Make your own free website on Tripod.com

 


Presupuestos: Manual para la pequeña y mediana empresa


Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN

UNIDAD 1    GENERALIDADES

UNIDAD 2    INVERSIONES DE CAPITAL

UNIDAD 3    PRESUPUESTOS DE VENTAS

UNIDAD  4    PRESUPUESTOS DE PRODUCCIÓN

UNIDAD 5    PRESUPUESTOS DE MERCADEO

UNIDAD 6    PRESUPUESTOS DE GASTOS GENERALES DE ADMINISTRACIÓN

UNIDAD 7    PRESUPUESTOS DE COSTOS FINANCIEROS

UNIDAD 8    PRESUPUESTOS DE CAJA

UNIDAD 9    PRESUPUESTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS    

Bibliografía


INTRODUCCIÓN


 

 La pequeña y mediana industria del departamento de Boyacá y del país en general, carece de herramientas financieras que le permitan a sus administradores tomar decisiones con base en costos reales sin temor a cometer equivocaciones en la fijación de precios y en el cálculo de utilidades.

 La pequeña y mediana empresa adolece de una cultura empresarial que le permita calcular todos los factores que hacen parte de los costos reales de un producto, como son materias primas, mano de obra directa y especialmente el cálculo de la carga fabril  o costos indirectos de fabricación.

 De la misma forma, se carece de estándares de los diferentes componentes de  los costos de producción que faciliten su cálculo, como por ejemplo metros por unidad, kilogramos por unidad, kilovatios por unidad, horas hombre por unidad, pesos de arrendamiento por unidad, etc.

 Capacitando a los empresarios en estos aspectos fundamentales de las finanzas se logrará a mediano plazo mayor eficiencia en el uso de los recursos y mayores utilidades sobre las inversiones realizadas.

 Este texto tratará de solucionar el problema planteado y será útil tanto a estudiantes universitarios de ciencias económicas y administrativas como a los pequeños y medianos empresarios colombianos.

 OBJETIVOS GENERALES DEL MANUAL

 Al terminar el estudio de este manual usted estará en capacidad de :

 ·      Elaborar el  presupuestos general de una empresa, pequeña o mediana, el cual le servirá como instrumento de planeación, indicador para la toma de decisiones ; como mecanismo de control y como factor fundamental para mejorar los resultados económicos y de gestión empresarial.

·      Identificar los factores y las relaciones de producción de una empresa.

·      Analizar los principales modelos de presupuestos privados.

·      Establecer los principales procesos financieros que permitan tomar decisiones sobre las inversiones de capital necesarias para desarrollar un proyecto.

·      Calcular los presupuestos de ventas mediante la utilización de métodos estadísticos y no estadísticos.

·      Elaborar los presupuestos de producción de una empresa con base en sus pronósticos de ventas.

·      Determinar los costos de comercialización de un producto.

·      Establecer  los gastos generales de administración.

·      Calcular los costos y gastos financieros de una empresa.

·      Hallar el flujo de caja de la empresa.

·      Proyectar los estados financieros de la empresa

·      Analizar los principales indicadores financieros de la empresa

 INICIO


UNIDAD 1:GENERALIDADES


Objetivo General:  Dar al lector una visión práctica sobre el presupuesto empresarial, su importancia como instrumento de planeación y su relación con las demás funciones de gestión administrativa.

Objetivos  Específicos :  Al terminar el estudio de esta unidad, usted estará en capacidad de :

 ·      Definir el presupuesto empresarial

·      Clasificar los presupuestos

·      Establecer los diferentes niveles del control presupuestario

·      Relacionar el presupuesto con los procesos de producción

·      Analizar el presupuesto como modelo de entradas y salidas

·      Identificar las variables necesarias en la toma de decisiones en el proceso de planeación empresarial

·      Verificar la importancia del factor tiempo en el proceso presupuestal

·      Determinar los grados de responsabilidad en la toma de decisiones en los procesos de planeación y control de la empresa.

 

VISIÓN GENERAL DEL PRESUPUESTO

En esta época de cambios en la empresa moderna, la toma de decisiones exige precisión y rapidez, por lo cual el factor de predicción  y control de los presupuestos cobra capital importancia como herramienta administrativa.

Los presupuestos, junto con la contabilidad, las matemáticas financieras  y la formulación de proyectos conforman el área financiera de la empresa.

Los presupuestos son estimaciones programadas, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por una empresa en un período de tiempo determinado.

Los presupuestos son una herramienta de la planeación, y ésta tiene como función pensar en el futuro. El gerente diariamente se enfrenta a necesidades futuras de efectivo para el pago de materias primas, mano de obra, gastos financieros, gastos generales, publicidad y mercadeo, etc..

Entonces, los procesos  presupuestales debidamente desarrollados, ayudarán al gerente a tomar las decisiones efectivas con relación al mediano y largo plazo.

El factor tiempo es fundamental en la elaboración de presupuestos. 

Todo proceso presupuestal tiene una dimensión de tiempo, que puede ser a corto, mediano y largo plazo.

En los sistemas de crédito, el tiempo es factor determinante del costo de la financiación.

Las tasas de interés que maneja el sector financiero del país, son otro de los componentes fundamentales en las decisiones financieras.

Igualmente,  el monto del crédito, conjugado con los factores anteriores, determinan la viabilidad  de una solicitud de crédito por parte de cualquier empresa.

En la parte operativa, las proyecciones de ventas son el punto de partida para determinar los niveles de producción y el manejo de  los inventarios de la empresa.

Los costos primos, como son las materias primas y la mano de obra directa, necesitan de cálculos precisos , con base en estándares por unidad de producto, para que los costos sean reales y muestren la verdadera imagen financiera de la empresa en el momento de calcular las utilidades.

 Los costos indirectos de fabricación, más conocidos como la carga fabril, deben ser calculados en forma precisa, para que no oculten ningún factor del costo, así sea mínimo, como suele ocurrir, por no prorratear por ejemplo los costos de arrendamiento, servicios públicos y suministros.

El flujo de caja es fundamental en las decisiones que diariamente debe tomar el gerente de una empresa. En caso de superávit, se deben tomar las precauciones de seguridad y rentabilidad necesarias, en el momento de invertir así sea en forma provisional, los sobrantes de caja.

En caso de déficit, el gerente debe buscar financiación en forma estratégica, de tal manera que los créditos solicitados sean los estrictamente necesarios y su pago se realice en los términos pactados, con el fin de no correr riesgos por intereses de mora.

 Finalmente, serán los estados financieros resultantes, los que indicarán la efectividad de los presupuestos calculados y proyectados.

Los índices de rentabilidad serán los mejores consejeros de un gerente en el momento de tomar decisiones financieras.

DEFINICIÓN

Los conceptos aquí expresados son de carácter general, a manera de orientación para que el lector, después de haber afirmado sus bases teóricas y prácticas, formule su propia definición.

Un presupuesto encierra tres factores fundamentales, el primero es el planeamiento o realización de las actividades en forma anticipada,  el segundo es el conjunto de recursos materiales,  financieros y humanos, tanto los que ingresan como los que salen,  los cuales se convierten en insumos y productos respectivamente y el tercer factor es el tiempo, el cual determina el valor del dinero en sus diferentes períodos, como días, meses y años.

Con base en los anteriores factores se puede definir un presupuesto empresarial como la estimación cuantitativa, anticipada y sistemática, de los recursos materiales, financieros y humanos, necesarios  para garantizar las actividades de producción y comercialización de una empresa, durante un período de tiempo específico, el cual es determinado por el empresario.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UN PRESUPUESTO

Los presupuestos como herramienta financiera fundamental de la empresa deben cumplir administrativamente con los siguientes elementos :

Documento formal. El presupuesto se debe materializar en forma escrita con el fin de poder estudiarlo y analizarlo, las veces que sea necesario, para que las decisiones tomadas sean las más acordes con  los resultados esperados. El presupuesto debe ser publicado y distribuido al personal que de alguna manera influya en la toma de decisiones de las diferentes actividades de la empresa.

Presentación sistemática. Se debe establecer un modelo presupuestal que incluya en forma secuencial todos los aspectos de los proceso de producción, administración y finanzas. 

Cálculo anticipado. Se debe utilizar el tiempo necesario para presentar diferentes alternativas con el fin estudiarlas, analizarlas y seleccionar la más adecuada.

Dirección. El presupuesto requiere de un director responsable, quien debe cumplir las siguientes funciones:

a)                  Elaborar un plan que indique la forma de resolver las necesidades financieras de la empresa.

b)                 Indicar los procedimientos y conductos a seguir.

c)                  Poner en práctica las operaciones necesarias para que el presupuesto se lleve a cabo.

d)                 Responder por la ejecución presupuestal.

 

ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO EMPRESARIAL

 La elaboración del presupuesto de una empresa debe seguir una estructura metodológica que permita el desarrollo progresivo y secuencial de las actividades administrativas, financieras, productivas y de comercialización. La estructura presupuestal debe contener como mínimo los siguientes elementos :

·      Misión, visión, objetivos, estrategias y políticas de la empresa.

Es necesario conocer el pensamiento del empresario sobre su misión y la de su empresa con el fin de proyectarla  de acuerdo con una visión futurista que pueda satisfacer las necesidades cambiantes de la demanda.

Igualmente, se deben cuantificar los objetivos financieros y operacionales  de la empresa para conocer su verdadera dimensión y proyectarla al futuro.

La proyección de los presupuestos debe obedecer a las políticas y estrategias trazadas por el empresario, especialmente cuando tiene una visión futurista.

·      Presupuesto de inversiones.

El presupuesto de inversiones obedece a la política de expansión de la empresa, tanto a corto como a largo plazo, para lo cual se requiere planear la financiación de dichas inversiones, ya se con capital propio  o través del crédito.

·      Presupuesto de ventas.

La demanda es la base fundamental del presupuesto de ingresos por ventas y es el punto de partida para la proyección de los presupuestos de producción.

Presupuesto de producción.

El presupuesto de producción  se basa en las proyecciones de las ventas y es la base para los presupuestos parciales de materias primas, mano de obra y carga fabril.

·      Presupuesto de caja

El presupuesto de caja o efectivo es el resultado de las operaciones diarias de la empresa al recibir o entregar dinero. Tambien se denomina presupuesto de ingresos y egresos.

·       Estados financieros.

Los estados financieros comprenden el Balance General, el Estado de Perdidas y Ganancias y las Razones Financieras.

·      Presupuesto de gastos generales de administración

Este presupuesto lo integran los gastos de personal, los gastos generales y las transferencias al Estado.

NIVELES DEL CONTROL PRESUPUESTARIO

El hecho de materializar el presupuesto en un documento formal, implica establecer responsabilidades por niveles directivos, asignando a cada uno sus responsabilidades concretas. Existen tres niveles con sus respectivas funciones, las cuales se describen a continuación :

·      Nivel de Dirección General

Este es el nivel de mayor responsabilidad, por cuanto la toma de sus decisiones  se basa  en el control de las siguientes actividades :

a)                  Evolución de cifras de ventas

b)                 Control de inventarios de materias primas, suministros, productos en proceso y productos terminados.

c)                  Control de costos de producción.

d)                 Control de los valores de la producción

e)                  Control de costos de comercialización ( Comisiones, fletes, viajes, promoción, relaciones públicas, etc.)

f)                  Control de gastos de gestión (Personal administrativo, impuestos, mantenimiento, suministros, transportes, intereses, amortizaciones de equipos, materiales y mobiliario.

g)                 Control de la rentabilidad obtenida.

h)                 Control de descuentos sobre ventas.

i)                   Control del flujo de caja.

j)                   Control   de créditos a clientes.

k)                 Control de créditos de proveedores

l)                   Control de dinero disponible

m)               Control de pasivos exigibles

n)                 Control de capital permanente

·      Nivel de Sección o Departamento

En este nivel, la responsabilidad se concreta al control de las siguientes actividades :

a)                  Control de unidades producidas

b)                 Control de mano de obra directa

c)                  Control de costos fijos de fabricación

d)                 Control de costos variables de fabricación

e)                  Control de índices de producción

f)                  Control de horas directas de trabajo

·      Nivel de producto

A este  nivel le corresponde el control de las siguientes actividades :

a)                  Control de materias primas consumidas por producto

b)                 Control de suministros consumidos por producto

c)                  Control de materiales accesorios por producto

d)                 Control de embalajes por producto

e)                  Control de salarios directos por producto

f)                  Control de gastos generales de fabricación por producto

g)                 Control de gastos variables de fabricación por producto

h)                 Control de gastos fijos de fabricación por producto

i)                   Control de gastos de comercialización por producto

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN

Una  de las formas de entender mejor el proceso presupuestal, es conocer detalladamente el proceso de producción de la empresa.

Para estructurar mentalmente el proceso de producción de una empresa, podemos hacer el símil con un espacio físico determinado como por ejemplo un salón, dentro del cual, todos los elementos que se encuentren en él, bien sean humanos, materiales o financieros, hacen parte del proceso de producción de una empresa.

Cada uno de los elementos  que se encuentran dentro de ese ámbito empresarial implican  una inversión, un costo o un gasto, es decir se convierten en la estructura del presupuesto de la empresa.

A continuación se describen  cada uno de los elementos del proceso de producción de la empresa, los cuales pueden ser clasificados como factores de producción y relaciones de producción :

FACTORES DE PRODUCCION

Los factores de producción hacen parte directa del proceso de producción, es decir, contribuyen directamente a la transformación de las materias primas  en productos finales. Estos factores están compuestos por los medios de trabajo y la fuerza de trabajo.

1. Medios de trabajo

Son los elementos materiales como edificios, maquinaria, equipos y herramientas, los cuales cumplen con sus respectivas funciones, así :

1.1 Local o taller:

Se utiliza para  realizar la producción, ubicar las materias primas y  ubicar los productos terminados.

El local o taller debe poseer buenos servicios de iluminación, ventilación, seguridad industrial, etc.

1.2 Maquinaria, Equipos y Herramientas

Tienen como función la transformación de las materias primas en productos intermedios o finales. Se bebe tener en cuenta la correcta distribución de planta, de acuerdo con el proceso o sistema de producción y realizar con frecuencia las operaciones de mantenimiento preventivo, con el fin de evitar costos mayores por daños y lucro cesante de la maquinaria, equipos y herramientas.

1.3 Materias primas.

Son la base fundamental para la producción de los bienes o productos finales. De su calidad depende la calidad de los productos. Se clasifican en primarias y secundarias.  Las primarias hacen parte intrínseca del producto final y las secundarias pueden complementar el cuerpo del producto o pueden ser materiales de tipo fungible.

Para garantizar una buena calidad de los productos, se deben programar los materiales adecuados, las cantidades precisas y el mantenimiento que requieran para un buen acabado y una larga vida.

2. Fuerza de Trabajo

La fuerza de trabajo conocida ahora como el talento humano es el factor fundamental  del proceso de producción.

Al seleccionar el personal operativo de la empresa,  se deben tener en cuenta las destrezas manuales para el manejo de equipos y herramientas correspondientes a cada función o labor del trabajador, así como determinar para cada persona en particular el tipo de actividad, a realizar, el tipo de maquinaria y equipos, a utilizar y el medio ambiente sociocultural y económico donde se pueda desempeñar..

El trabajador debe demostrar sus cualidades para la tarea que se le asigna, especialmente sus habilidades y destrezas, conocimiento de la maquinaria y equipos, conocimiento de los materiales y tener un buen concepto de la calidad de los productos y bienes finales.

La mano de obra se puede clasificar en los siguientes niveles :

2.1 Operativa :

En este nivel se ubican el aprendiz,  el oficial u operario regular y el maestro, quien por su experiencia y conocimiento del trabajo,  enseña y dirige al aprendiz y al operario.

2.2 Administrativa :

En este nivel se ubican los mandos medios como supervisores, jefes de taller, y el personal auxiliar como vigilantes y personal de servicios generales.

RELACIONES DE PRODUCCION

La relaciones de producción o funciones administrativas son los factores que contribuyen indirectamente en la transformación de materias primas en bienes finales. Las funciones administrativas son la planeación, la organización, la dirección y el control. Esta funciones deben ser cumplidas por el personal directivo y administrativo de la empresa, tales como el gerente, los subgerentes de mercadeo, producción, finanzas y personal o relaciones industriales.

Adicionalmente, hacen parte de las relaciones de producción, los servicios financieros,  técnicos y profesionales en las diferentes áreas, pero  se encuentran fuera de la empresa, desde donde colaboran  en las relaciones del empresario con el medio ambiente externo, especialmente con la demanda  o mercado de los bienes finales.

RELACIONES DEL PRESUPUESTO CON LA CONTABILIDAD

Mientras que la contabilidad se encarga de registrar los datos históricos de los procesos de producción,  los presupuestos se encargan de estimar los resultados futuros, con base en los datos  generados por la contabilidad.

Por lo anterior, se puede establecer la siguiente relación entre la contabilidad y el presupuesto :

a)                  La contabilidad le proporciona los datos históricos al presupuesto.

b)                 La fase financiera del presupuesto se estructura dentro de un formato de contabilidad.

c)                  Los datos utilizados en la medición de resultados los proporciona la contabilidad.

 

EL PRESUPUESTO COMO MODELO DE ENTRADAS Y SALIDAS

La mejor forma de interpretar la estructura del presupuesto de una empresa es a través del modelo  de entradas y salidas. En el lado izquierdo, el modelo identifica los insumos o entradas,  representados por personas, por materiales o por recursos financieros, los cuales entran , en el circulo central , al proceso administrativo, es decir donde se realizan las funciones de planeación, organización, dirección, coordinación y control, dando como resultado las salidas de productos, servicios o beneficios sociales, los cuales se relacionan en el lado derecho del modelo.

Las entradas representan los costos y las salidas representan los ingresos. La diferencia entre estos dos factores es la utilidad de la empresa, la cual se visualiza en la parte inferior del modelo. Desde el punto de vista contable, el modelo de entradas y salidas, se puede asimilar como el estado de pérdidas y ganancias.

Los resultados del modelo dependen de las decisiones que se tomen y de las estrategias que se apliquen, especialmente las de reducción de costos o las de incremento en los ingresos.  Los  índices financieros  resultantes son la consecuencia de las decisiones que se tomen en  el proceso administrativo, ubicado en el centro del modelo

 

 

         Figura 1. El presupuesto como modelo entradas - salidas

 

IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES PARA LA TOMA DE DECISIONES

El sistema empresarial en general se desarrolla dentro de dos ambientes : el interno y el externo. En cada uno de estos ambientes se desarrollan una serie de variables  que pueden ser controlables o no controlables por las decisiones que tomen las directivas de la empresa.  Las variables  más representativas son las siguientes :

Controlables                                                 No controlables

Objetivos                                                                   Gustos del Consumidor

Estrategias competitivas                                            Disposiciones del Gobierno

Políticas gerenciales                                       Inflación y devaluación

Proyectos de inversión                                              Tasas de interés

Calidad del producto                                    Estabilidad política

Canales de distribución                                             Ingreso per capita

Campañas promocionales                                          Acciones de la competencia

Sistemas de producción                                            Tendencias demográficas

 

EL PAPEL DE LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL

El éxito de las empresas depende de la calidad de decisiones que se tomen, ya sea por la experiencia que se tenga del manejo administrativo o por las actividades planeadas a nivel teórico. Existen al respecto dos teorías, una de tipo pragmático o del mercado  en donde las decisiones  reaccionan ante los resultados y otra de tipo teórica o de planeación, en la cual las decisiones obedecen al dinamismo con que se tomen. Cada una tiene sus características específicas, de las cuales dependen los resultados obtenidos..

Teoría del mercado: Decisiones reactivas

a)                   La Dirección está a merced de las fuerzas económicas, sociales y políticas.

b)                 La dirección desempeña el papel de adivino.

c)                  Cuando el medio se descifra correctamente, la decisión a tomar es obvia.

d)                 El éxito de la empresa está en aprender a descifrar el medio.

e)                  La dirección descifra los acontecimientos y reacciona ante ellos

Teoría de la planeación: Decisiones dinámicas

a)                  El futuro de la empresa puede planearse y controlarse

b)                 La dirección puede crear medios idealistas

c)                  La dirección puede manejar variables internas

d)                 La calidad de las decisiones determinan el éxito final.

e)                  La dirección prevé los acontecimientos  y planea de acuerdo con ellos.

 

DIMENSIONES DEL TIEMPO EN EL PROCESO PRESUPUESTAL

Aunque el concepto del factor tiempo tiene diferentes interpretaciones, generalmente se conocen tres etapas concretas conocidas como el pasado, el presente y el futuro. El proceso de planeación utiliza estas tres etapas. Los proyectos se realizan en el presente, con base en las consideraciones históricas, pero pensando siempre en el futuro.

Perspectivas de la dimensión de tiempo:

Consideraciones históricas :

Las decisiones históricas y los resultados del pasado, constituyen de hecho la plataforma de lanzamiento de las determinaciones futuras. La contabilidad y las estadísticas son las principales fuentes que sirven como herramientas para planear el futuro.

Determinaciones futuras :

Las acciones del futuro, en el sector empresarial generalmente se planean mediante la realización  de proyectos específicos e identificables. Cada proyecto tiene una dimensión de tiempo específica, como por ejemplo la compra de un nuevo equipo, la construcción de una fábrica, la adquisición de otro negocio en marcha, el abandono gradual de un proyecto actual.

El proceso administrativo de la planeación, organización, dirección, coordinación y  control se ejecuta a través de planes periódicos uniformes, tales como meses, trimestres, semestres y años.

Los planes periódicos, tradicionalmente se dividen en corto, mediano y largo plazo. De corto plazo se consideran los planes que se ejecutan en períodos de tiempo menores de un año. De mediano plazo se consideran los proyectos que tienen una duración de dos a cinco años y de largo plazo, son los proyectos cuyos períodos de tiempo son mayores de cinco años.

El siguiente diagrama ilustra lo dicho sobre las dimensiones de tiempo en sus etapas de pasado, presente y futuro.

 

 

Figura 2. Dimensiones de tiempo en el proceso presupuestal

 

RESPONSABILIDAD EN LA PLANEACIÓN Y EL CONTROL

La actividad de planeación como función administrativas implica una mayor responsabilidad en los niveles más altos de la dirección de la empresa. A medida que desciende el nivel en las líneas de mando, la responsabilidad en los procesos de planeación tiende a ser menor. El  fenómeno opuesto ocurre con la dedicación de tiempo que cada nivel directivo dedica a las funciones de operación y  control. La escala de la gráfica muestra cómo en los niveles altos de dirección el tiempo que se dedica a operación y  control es mucho menor que el que se dedica en niveles inferiores.

  Figura 3. Responsabilidad de planeación y control por niveles administrativos.

  

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS

 1.  A nivel de expectativas, elabore una lista de las diferentes variables que conforman el presupuesto de una pequeña empresa.

2.  Según sus propios criterios trate de enumerar los factores que hacen parte del proceso presupuestal de una empresa.

3.  Luego de visitar una pequeña empresa haga una relación de todos los elementos materiales, humanos y financieros que haya observado y establezca el costo aproximado que cada uno de ellos le causa a la empresa.

4.  Aplique el modelo de entradas y salidas planeadas a una actividad práctica de una empresa o de la vida diaria.

5.  Elabore un presupuesto de sus posibles ingresos y egresos a corto, mediano y largo plazo.

 INICIO


UNIDAD 2: INVERSIONES DE CAPITAL


Objetivo General: 

 Obtener una visión práctica del presupuesto de inversiones de una empresa y conocer los principales métodos de evaluación.

Objetivos específicos: Al terminar el estudio de esta unidad usted estará en capacidad de :

·      Definir las inversiones de capital

·      Manejar las dimensiones de tiempo de un proyecto de inversión

·      Conocer los fines por los cuales se desarrolla un proyecto de  inversión

·      Identificar los tipos de proyectos de inversión

·      Establecer los pasos necesarios para preparar un presupuesto  de inversión

·      Identificar los sistemas de control del presupuesto de inversión

·      Elaborar un presupuesto de inversión para una industria concreta

·      Evaluar las inversiones de capital de una empresa

DEFINICIÓN

Las inversiones son grandes asignaciones de recursos en especie o en efectivo  que conforman el capital fijo de la empresa, para períodos de tiempo relativamente largos.

Las inversiones comprenden la compra de terrenos y edificios, la ampliación de la fábrica, la realización de mejoras, renovaciones mayores y reemplazos, compra de maquinaria y equipos, compra de vehículos y la realización de obras de infraestructura como vías, electrificación y demás servicios públicos, de acuerdo con las condiciones de la localización del proyecto.

El presupuesto de inversiones  tambien se le puede denominar de las siguientes formas :

·       Presupuesto de adición a capital

·       Presupuesto de fábrica y equipo

·       Presupuesto de construcciones

·       Presupuesto de adiciones a activos fijos

·       Presupuesto de adiciones a la fábrica

En todo presupuesto de inversión se debe evitar:

·       Una capacidad de fábrica no utilizada

·       Una inversión exagerada

·       Inversión de activos poco o no productivos

 

DIMENSIONES DE TIEMPO DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN

Todo proyecto de capital comprende 3 dimensiones de tiempo.

 a)                  Una dimensión de tiempo  acorde con el plan de utilidades a corto plazo.

b)                 Una dimensión de tiempo en concordancia con el plan de utilidades mediano plazo.

c)                  Una dimensión de tiempo necesaria para un proyecto específico de mayor proyección futura.

 Cada adición de capital debe ser un proyecto identificable, con una dimensión de tiempo específica. Por ejemplo, al iniciar una empresa, la compra de terrenos, construcción de edificios, compra de maquinaria y equipos , se constituye en un  proyecto específico a corto plazo. En cambio, si se trata de una ampliación del edificio de la fábrica, se puede considerar este proyecto como de mediano plazo. La compra de otro terreno para una futura ampliación, se puede considerar como un proyecto de inversión a largo plazo.

 

 

 

      Figura 4.  Dimensiones de tiempo de un plan de inversiones                    

 

FINES POR LOS CUALES SE DEBE DESARROLLAR UN PLAN DE INVERSIONES

 Planeación

 Siempre que se quiera realizar una inversión  concreta se debe pensar en el futuro, condición indispensable para el éxito de un proyecto. El proceso de planeación implica tener unos objetivos precisos, establecer políticas claras, definir procedimientos específicos programar las actividades de acuerdo con un cronograma y definir los recursos necesarios para la ejecución del proyecto.

 Coordinación de actividades de acuerdo con los siguientes factores :

 ·      Necesidades de financiación. Determinar con qué recursos propios se cuenta  y que parte de la inversión debe tener una financiación externa.

·      Inversión total comprometida. Cuantificar el valor total  a invertir y compararlo con la  financiación existente .

·      Potencialidad de las ventas. Es necesario realizar las proyecciones de ventas para establecer capacidad de contribución a la financiación del proyecto.

·      Rendimiento sobre la inversión. Se debe evaluar la inversión de capital para definir  su factibilidad.

·      Salud financiera de la empresa. Se deben proyectar los estados financieros para verificar los diferentes indicadores de rentabilidad.

 

PASOS PARA PREPARAR UN PRESUPUESTO DE INVERSIÓN

 Antecedente y descripción del proyecto

La preparación de un proyecto de inversión implica tener conocimiento de causa de las actividades que se van a realizar, para lo cual se debe describir en forma precisa cada uno de los antecedentes del proyecto, especialmente los relacionados con los productos y su aceptación en el mercado, el tipo de demanda existente, los costos de materias primas y los precios de los productos terminados. Igualmente se debe describir el proceso de producción, así como las técnicas y equipos necesarios para su realización. 

Justificación

Se deben exponer en forma clara las razones y motivos que justifican la inversión del proyecto, especialmente sobre la existencia y manejo del mercado, así como la capacidad técnica y administrativa para su ejecución.

Recolección de datos

Es necesario recopilar toda la información sobre los aspectos técnicos de la maquinaria y equipos necesarios, las inversiones necesarias, la posible financiación del proyecto, la existencia de insumos y materiales, su localización, costos, sistemas y medios de transporte, así como los datos sobre la demanda, capacidad de pago, precios y los sistemas de comercialización existentes.

Ventajas y desventajas

Se debe realizar un listado de las ventajas y desventajas de aplicar los recursos a un determinado proyecto de inversión, y no a otro, de acuerdo con los antecedentes descritos anteriormente, especialmente los relacionados con la oferta y demanda del proyecto, las inversiones, los aspectos técnicos, la localización y la financiación del proyecto.

Cálculo y evaluación de las inversiones

Se deben calcular las inversiones de acuerdo con el tamaño del proyecto y la capacidad de financiación existente. Las inversiones resultantes se evaluarán de acuerdo con los métodos que se expondrán más adelante en este mismo capitulo.

Necesidades de financiación

Para realizar un  plan de inversiones se debe garantizar su financiación, la cual procede generalmente dos fuentes : La primera corresponde a los recursos propios aportados por los socios y la segunda  a los recursos del mercado financiero.

Planes a corto mediano y  largo plazo

Una vez definido el proyecto, se debe realizar el cronograma de inversiones a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con las políticas de la empresa y la disposición de los recursos necesarios para la puesta en marcha del proyecto.

 

CONTROL DEL PRESUPUESTO DE INVERSIÓN

Por tratarse de grandes desembolsos de dinero, el control es fundamenta en un proyecto de inversiones, tanto desde el punto de vista cuantitativo como desde el punto de vista cualitativo, es decir que las inversiones realizadas cumplan cabalmente con el objeto para el cual fueron adquiridas y no se conviertan  en activos improductivos o de lucro cesante.

Se debe establecer un sistema de control para los proyectos mayores y otro para los proyectos menores, así :

 Proyectos mayores :

a)                  Lograr la autorización formal para realizar el proyecto por parte de la junta directiva de la empresa o por quien haya sido autorizado para tomar esta clase de decisiones.

b)                 Consolidar  datos sobre costos, progresos del trabajo y desembolsos acumulados en relación con los planes presupuestados.

c)                  Se deben preparar y presentar oportunamente informes sobre los siguientes aspectos :

·       Importe presupuestal

·       Desembolsos hasta la fecha

·       Compromisos pendientes

·       Saldo por ejecutar según presupuesto

·       Costo estimado para completar el proyecto

·       Fecha de iniciación del proyecto

·       Fecha de terminación programada originalmente

·      Tiempo estimado para completar el proyecto

·       Porcentaje estimado hasta la fecha en tiempo y costos

·      Calidad del trabajo

·      Imprevistos

 Proyectos menores

Los sistemas de control para proyectos menores  se pueden asignar por departamentos en forma general, así : Hasta $1.000.000, el director de departamento, hasta $5.000.000 el director de fábrica, hasta $10.000.000 el gerente general y más de $10.000.000           la junta directiva.

 

EJEMPLO DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA AGROINDUSTRIA  MOLINERA :

La información sobre los procesos técnicos, la maquinaria y equipos, los mercados y demás actividades administrativas son reales. Los aspectos financieros como costos, ventas, precios y balances son aproximados por cuanto la empresa se reserva el derecho de privacidad de este tipo de información.

 Especificaciones de los equipos

Con el fin de establecer el control cualitativo de la inversiones, se deben conocer claramente las especificaciones detalladas de la maquinaria y equipos que conforman las inversiones :

1  ZARANDA CLASIFICADORA DE MAÍZ. Motor 5 HP. A 220/440 voltios, 90 cms. de ancho por 2 mts. de largo, capacidad de 500 a 1500 Kg./hora.  Cumple la función de separar las impurezas del maíz y alimentar el molino de acuerdo con la dosificación requerida.                                     

1 ELEVADOR SINFIN. Motor eléctrico trifásico de 6 HP a 220/440 voltios, 8 pulgadas de diámetro. Sube el maíz a la parte alta de la zaranda.

1 MOLINO DE MARTILLOS DENTADOS Y TURBINAS UNIVERSAL/A. Motor trifásico de 9 H.P., con capacidad de 100 Kg./hora. Micropulveriza el maíz de acuerdo con el tipo de criba que se le coloque.                                      

2 SELLADORA  MANUAL . De 16 y 24 pulgadas. Se utilizan para cerrar mediante calor las bolsas de empaque pequeñas y grandes, respectivamente.        

1 COSEDORA DE BULTOS. Eléctrica. Monofasica. Cierra los sacos de fibra mediante una costura con hilo de algodón.

1 BÁSCULA MAYORISTA . De piso, para 500 Kg. Mide el peso exacto de los productos.

1 BÁSCULA MINORISTA  De  mesa, para 25 Kg. Se utiliza para pesar bolsas de libra y kilogramo.

1 VEHÍCULO .  Tipo furgón con capacidad de 1 tonelada. Transporta los alimentos en buenas condiciones de higiene.

 

VALOR DE LAS  INVERSIONES            

                                                                                                                                                $000

Maquinaria y Equipos

 

 

 

 

 

 

 

1 Zaranda clasificadora de maíz

5000

 

 

1 Elevador sinfín

4000

 

 

1 Molino de martillos Universal/A

6000

 

 

2 Selladoras de bolsa plástica                                                                   

100

 

 

1 Cosedora de bultos

1500

 

 

1 Báscula Mayorista                                                     

600

 

 

1 Báscula Minorista                                                         

100

 

 

1 Vehículo

15000

 

 

 

 

 

 

Subtotal maquinaria y equipos

 

32300

 

 

 

 

 

Muebles y Enseres :

 

 

 

 

 

 

 

1 Escritorio                     

200

 

 

2 Sillas

60

 

 

1 Archivador

100

 

 

   Utiles de escritorio

100

 

 

 

 

 

 

Subtotal muebles y enseres                                                    

460

 

 

 

 

 

Total Inversiones

 

 

32760

 

Diferidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gastos de organización

3000

 

 

 

Instalación equipos

2000

 

 

 

Empaques

2000

 

 

 

 

 

 

 

 

Total diferidos

 

7000

 

 

 

 

 

 

 

Total inversiones mas diferidos

 

 

 

39760

 

ESTADO DE DEPRECIACION PRESUPUESTADA

 La depreciación es la suma que se disminuye en el valor de los bienes por su uso o desgaste natural. El valor de la depreciación se utiliza como un costo cuando el bien participa en el proceso de producción y como un gasto cuando  cumple una función diferente a la producción.

Para calcular la depreciación utilizamos aquí el método de la línea recta que consiste en dividir el valor de cada bien por el número de años de su vida útil, la cual se estima según criterio del proyectista.

                                                                                                                                             

Maquinaria y Equipos

Valor

Vida útil

Depreciación

 

 

 

$000

1 Zaranda clasificadora de maíz

5000

10

500

1 Elevador sinfín

4000

10

400

1 Molino de martillos Universal/A

6000

10

600

2 Selladoras de bolsa plástica                                                                   

100

2

50

1 Cosedora de bultos

1500

5

300

1 Báscula Mayorista                                                     

600

5

120

1 Báscula Minorista                                                        

100

2

50

1 Vehículo

15000

5

3000

 

 

 

 

Subtotal

 

 

5020

 

 

Muebles y Enseres :

 

 

 

 

 

 

 

1 Escritorio                     

200

5

40

2 Sillas

60

2

30

1 Archivador

100

5

20

   Utiles de escritorio

100

2

50

 

 

 

 

Subtotal

 

 

140

 

 

 

 

Total Depreciación

 

 

5160

         

 

 EVALUACION DE LAS INVERSIONES

 Uno de los objetivos fundamentales de todo proyecto de inversión es evaluarlo, con el fin de establecer las ventajas y desventajas que resulten de aplicar los recursos económicos, materiales y humanos, mediante la ejecución de un  proceso administrativo, para la producción de bienes y servicios.

 Factores que la dirección debe considerar para tomar decisiones de aprobación de inversiones

 a)                  Urgencia. Se debe evitar la paralización de la fábrica por falta de toma de decisiones, especialmente cuando el monto de las inversiones no es considerable pero por factores técnicos afecta el funcionamiento de una determinada área o factor de producción.

b)                 Reparaciones. La escasez de repuestos extranjeros o la falta de capacitación técnica en mantenimiento impiden la pronta reparación de  la maquinaria importada, lo cual conlleva a demoras excesivas que pueden causar perdidas importantes a la empresa.

c)                  Crédito. Se  debe seleccionar la propuesta de inversión que mayor ventaja ofrezca en cuanto a monto, plazo y tasa de  interés.

d)                 Antieconomía. Al realizar las adquisiciones de los bienes de capital de deben evitar consideraciones de tipo social con proveedores o cualquier otro tipo de preferencia que no obedezca a decisiones estrictamente técnicas.

e)                  Valor como inversión. Finalmente se debe realizar la evaluación económica del proyecto para calcular el rendimiento sobre la inversión.

 

MÉTODOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE INVERSIONES

 1. Método de reintegro

 Este método consiste en determinar el número de años necesarios para recuperar el valor de la inversión en efectivo, con los ingresos en efectivo generados por el proyecto.

 Reintegro en años = Desembolso netos por la inversión / Ingresos anuales netos en efectivo.

 Tomamos el total de las inversiones ya definidas. Los ingresos medios anuales son estimados por el proyectista, tal como se verá en el capitulo sobre proyecciones de ventas. Para este caso, los ingresos medios anuales netos del último año son de $20.000.000.  La depreciación se calculó anteriormente y su valor es de $5.160.000. Los impuestos se establecen aplicando el 35% al valor de los ingresos brutos, dando como resultado la suma de $ 5.194.000. La utilidad media anual resultante es de $ 9.646.000, a la cual se le suma el valor de las reservas para depreciación por $5.160.000, dando como resultado final unos ingresos en efectivo de  $20.006.000.

 En resumen, el método de reintegro se obtiene de la siguiente forma :

   
Inversión del proyecto $ 39760
Ingresos medios anuales: $20000
Menos: Depreciación $ 5160
Ingresos Brutos $14840
Menos Impuestos (35%) $5194
Utilidad media anual $9646
Ingresos en efectivo:  
Utilidad media anual  9646
Más reservas para depreciación 5160
Total ingresos en efectivo  14806

    

Reintegro =  $39760 /  $14806  = 2.68 años

Según este método, el total de la inversión se recuperaría en 2 años  y medio, aproximadamente.

Utilidad de este método:

- Cuando la precisión no es crucial

- Cuando hay un gran número de propuestas

- Cuando el efectivo y crédito son decisivos

- Cuando el riesgo es grande

2. Método de rendimiento medio sobre la inversión

 Este método es el inverso al método de reintegro, es decir, es la relación entre el ingreso efectivo anual sobre la inversión total.

 Rendimiento medio / Inversión =   $ 14806  /  $ 39760  = 0.3723, o sea el 37.23% anual.

 3. Método del valor presente neto,  VPN

 El VPN es el equivalente en pesos actuales de todos los ingresos y todos los egresos presentes y futuros que constituyen el proyecto, utilizando el método de las equivalencias financieras. Para el año 0 se calcula una inversión inicial de $ 39.760.000. Los ingresos medios anuales se estiman en $ 20.000.000. El valor de salvamento es el 10% de la inversión, o sea $3.976.000.

 En el siguiente flujo monetario neto podemos visualizar el comportamiento de los ingresos, de los egresos y el valor de salvamento, durante un período de 5 años y una tasa de interés del 20% anual.

                            20000       20000               20000              20000           20000                                                                                                                     

                                                                                                              VS=3976

         I--------------l--------------l--------------l--------------l--------------l­­­

        0               1                2               3                4                5                   6

      - 39760

  

VPN (20%) = -39760 + 20000 (2.9906) + 3976 (0.4018) 0 =   -39760 +   59812    +   1597  =     21649

 

El resultado del valor presente neto es de $21.649.000,  lo cual quiere decir que si el proyecto se ejecutara de acuerdo con los valores que aparecen en el flujo de caja, esta suma sería la ganancia efectiva para el inversionista, en pesos actuales.

 

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS

 1.  Elabore un proyecto de inversión para la creación de una actividad empresarial, teniendo en cuenta la adquisición de un terreno, construcción de edificios, compra de maquinaria y equipos, muebles y enseres, materias primas y contratación de personal necesario para su funcionamiento.

2.  Mediante el método del VPN, determine la factibilidad del proyecto de inversión descrito en el punto anterior.

 INICIO


UNIDAD 3:  PRESUPUESTOS DE VENTAS


Elaborar un plan de ventas para una empresa específica.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Al terminar el estudio de esta unidad usted estará en capacidad de :

 ·      Establecer los objetivos de un presupuesto de ventas

·      Identificar y analizar  el mercado de los productos de la empresa.

·      Elaborar un presupuesto de ventas con base en la participación en el mercado de la industria.

·      Elaborar un presupuesto de ventas con base en la experiencia y opinión de los vendedores.

·      Elaborar un presupuesto de ventas con base en métodos estadísticos.

  

ASPECTOS GENERALES.

Toda política de elaboración de productos depende principalmente de la demanda del mercado.  Si toda la producción pudiera consumirse, la mejor política consistiría en determinar el producto que reportara la mejor relación volumen /  beneficio. Pero, como el comportamiento de los mercados es incierto, entonces, es necesario utilizar algunos métodos para la proyección de las ventas con el fin de obtener resultados con el menor margen de error posible.

La importancia del presupuesto de ventas radica en que es la base para el cálculo de los presupuestos de producción, materiales, mano de obra y carga fabril. De las ventas dependen los presupuestos financieros tales como el presupuesto de efectivo, la necesidad de financiación y los estados financieros. De los resultados de las ventas dependen los futuros planes de inversión, así como los presupuestos de mercadeo y los de gastos generales de administración.

En la práctica, son difíciles las proyecciones de ventas, por lo cual las empresas deben hacer un gran esfuerzo para aproximarse a la realidad, mediante el uso de las técnicas empíricas y estadísticas que considere conveniente.

OBJETIVOS DE LOS PRESUPUESTOS DE VENTAS

a)                  Proporcionar datos significativos para la determinación de las metas de producción en función del tiempo.

b)                 Relacionar la información entre la demanda de los distintos productos y la producción respectiva en función del tiempo. Este equilibrio influye tanto en el esbozo general de producción como en la utilización de la mano de obra y equipo, y por consiguiente en la rentabilidad de la empresa.

c)                  Aportar los datos para establecer el programa de producción, el cual es la base para los presupuestos de  materiales, mano de obra y carga fabril.

d)                 Planificar la necesidades de  recursos materiales, financieros y humanos con base en las previsiones de ventas.

e)                  Determinar la política de existencias de productos finales y de materias primas.

f)                  Diseñar los  sistemas de producción con base en las tendencias de las ventas.

g)                 Decidir sobre la elaboración de ciertos productos de acuerdo con las tendencias futuras de la demanda.

h)                 Determinar la política de precios de la empresa.

i)                   Decidir sobre los métodos de distribución, promoción y control de ventas.

 

ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE LOS PRODUCTOS

Antes de tomar decisiones sobre los presupuestos de ventas debemos contestar a la siguiente pregunta :

Qué es lo que restringe el consumo ?

La respuesta  a este interrogante puede estar en alguno o varios de los siguientes factores :

a)                  El producto y sus limitaciones

b)                 El consumidor y su poder adquisitivo potencial

c)                  La competencia

d)                 La saturación del mercado

e)                  Los sistemas de distribución y promoción

f)                  La situación económica del País, la cual está relacionada con los siguientes aspectos :

·        Ciclos Económicos

·        Incremento de ventas

·        Períodos de recesión

·        Contracción del mercado

·        Contracción de transacciones

 

ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE VENTAS

Para elaborar un buen presupuesto de ventas es necesario acudir al mayor número de fuentes de información posible, como por ejemplo las siguientes :

 Estadísticas de entidades públicas, periódicos, asociaciones de comerciantes, etc.

 Los datos de la propia empresa, principalmente de ventas anteriores.

Recopilación de datos:

Es necesario que el personal dedicado a la consecución de la información tenga un buen grado de capacitación en aspectos de tipo estadístico. Esta tarea la puede realizar el personal de la empresa o personal de agencias especializadas.

Evaluación de los datos:

El análisis y evaluación de los datos recolectados debe hacerse mediante el uso de herramientas estadísticas.

EJEMPLO DE LAS PROYECCIONES DE VENTAS DE LA AGROINDUSTRIA MOLINERA

Continuando con el mismo caso de la agroindustria molinera, antes de calcular las proyecciones numéricas, hacemos un breve análisis del mercado.

La demanda

Los granos y cereales son las base de la alimentación de la población del altiplano cundiboyacense, lo cual garantiza la permanencia del mercado de los productos derivados del maíz.

La producción de almojábanas, garullas, colaciones, arepas, tamales y cuchuco de maíz, tiene una especial acogida en el mercado regional y especialmente en el turismo semanal procedente de Santafé de Bogotá y los pasajeros que se movilizan hacia el oriente y norte del país, tanto de ida como de regreso..

Lo anterior se demuestra con el creciente incremento de fábricas de almojábanas en Tunja, Arcabuco, Ventaquemada y Paipa.

La producción de arepas y garullas de Ramiriquí, Jenesano, Nuevo Colón, Tibaná y Turmequé, así como la de almojabanas de Arcabuco,  tiene su mercado asegurado en hoteles y restaurantes de Tunja y Santafé de Bogotá.

Tipo de clientes:

Tunja : 1 distribuidor detallista que atiende los principales restaurantes de la ciudad.

Arcabuco : 25 fábricas de almojábanas y colaciones

Boyacá: 6 panaderías 

Ramiriquí :  20 fábricas de arepas y almojábanas

Jenesano : 1 fábrica de garullas

Nuevo Colón : 4 distribuidores detallistas

Ventaquemada : 13 fábricas de arepas y almojábanas 

Chocontá :  4 distribuidores detallistas

Tibaná :  7 distribuidores detallistas

Turmequé : 3 distribuidores detallistas

 La Competencia :

 Duitama : Molino La Espiga: Procesa trigo, cebada y maíz.

Molino y Empacadora el Oriente : Muele trigo y empaca granos y cereales

Molino San José : Procesa trigo, cebada y maíz

Tunja : Industria de Alimentos Boyacense, INALBO : Procesa trigo, cebada y maíz.

Ramiriquí : Existen 4 molinos de maíz rudimentarios.

 Motivos de la compra :

 Harina  de maíz amarillo :  Se utiliza par la producción de mantecadas, tamales, almojábanas, arepas  y colaciones

 Sistemas de ventas 

 En toda la región, por costumbre, el sistema de ventas se realiza en presentaciones de libra, kilogramo, arroba y bulto.

 Mercado potencial

 Además de los municipios de Boyacá incluidos en el proyecto, los municipios vecinos de los departamentos de Cundinamarca y Santander, tales como Chocontá, Villapinzón, Vélez y Barbosa son clientes fijos del mercado de harinas.

  

METODOS USUALES DE PROYECCION DE VENTAS

1.   Participación en el mercado de la industria.

Cuando las empresas, especialmente las pequeñas, no cuentan con la infraestructura necesaria para realizar sus propios estudios de mercado y proyección de ventas, pueden acudir a su respectivo gremio industrial, el cual les puede proporcionar los datos necesarios, para que mediante el sistema de comparación realicen sus proyecciones de ventas

Ejemplo:

 

Año                                          % de participación

                                                  en la industria.

 

1                                                         12.6

2                                                         13.0

3                                                         11.9

4                                                         12.4

5                                                         13.0

6                                                         13.2

7                                                         12.1

8                                                         11.6

9                                                         12.7

10                                                       12.5

 

Promedio                                           12.5

 

En este caso no se manifiesta ninguna tendencia ascendente o descendente en el porcentaje de participación en la industria. Lo cual quiere decir que las proyecciones de la empresa son paralelas a las de la industria, lo cual le permite a la primera, utilizar los datos de la segunda al proyectar sus ventas.

 

La participación media es del 12,5%

 

Figura 5. Porcentaje de participación en el mercado de la empresa X

  Ejemplo:

 Ventas anuales de la Industria    $ 1665 millones

Ventas de la Empresa   $208 millones ( 12.5%)

 Ventas para el siguiente año:

 Con base en las cifras anteriores, se pueden proyectar la venta para el siguiente año, así :

 De la Industria   : Incremento del 20%     Ventas:  $ 1998 millones

De la Empresa : Incremento del 20%        Ventas   $ 249.6 millones

 Este sistema de proyección de ventas de las pequeñas empresas, les permite reducir sus costos y aproximarse a la realidad de sus ventas.

 2.  Experiencia y opinión de los vendedores

 Este método empírico  de proyección de ventas es válido para aquellas empresas pequeñas que tienen una amplia tradición en el mercado y que generalmente no tienen competencia directa porque los mercados son muy reducidos como es el caso de la molinería  en el departamento de Boyacá, donde tradicionalmente han sido solamente tres los molinos que cubren las necesidades de su población.

 En la siguiente tabla se muestra  la demanda semanal, mensual y anual de la agroindustria en estudio, según la experiencia de los vendedores en los últimos 10 años.

 Proyección de la demanda en bultos

                                                                                                                  Bultos

                                                                                                                 

Producto                                                        Semanal         Mensual     Anual

                                                                                         

Harina de maíz amarillo/50 Kg.                                 79                 316      3792

  

Como se puede apreciar, las cantidades vendidas se calculan con base en la información semanal de los vendedores sobre el comportamiento de las ventas diarias, con la cual se hacen las respectivas equivalencias para el mes y el año. Este sistema es válido para proyecciones de ventas de corto plazo. El incremento anual de la demanda se da por el crecimiento natural del mercado y por la oferta de nuevos productos.

 Proyección de la demanda en pesos

 Para obtener el valor de las ventas en pesos, basta con multiplicar las cantidades proyectadas por los precios de cada uno de los productos y hacer las equivalencias de semanas a meses y años.

 

                                                                                                                            $000

Producto                                                  Precio           Ventas         Ventas         Ventas

                                                                 Bulto            Semana        Mes              Año

 

Harina de maíz amarillo/50 Kg.          55 4345             17380           208560

 

     La aplicación de este método en los últimos 10 años arrojó los siguientes resultados :                       

 

Año                                        Ventas en

                                     millones de pesos

 

1                                             120

2                                             130

3                                             145

4                                             140

5                                             150

6                                             170

7                                             165

8                                             180

9                                             196

10                                           208

 

En la siguiente figura se puede visualizar el comportamiento de las ventas en los últimos 10 años, de acuerdo con la experiencia de los vendedores :

 

 

Figura 6.  Proyección de ventas por la experiencia de los vendedores

 

 MÉTODOS TÉCNICOS DE PROYECCIÓN DE VENTAS

La estadística es la herramienta fundamental que se utiliza para proyectar las ventas sin envolver juicios subjetivos por parte de los encargado de la planificación de la empresa. Se trabaja con base en el manejo de dos variables las cuales corresponden, una al factor tiempo y la otra a los resultados económicos, es decir, a las ventas.

Diagrama de esparcimiento

Los resultados de las operaciones de ventas en la empresa  se representan gráficamente mediante un diagrama, que resulta de establecer la relación entre dos variables. Cada punto en el diagrama representa un par de valores, uno basado en la escala de las X , que corresponde al factor tiempo o sea la variable independiente  y otro basado en la  escala de las Y, que corresponde al factor ventas o sea la variable dependiente. En la  figura 7 se representan gráficamente las cuatro posibilidades de relaciones entre las dos variables.

Relación lineal positiva

Cuando los grupos de datos mantienen una tendencia ascendente.

Relación lineal negativa

Cuando los datos mantienen una tendencia descendente. 

Relación curvilínea

Cuando los datos no mantienen una dependencia muy estrecha. 

No  relación

uando no se presenta una línea o curva adecuada para describir una relación promedio entre las dos variables.

 

 

Figura 7. Diagramas de esparcimiento

TENDENCIAS DE LAS VENTAS

Las tendencias de las ventas se proyectan con base en los movimientos de las series de tiempo, cuyos resultados del pasado permiten pronosticar con mayor eficiencia los resultados del futuro.

 

A continuación se presentas las principales tendencias con sus respectiva causas :

 

1.  Tendencia Secular

La tendencia secular señala la dirección del movimiento de una serie de tiempo sobre un largo período de tiempo.

Puede ser un movimiento ascendente o descendente.

Se señala gráficamente por una línea recta o por una curva suave.

Causas de la tendencia secular:

·       Crecimiento de la población

·       Mayor acumulación de capital

·       Mejoramiento de la Técnica

·       Alza en el costo de la vida

Este método se utiliza para analizar el comportamiento de los productos más representativos del país como son el petróleo, el café, el azúcar, o de sectores generales como la minería, la ganadería o la agricultura.

 

Figura 8. Tendencia secular de las ventas

 

 

2. Variación estacional

Representa un movimiento periódico en una serie de tiempo.

La duración de la unidad del periodo es menor de un año (trimestre, mes, día)

La variación estacional se expresa en números índices

 

Causas de la variación estacional:

- Condiciones de tiempo

- Actividades tradicionales

- Fines de semana, de mes y otras.

La siguiente figura muestra el comportamiento de una fábrica de alimentos, cuyas ventas mejoran sustancialmente en el 2o. y 4o. Trimestre.

 

 

 

Figura 9. Indices estacionales

 

3. Fluctuaciones cíclicas

Indican las expansiones (ascensos) y contracciones (descensos) de las actividades de los negocios al rededor del valor normal.

La  duración de cada ciclo es no fija y relativamente corta.

Se expresa en porcentaje sobre o por debajo del valor normal.

Las principales causas de esta fluctuaciones pueden ser :

·       Factores económicos

·       Niveles de inversión

·       Niveles de producción

·       Niveles de consumo

·       Gastos del Gobierno

Por ejemplo el comportamiento de la construcción de vivienda en los últimos 7 cuatrienios de gobierno ha tenido el siguiente comportamiento :

 

 

 

Figura 10. Comportamiento de las fluctuaciones cíclicas

 

4. Movimientos Irregulares

Representan todos los movimientos de una serie de tiempo, que no son tendencias, variación estacional o fluctuaciones cíclicas.

La principales causas de estos fenómenos pueden ser :

·       Huelgas

·       Terremotos

·       Guerras

·       Inundaciones

·       Sequías, etc.

La siguiente figura  muestra el comportamiento de la producción de papa en Boyacá en las últimas 4 décadas, como consecuencia de los cambios climáticos.

 

 

Figura 11.  Movimientos irregulares o erráticos

 

TENDENCIA LINEAL

Una línea recta dibujada sobre una gráfica de acuerdo con el sistema de coordenadas  rectangulares puede ser expresada mediante la ecuación:

Y = a + bX

Donde:

Y= Valor del punto sobre la línea recta basado en la escala vertical del eje de las Y ( variable dependiente).

X = Valor del punto en la línea recta basado en la escala horizontal del eje de las X ( variable independiente).

a = Intersección de la línea con el eje de las Y

b = Pendiente de la línea recta ( promedio de cambio en la variable Y por cambio de la variable X).

 

 

 

Figura 12. Pendiente de la línea recta

RELACIÓN DE UNA LÍNEA RECTA Y SU ECUACIÓN

h = Total de las unidades de cambio de la variable Y

g = Total de las unidades de cambio de la variable X

Como el cambio h corresponde al cambio g, entonces  b = g/h, o sea

y2- y1 /  X2-X1

 

Ejemplo:

Punto p1 = 2,4

Punto p2 = 6,12

G = a la diferencia entre los valores de X, 6 - 2 = 4

H = a la diferencia entre los valores de Y , 12 - 4 = 8

B = H/G, o sea 8/4 = 2

La ecuación quedará así:  Y = a +2(X)

Para despejar la constante a, reemplazamos la ecuación en cualquiera de los dos puntos. Si tomamos el punto p2, se despeja de la siguiente manera:   12 = a + 2(6), 12 = a +12,

entonces a = 12 - 12, luego  a = 0

La ecuación definitiva de la línea recta  en este caso es Y = 0 + 2(X), con la cual se proyectan todos los valores hacia adelante o hacia atrás, dependiendo de los valores que correspondan a X

 

MÉTODOS PARA DESCRIBIR UNA TENDENCIA SECULAR

 

1. Método gráfico de mano alzada

a)                  Marcar una serie de tiempo en una gráfica

b)                 Examinar cuidadosamente la tendencia

c)                  Trazar una línea recta que muestre la dirección de la tendencia

d)                 Se determina una ecuación de la línea recta mediante dos puntos no demasiado cercanos

e)                  Los valores de tendencia para otros años pueden ser tomados directamente de la línea de la gráfica o mediante la ecuación.

Se puede mejorar el método marcando un punto que represente la media de los datos originales.

 

Ejemplo:

 

Años                           Ventas (Millones)

1                                 120

2                                 130

3                                 145

4                                 140

5                                 150

6                                 170

7                                 165

8                                 180

9                                 196

10                               208

 

 

Figura 13. Proyección de ventas por el método gráfico de mano alzada

 

Hallamos la pendiente, estableciendo la relación h/g, así 

b =  h / g  y2 - y1 / x2 - x1 = 190 - 145 / 8 - 4   =  45 / 4  = 5 / 3  = 11.25

En la ecuación d la línea recta y = a + bX, tomamos el punto p1 para despejar la constante a,

145 = a + 11.25(4) = 95, resultando la ecuación de la línea recta así:

y = 95 + 11.25 (X)

Con base en esta ecuación se proyectan las ventas para los años subsiguientes.  Para el año 11 tendríamos el siguiente resultado :  y11 = 95 +11.25 (11) = 218.75

2. Método de Semipromedios

Es el método más simple sin envolver juicio subjetivo al dibujar la línea recta.

Procedimiento:

a.    Dividir los datos originales en dos grupos y calcular la media aritmética de cada grupo.

b.     Marcar las dos medias aritméticas sobre la gráfica y dibujar una línea recta a través de ellas.

c.      Obtener la tendencia basados en dos puntos sobre la línea recta.

Ejemplo:

Año                            Ventas (Millones)

 

1                                 120

2                                 130

3                                 145                  Primer promedio :   685 / 5 = 137

4                                 140     

5                                 150

6                                 170        

7                                 165

8                                 180                  Segundo promedio : 919 / 5 = 183

9                                 196     

10                               208

 

 

Figura 14. Proyección de ventas por el método de semipromedios

 

Mediante el desarrollo de la ecuación de la línea recta, obtenemos los siguientes resultados :

b = 183 - 137 / 7.5 - 2.5 ;  46 /   = 9.2, luego despejamos a en el punto p1, así :  137 = a + 9.2(2.5) = 114, quedando la ecuación así :

Y = 114 + 9.2 (X)

La proyección para el año 11 es :

Y11 = 114 +9.2(11) = 215.2 millones.

 

3. Método de Mínimos Cuadrados

Se utiliza para encontrar la media aritmética de un grupo de valores, como un promedio o un valor representativo para el grupo.

La media tiene dos propiedades matemáticas:

a)                  La suma algebraica de las desviaciones de los valores individuales (hacia arriba o hacia abajo) con respecto a la media es igual a cero

b)                 La suma de los cuadrados de las desviaciones de los valores individuales con respecto a la media es mínima.

  Y                   Desviación                  (Desviación)²

  1                               -4                                16

  4                               -1                                  1

10                               5                                25

--------------------------------------------------------

15                               0                                42

42 es el valor mínimo de la suma de los cuadrados de las desviaciones.

Con este concepto se encuentra la ecuación de la línea recta.

a.  S( Y - Yc) = 0

b.  S (Y - Yc )² = mínimo

Para obtener la solución de las dos incógnitas constantes a y b en la ecuación de la línea recta mediante el método de los mínimos cuadrados, necesitamos de dos ecuaciones normales:

(1).  na + b S X = S Y

(2). a S X + b SX² = S XY.

 

Se obtienen de la siguiente manera :

 

 Y1,  Y2,  Y3, .........Yn     y   X1,  X2,  X3, ...........Xn , representan las variables  Y, X respectivamente.

Y1 = a + bX1

Y2 = a +bX2

Y3 = a +bX3

Yn = a +bXn

-------------------

S Y = na +b S X

 

Ahora multiplicamos cada una de las ecuaciones de la forma y= a+bX por el coeficiente de la segunda incógnita, que es X.

 

X1 Y1  = aX1+bX1²

X2Y2  = a X2 +bX2²

X3 Y3 = aX3 +bX3²

XnYn = aXn+bXn²

-------------------------

S XY = a S X +b S X²  .    Simplificando las dos ecuaciones tenemos:

 

  na + bS X = S Y

 a S X + b S X² = S XY

 

Cuando X = 0  tenemos:

 

na + 0 = S Y, donde a = S Y /n

0+bSX² = S XY, donde b =S XY / SX².

El origen de la variable X debe estar localizado en el centro del período incluido en la serie de tiempo. Ejemplo:

Año                  X                        Y                    XY               X²                 

  1                    -5                    120                  -600                25                   

  2                    -4                    130                  -520                16

  3                    -3                    145                  -435                  9

  4                    -2                    140                  -280                  4

  5                    -1                    150                  -150                  1

  6                    1                     170                  170                   1

  7                    2                     165                  330                   4

  8                    3                     180                  540                   9                   

  9                    4                     196                  784                 16

10                    5                     208                1040                 25

 

Totales                               1604                    879            110

 

a = S Y/n = 1604 / 10  = 160.4

b = Sa XY / S X² = 879 / 110  = 7.09

Yc = 160.4 + 7.09(X)

La proyección de las ventas para el año 11 es :

Y11 = 160.4 +7.09(11) = 238.39 millones

 

TENDENCIA DE PROMEDIOS MOVILES

Este método consiste en obtener una curva, la cual suavizará las fluctuaciones de una serie de tiempo e indica la dirección general de la tendencia. El promedio móvil para cada año en una serie es la media aritmética de los valores de un número constante de años centrados en el año considerado.

Procedimiento:

a)                  Se encuentra el total móvil de todos los años

b)                 Se divide el total móvil entre el número de años establecido

c)                  El cociente es el promedio móvil del año central de cada uno de los grupos incluidos.

d)                 Luego se aplica un método de tendencia secular

Año                 Ventas            Total móvil                 Promedio móvil

  1                    120

  2                    130                             395                             132

  3                    145                             415                             138

  4                    140                             435                             145

  5                    150                             460                             153

  6                    170                             485                             162

  7                    165                             515                             172

  8                    180                             541                             180

  9                    196                             584                             195

10                    208                                                                

 

 

Los promedios móviles son la base para obtener las proyecciones de ventas mediante la aplicación de cualquiera de los métodos descritos anteriormente, por ejemplo desarrollemos el método de los semipromedios.

 X                                  Y

 

1                                 132

2                                 138

3                                 145     Primer promedio   = (2.5, 142)

4                                 153     

5                                  162

6                                 172

7                                 180     Segundo promedio  = (6.5, 177)

8                                 195

 

 

Figura 15. Proyección de ventas por el método de promedios móviles

 

 Aplicando la ecuación de la línea recta, obtenemos :

La pendiente b = y2 - y1 / x2 - x1 ;  35 / 4 = 8.75

Despejamos a en el punto p1,así :

142 = a + 8.75 (2.5), entonces a = 120, resultando la siguiente ecuación de la línea recta :  Y = 120 +8.75 (X)

La proyección para el año 11 sería :

Y11 = 120 + 8.75 (11) = 216.25 millones

 

INDICES ESTACIONALES

Son series de tiempo clasificadas en períodos menores de 1 año, tales como trimestres, meses y días.

Método de promedios simples de datos originales

Procedimiento:

a)                  Encontrar el promedio para cada trimestre

b)                 Calcular el índice estacional a partir de los promedios trimestrales (%). El total de los porcientos es 400% por índices trimestrales, 1200 % por índices mensuales.

Año                                                    Trimestres

                                   1o.                   2o.                   3o.                   4o.                   Total

 

1                                 50                    20                    40                    60                    170

2                                 45                    15                    40                    65                    165

3                                 55                    30                    30                    65                    180

4                                 60                    30                    35                   71                    196

5                                 60                    35                    38                    75                    208

Total                        270                  130               183               336

                                  

Promedios                 54                  26                    36.6                 67.2                  

 

 Aplicación: Si las ventas anuales del último año son 208, los índices estacionales se aplican sobre el promedio trimestral que es 52, así

Trimestre                                Promedios                  Razón Indice         Pronostico

1o.                                          54                               1.18                 118                  61.36

2o.                                          26                               0.56                   56                  29.12

3o.                                          36.6                            0.80                   80                  41.60

4o.                                          67.2                            1.46                 146                  75.92

Total                                       183.8                          4.0                   400                     208

Promedio                                45.95                          1.0                   100                       52

 

Los resultados anteriores indican que las mayores ventas se realizan el 4o. trimestre con el 146%, seguido por el 1er. Trimestre con 118%, luego el 3er. Trimestre con el 80% y por último el 2do. Trimestre con el 56%.

 

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS

 1.  Con la ayuda de los datos de una empresa real, si le es posible, o si no, con base en datos hipotéticos, haga un análisis de la oferta y demanda de los principales productos y las características de los consumidores, especialmente sus gustos, hábitos y preferencias, así como su capacidad de compra. Identifique la competencia directa en el mercado real o potencial.

2.  De acuerdo con su propio criterio y experiencia, con los datos del ejercicio anterior, proyecte las posibles ventas para cada producto durante los próximos tres años.

3.  De acuerdo con los datos hipotéticos que se dan a continuación, elabore una proyección de ventas para los próximos 5 años, mediante el método gráfico de mano alzada.

 

Años                                       Ventas            Años                          Ventas

                                               (Millones de $)                                       (Millones de $)

 

1                                             50                               6                                 55

2                                             60                               7                                 70

3                                             55                               8                                 80

4                                             70                               9                                 80

5                                             75                               10                               85

 

 4.  Con los mismos datos del punto anterior, elabore la proyección de ventas, mediante el método de los mínimos cuadrados.

Analice las diferencia encontradas con el uso de los dos métodos y obtenga sus propias conclusiones.

INICIO


UNIDAD 4: PRESUPUESTOS DE PRODUCCIÓN


 

Objetivo generalElaborar el plan de producción con base en las proyecciones de ventas.

 

Objetivos Específicos

 Al terminar el estudio de esta unidad, usted estará en capacidad de :

 

·      Elaborar el presupuesto de unidades de producción .

·      Elaborar el presupuesto de materiales

·      Elaborar el presupuesto de mano de obra

·      Elaborar el presupuesto de carga fabril.

 


 

PRESUPUESTO DE FÁBRICA O DE PRODUCCIÓN

 El presupuesto de fábrica o de producción es un estimado  de la cantidad de artículos requeridos para un período dado, de acuerdo con el presupuesto de ventas y las políticas de inventarios.

 El presupuesto de producción es el resultado de aplicar al presupuesto de ventas las políticas de inventarios, las cuales dependen de las características de los productos. Las unidades de producción resultantes son la base para la preparación de los presupuestos de materiales, mano de obra directa y carga fabril.

 El modelo del plan de producción se  puede visualizar el la siguiente figura :

 

 

 

Figura 16. Modelo del presupuesto de producción

DECISIONES NECESARIAS PARA DESARROLLAR UN PLAN DE PRODUCCIÓN

 Antes de iniciar la elaboración del plan  de  producción de deben tener en cuenta las siguientes consideraciones :

 a)                  Determinación de las necesidades de producción por producto.

Es indispensable presupuestar  cada producto separadamente, debido a las diferencias cualitativas y cuantitativas que determinan los mercados.

b)                 Determinación de las políticas de inventarios.

c)                  El manejo de los inventarios depende de las características de los productos, especialmente del carácter duradero o perecedero.

d)                  Determinación de las políticas de la capacidad de la fábrica

Es necesario estimar la relación entre el tamaño del mercado y la capacidad de la fábrica con el fin de evitar posibles pérdidas de ventas por falta de productos.

e)                  Determinación de la disponibilidad de las materias primas y mano de obra.

Se debe garantizar el suministro de productos al mercado, para lo cual es indispensable la existencia permanente de materias primas suficientes y de buena calidad, así como la contratación de mano de obra disponible y con buen grado de capacitación.

 f)                  Determinación del efecto de duración del proceso de producción.

Se debe mantener un cronograma actualizado  del proceso de pedidos y despachos con el fin de garantizar el cumplimiento con los clientes.

g)                 Determinación de lotes o tandas económicas

Para reducir costos  se recomienda trabajar por lotes o tandas económicas mediante la aplicación de las economías de escala.

 DESARROLLO DEL PLAN DE PRODUCCIÓN

 Consiste en traducir las cantidades de unidades solicitadas en el plan de ventas a necesidades de unidades de producción durante el ejercicio de cada producto, tomando en consideración las políticas sobre inventarios.

 Ejercicio :

 Continuando con el ejemplo de la agroindustria molinera, se requiere presupuestar la producción anual en bultos de harina de maíz :

 Necesidades de ventas anuales                                  3792 bultos

+  Inventario Final deseado                                          100 bultos

Total producción deseada                                          3892 bultos

-  Inventario inicial de productos terminados                  50 bultos

= Producción planeada                                              3842 bultos

 

La producción para periodos intermedios, debe planificarse de manera que:

a)                  Haya productos suficientes para hacer frente a las necesidades de ventas

b)                 Se mantengan niveles de inventarios razonables, debido a la perecibilidad del producto.

c)                  Se fabriquen los productos de la manera más económica posible.

   

PLAN MENSUAL DE PRODUCCIÓN

 El prorrateo mensual de la producción depende de las ventas, de las políticas de inventarios y de la capacidad de producción de la fábrica.

  Existen dos alternativas para manejar los sistemas de ventas, inventarios y producción :

 Alternativa A : Producción constante y cambios en las ventas e inventarios. Esta alternativa facilita la programación de materiales y mano de obra.

 

Concepto    /   Meses

Total

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Necesidades de ventas

3792

240

355

323

307

307

307

338

355

323

307

307

323

Más: Inventario final

100

132

97

94

107

120

133

115

80

77

90

103

100

 = Exigencias de producto

 

3892

 

372

 

452

 

417

 

414

 

427

 

440

 

453

 

435

 

400

 

397

 

410

 

423

Menos: Inventario inicial

50

50

132

97

94

107

120

133

115

80

77

90

103

= Producción planeada

3842

322

320

320

320

320

320

320

320

320

320

320

320

 

Gráficamente se pueden observar las fluctuaciones de los inventarios en el plan de ventas, mientras la producción permanece constante.

 

Figura 17. Plan de producción planeada constante

 

 

Alternativa B : Inventarios constantes y fluctuaciones de ventas y producción. Esta alternativa dificulta la programación de materiales y mano de obra.

 

Concepto    /   Meses

Total

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Necesidades de ventas

3792

240

355

323

307

307

307

338

355

323

307

307

323

Más: Inventario final

100

50

50

50

50

50

50

50

50

50

50

50

100

 = Exigencias de

    producto

 

3892

 

290

 

405

 

373

 

357

 

357

 

357

 

388

 

405

 

373

 

357

 

357

 

423

Menos: Inventario inicial

50

50

50

50

50

50

50

50

50

50

50

50

50

= Producción planeada

3842

240

355

323

307

307

307

338

355

323

307

307

373

 

 

Gráficamente podemos observar que el comportamiento de las ventas es igual al de la producción y los inventarios permanecen constantes:

 

 

 

Figura 18. Plan de producción variable e inventarios constantes

 

 

POLÍTICAS DE INVENTARIOS

 

Las decisiones sobre políticas de inventarios dependen de los diferentes factores que intervienen en un determinado mercado, comenzando por las características del los productos, especialmente lo relacionado con la duración o perecibilidad de los mismos, así como por el interés de cada uno de los departamentos de la empresa. Al  departamento de ventas le convienen los inventarios elevados de productos terminados, al departamento de  producción  los inventarios elevados de materias primas, al departamento de compras disminuir en lo posible adquisiciones y al departamento de finanzas le conviene disminuir inventarios.

 

PRESUPUESTO DE COMPRA Y USO DE MATERIALES

Una vez definido el plan de producción se procede a desglosar los presupuestos de materiales, mano de obra y carga fabril.

Para desarrollar el presupuesto de materiales se debe obtener un equilibrio entre:

a)                  Las necesidades de materias primas de la fábrica

b)                 Los niveles de inventarios de materias primas

c)                  Las compras de materias primas

El plan presupuestal debe incluir:

a)                  Presupuesto de materiales (cantidades de unidades) por período, por producto y por departamento

b)                 Presupuesto de compras (unidades por costo unitario)

c)                  Presupuesto de inventario de materiales ( niveles de inventario de materias primas en unidades y costos)

d)                 Presupuesto de costo de materiales usados.

DATOS BÁSICOS PARA DESARROLLAR UN PRESUPUESTO DE  MATERIALES DIRECTOS:

a)                  El volumen de producción planificado

b)                 Las tasas normales o estándares de uso de materias primas por producto.

Los estándares se pueden obtener de la siguiente manera :

a)             Mediante el desarrollo inicial del producto. Este método se aplica cuando el producto es nuevo.

b)             Estudios de ingeniería. Se pueden desarrollar con productos  existentes para mejorarlos o con productos nuevos para su proyección en el mercado.

c)             Registros de consumo y facturas de materiales. Los datos de la contabilidad son la base para establecer los estándares requeridos en el plan de producción.

POLÍTICAS PARA FIJAR INVENTARIOS DE MATERIALES

Antes de elaborar el presupuesto de materiales se  deben tener en cuenta las siguientes consideraciones :

a)                  La programación y cantidad de unidades de producción

b)                 Los descuentos por cantidades compradas

c)                  La disponibilidad de materias primas cerca a la fábrica

d)                 La durabilidad o perecibilidad de materias primas

e)                  Las instalaciones de almacenamiento

f)                  Los recursos de capital de trabajo existentes

g)                 Los costos de almacenamiento

h)                 Los cambios de precios previstos para épocas de escasez.

i)                   La protección contra escasez de materias primas.

j)                   Los riesgos comprendidos en los inventarios

k)                 Los costos de oportunidad

Alternativa A : Producción planeada constante

El material a utilizar para producir harina de maíz es el maíz amarillo, el cual se adquiere en presentación de 62.5 Kg. El estándar de maíz para producir un bulto de harina de 50 Kg. es de 0.84 de maíz.

 

PRIMER SEMESTRE

                                                                                              

Concepto      /   Meses

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Producción Planeada

322

320

320

320

320

320

Estándar

0.84

0.84

0.84

0.84

0.84

0.84

Bultos de maíz

270

269

269

269

269

269

  

SEGUNDO SEMESTRE

 

Concepto     /    Meses

Jul

Ag

Sep

Oct

Nov

Dic

Total

Producción Planeada

320

320

320

320

320

320

3840

Estándar

0.84

0.84

0.84

0.84

0.84

0.84

 

Bultos de maíz

269

269

269

269

269

269

3228

 

 Alternativa B. Con el mismo estándar de la alternativa A, el material a utilizar cuando los inventarios son constantes y la producción variable, es el siguiente :

 PRIMER SEMESTRE

 

Concepto   /      Meses

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Producción Planeada

240

355

323

307

307

307

Estándar

0.84

0.84

0.84

0.84

0.84

0.84

Bultos de maíz

202

298

271

258

258

258

 

SEGUNDO SEMESTRE

                                                                                                            

Concepto  /    Meses

Jul

Ag

Sep

Oct

Nov

Dic

Total

Producción Planeada

338

355

322

307

307

372

3840

Estándar

0.84

0.84

0.84

0.84

0.84

0.84

 

Bultos de maíz

284

298

271

258

258

314

3228

  

 COSTO DE LA MATERIA PRIMA

 

Alternativa A.

 Para establecer el costo de las materias primas basta multiplicar la

cantidad de bultos de maíz por su valor unitario, así :

 

    PRIMER SEMESTRE

                                                                                                       $000

Concepro \ meses

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Bultos de maíz

269

269

269

269

269

269

Precio por bulto

40

40

40

40

40

40

Valor Materia Prima

10760

10760

10760

10760

10760

10760

 

 

SEGUNDO SEMESTRE                                                                 $000                             

Concepto \ meses

Jul

Ag

Sep

Oct

Nov

Dic

Total

Bultos de maíz

269

269

269

269

269

269

3228

Precio por bulto

40

40

40

40

40

40

 

Valor Materia Prima

10760

10760

10760

10760

10760

10760

129120

 

 

Alternativa B.

 Para establecer el costo de las materias primas en la alternativa B, se procede de la misma manera que se hizo con la alternativa A :

 

PRIMER SEMESTRE

                             $ 000

Concepto    /      Meses

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Bultos de maíz

202

298

271

258

258

258

Precio por bulto

40

40

40

40

40

40

Valor Materia Prima

8080

11920

10840

10320

10320

10320

 

 

SEGUNDO SEMESTRE

             $000

Concepto    /      Meses

Jul

Ag

Sep

Oct

      Nov

Dic

     Total

Bultos de maíz

284

298

271

258

     258

314

     3228

Precio por bulto

40

40

40

40

40

40

       

Valor Materia Prima

11360

11920

10840

10320

   10320

12560

129120

 

 

COSTO DE MATERIAS PRIMAS CON INVENTARIOS

 El procedimiento para realizar el juego de inventarios de materias primas es el mismo que se utilizó para la planeación de las unidades de producción.

En la siguiente tabla se calcula el juego de inventarios de materias primas de acuerdo con la alternativa B, es decir cuando la producción es variable . En esta misma tabla se establece el costo de las materias primas.

 

PRIMER SEMESTRE

                                        $000

Concepto      /        Meses

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Producción planeada

202

298

271

258

258

258

Mas Inv. Final

50

50

40

40

40

50

Sultotal

252

348

311

298

298

308

Menos Inv. Inicial

20

50

50

40

40

40

Materia  prima necesaria

232

298

261

258

258

268

Precio unitario

40

40

40

40

40

40

Valor materia prima

9280

11920

10440

10320

10320

10320

 

 

 

SEGUNDO SEMESTRE

                                           $000

Concepto    /       Meses

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Total

Producción planeada

284

298

271

258

258

314

3228

Mas Inv. Final

50

40

40

40

50

50

 

Sultotal

334

338

311

298

308

364

3768

Menos Inv. Inicial

50

50

40

40

40

50

 

Materia rima necesaria

284

288

271

258

268

314

3258

Precio Unitario

40

40

40

40

40

40

 

Valor materia prima

11360

11520

10840

 

10320

10720

12560

129560

                 

PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA

 La mano de obra directa es el segundo componente de los costos de producción después del presupuesto de materiales.

 El presupuesto de mano de obra directa comprende las siguientes áreas :

 ·      Necesidades de trabajadores 

 Se debe calcular el número de trabajadores necesarios de acuerdo con el plan de producción previamente establecido.

 ·      Contratación

El sistema de contratación de trabajadores incide directamente en los costos de producción, por lo cual es necesario analizar los diferentes tipos de contratación hasta encontrar el más adecuado a las necesidades  de la  empresa.

 ·      Adiestramiento

Es fundamental hacer un plan de capacitación de personal, especialmente cuando éste no tiene la preparación suficiente para el desempeño de las funciones asignadas.

 ·      Evaluación y especificación del puesto 

 Antes de asignar el puesto a cada trabajador se debe hacer una evaluación de sus capacidades específicas de acuerdo con las características del puesto asignado.

 ·      Administración de sueldos y salarios

Con el fin de cumplir lo establecido en las normas legales, se debe hacer un completo estudio sobre los diferentes componentes de los salarios de los trabajadores, para evitar futuros problemas de demandas laborales.

  

CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA :

 El presupuesto de mano de obra directa se  debe desarrollar teniendo en cuenta los siguientes aspectos :

 ·      Por productos : Con el fin de establecer costos unitarios se debe desarrollar el presupuesto separadamente para cada producto.

·      Por períodos intermedios : Es necesario elaborar el presupuesto mensualmente, debido a la costumbre de pagar los sueldos y salarios por la modalidad de mes vencido. Para efectos de proyecciones presupuestales se puede calcular el presupuesto de mano de obra directa por trimestres, semestres y años.

·      Por procesos : Con el fin de calcular los estándares de mano de obra, es necesario presupuestar por procesos o por departamentos, según el caso. Este método facilita el control de responsabilidades de cada sección o departamento.

PASOS PARA DESARROLLAR EL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA:

 Uno de los métodos para desarrollar un presupuesto de mano de obra directa es realizar en forma secuencial los siguientes pasos :

 a)       Estimar los estándares de mano de obra directa por unidad de producto

b)       Estimar las tasas medias de salarios por departamentos

c)       Multiplicar las horas estándar por las tasas de salarios, lo cual da como resultado el costo de mano de obra directa por unidad.

d)      Multiplicar el número de unidades de producto por el costo unitario

e)       Estimar las razones o proporciones entre el costo y una unidad de volumen   (Kilogramo, arroba, docena, centena, gruesa,  miles)

 Ejemplo: Calculo de la mano de obra directa para la agroindustria molinera

 Procedimiento :

 a)       Se toma como base la producción planeada de bultos de maíz mensualmente.

b)       El tiempo estándar de molienda de un bulto de maíz es de 50 minutos o sea el 83,33 % de una hora.

c)       Se establece el total de horas mensuales de molienda de maíz

d)      El estándar de salario por hora de un empleado con salario mínimo de $286511  mensuales, es de $ 1433.

e)       Se obtiene el presupuesto mensual de mano de obra directa.

 En la siguiente tabla se muestran los datos resultantes de la aplicación del procedimiento anterior :

  

PRIMER SEMESTRE

                                                                                                                   $000

Conceptos     /       Meses

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Materiales (Bultos)

202

298

271

258

258

258

Horas por Bulto

0.83

0.83

0.83

0.83

0.83

0.83

Total horas

168

248

226

215

215

215

Salario por hora

1.43

1.43

1.43

1.43

1.43

1.43

Valor mano de obra directa

240

355

323

307

307

307

  

 

SEGUNDO SEMESTRE

                                                                                                                     $000

 

Conceptos    /     Meses

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Total

Materiales (Bultos)

284

298

271

258

258

314

3228

Horas por Bulto

0.83

0.83

0.83

0.83

0.83

0.83

 

Total horas

237

248

226

215

215

262

 

Salario por hora

1.43

1.43

1.43

1.43

1.43

1.43

 

Valor mano  obra directa

339

355

323

307

307

375

3845

                                                                                                                                   

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

PRESUPUESTO DE CARGA FABRIL

 Los costos indirectos de fabricación o carga fabril son el tercer elemento del presupuesto de producción.

Este presupuesto comprende los materiales indirectos, la mano de obra indirecta, depreciación de la maquinaria, energía eléctrica y mantenimiento de maquinaria.

Para calcular este presupuesto es necesario establecer los estándares por cada uno de los rubros que intervienen en el proceso de producción.

 Para hallar la carga fabril mensual se realiza el siguiente procedimiento :

 a)       Se determina el valor mensual de cada uno de los rubros que conforman los costos indirectos, tales como mano de obra indirecta, energía eléctrica, arrendamientos, depreciaciones, etc,  hallando la sumatoria respectiva.

b)       Se establece el volumen de producción mensual.

c)       Se divide el valor mensual total por el volumen de producción mensual.

d)      El resultado es el valor unitario de carga fabril. 

 Ejercicio 

PRIMER SEMESTRE

                                                                                                           $000

Concepto    /  meses

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

 

 

 

 

 

 

 

Mano de obra indirecta

150

150

150

150

150

150

Energía Eléctrica

100

100

100

100

100

100

Arrendamiento Fabrica

200

200

200

200

200

200

Depreciación Maquinaria

164

164

164

164

164

164

Total Costos Indirectos

614

614

614

614

614

614

Plan de producción

202

298

271

258

258

258

Carga Fabril unitaria

3.03

2.06

2.26

2.37

2.37

2.37

 

 

SEGUNDO SEMESTRE                                                                                                

                                                                                                                     $000

Concepto    /  meses

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

Mano de obra indirecta

150

150

150

150

150

150

1800

Energía Eléctrica

100

100

100

100

100

100

1200

Arrendamiento Fabrica

200

200

200

200

200

200

2400

Depreciación maquinar

164

164

164

164

164

164

1968

Total Costos Indirectos

614

614

614

614

614

614

7368

Plan de producción

284

298

271

258

258

314

3228

Carga Fabril unitaria

2.16

2.06

2.26

2.37

2.37

1.95

 

 

 DEPARTAMENTALIZACIÓN DE LA CARGA FABRIL

 Cuando la empresa tiene clasificadas sus actividades por departamentos y hay una especialización del trabajo para la producción de los diferentes bienes y servicios de aplica el procedimiento llamado departamentalización de la carga fabril. Este proceso se desarrolla en 8 pasos, teniendo en cuenta que ya existen los presupuestos de materiales y mano de obra directa :

 Paso 1. Plan de producción aprobado.

 Productos                                           Unidades

X                                                        13.600

Y                                                          6.800

 La especialización del trabajo es la siguiente :

 Departamento 1. Trabaja únicamente el producto X

Departamento 2.  Trabaja parte el producto X y parte del producto Y

Departamento 3. ( Servicios). Hace reparaciones y mantenimiento.

 Paso 2. Bases de actividades

 Departamento 1. Unidades del producto X

Departamento 2. Horas directas de máquina. H.D.M.

Departamento 3 Horas Directas de Reparación. H.D.R.

 Paso 3. Obtención de Estándares

 a. Departamento 1. Unidades del producto X

 b.  H.D.M. del departamento 2.

     Producto X : 4 H.D.M

     Producto Y : 3 H.D.M.

 c.   H.D.R.  del departamento 3

            Departamento 1 : 0.20 H.D.R por unidad de X

            Departamento 2 : 0.07 H.D.R por cada H.D.M

 Paso 4. Volumen de trabajo por Departamento

 Dpto                                       Cálculo                       Base                            Unidades

 1                                 Del plan de prod.         Unidades de X                     13.600

 2                      Producto X : 13.600 X4H.D.M.

                     = 54.400 H.D.M                            H.D.M.                 

                     Producto Y : 6.800 X 3H.D.M

                     = 20.400                                                                                  74.800

 3.                   Dpto 1.  13.600 X 0.20 = 2.720     H.D.R

                     Dpto 2.  74.800 X 0.07 = 5.236                                                7.956

 Paso 5. Datos básicos decisorios de carga fabril

 Se toman los datos de acuerdo con las cuentas de gastos.

 Dpto                                       Volumen d trabajo                 Carga Fabril Planeada

 1                                             13.600 unidades de X            $600.000

2                                             74.800 H.D.M                               400.000

3                                                7.956 H.D.R                          150.000

 Paso 6. Tasas Predeterminadas de carga fabril

 Se aplica  esta tasa a cada uno de los departamentos productivos.

 Concepto                                Dpto 1                                    Dpto 2

 Carga fabril directa             $600.000                                   $400.000

Costo de R. Y M.      

(2.720 / 7.956) 150.000          51.282

 (5.236 / 7.956) 150.000                                                       98.718

                                       _________                                 _________

Total  C.F. a distribuir        $ 651.282                                 $ 498.718

 

 Paso 7. Distribución de Carga abril

 Deparamento 1 : Total Carga Fabril / Unidades   $651.282 / 13.600 = $47.88 / U.

 Departamento 2. Total Carga Fabril / H.D.M.   $498.718 / 74.800 = $67.67 /H :D :M

 Paso 8. Costo planeado por producto

 Calculo                                                                      Producto X     Producto Y

 Costo Materias Primas                                          $  68.000.000      $ 34.000.000

Costo M.O.D.                                               16.904.800          17.414.800

Carga fabril aplicada :

Producto X :

    Dpto 1. 13.600 X 47.88     =     $651.168

    Dpto 2. 13.600 X 4 X 6.67 =       362848        1.014.016

 Producto Y :

Dpto 2 : 6.800 X 3 X6.67                                      136.068

                                               __________      _________

Totales                                  $85..918.816     $51.550.068

 

Costo unitario del producto       $ 6.318.11        $ 7.581.01

 

 COSTOS UNITARIOS DE PRODUCCION

 Para hallar los costos unitarios de producción se procede a realizar la sumatoria de los tres elementos del costo, es decir, el valor de los materiales, el valor de la mano de obra directa y el valor de la carga fabril. Luego se divide el valor de los costos totales de producción por las unidades de producción planeada y el resultado es el costo unitario de producción, el cual es la base para determinar la utilidad esperada y el respectivo precio de venta por cada producto.

 Este procedimiento se puede apreciar en la siguiente tabla :

 PRIMER SEMESTRE

                                                                                                       $000

Concepto       /     Meses

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Materiales

9280

11920

10440

10320

10320

10320

Mano de obra directa

240

355

323

307

307

307

Carga fabril

614

614

614

614

614

614

 

 

 

 

 

 

 

Total Costos de Producción

10134

12889

11377

11241

11241

11241

 

 

 

 

 

 

 

Producción Planeada

202

298

271

258

258

258

 

 

 

 

 

 

 

Costo unitario

50.168

43.25

41.98

43.57

43.57

43.57

 

SEGUNDO SEMESTRE

                                  $000

Concepto       /     Meses

jul

ago

sep

oct

nov

dic

Total

Materiales

11360

11520

10480

10320

10720

12560

129560

Mano de obra directa

339

355

323

307

307

375

3845

Carga fabril

614

614

614

614

614

614

7368

 

 

 

 

 

 

 

 

Total Costos de Producción

12313

12489

11417

11241

11641

13549

140773

 

 

 

 

 

 

 

 

Producción Planeada

284

298

271

258

258

314

3228

 

 

 

 

 

 

 

 

Costo unitario

43.35

41.91

42.12

43.57

45.12

43.15

 

 

 

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS

1.  Con base en el presupuesto de ventas desarrollado en la unidad 3 y de acuerdo  con su propio criterio sobre políticas de inventarios, elabore el presupuesto de unidades de producción para el primer año proyectado, haciendo el prorrateo mensual de producción.

2.  Determine el costo unitario de producción  por producto y calcule el valor mensual de los materiales necesarios.

3.  Calcule el valor mensual de la mano de obra necesaria para el desarrollo de la producción estimada en el punto anterior.

4.   Estime los estándares de los costos indirectos de fabricación y halle el valor mensual de la carga fabril predeterminada.

5.  Con base en las ventas y costos mensuales de producción halle la utilidad bruta y analice los resultados obtenidos.

 INICIO

 

UNIDAD 5 :PRESUPUESTOS DE MERCADEO


 OBJETIVO GENERAL

 Establecer las estrategias necesarias mediante la utilización de las herramientas que ofrece la mercadotecnia para lograr un buen posicionamiento de los productos en el mercado, asegurando  la satisfacción de los consumidores finales.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al terminar el estudio de esta unidad, usted estará en capacidad de :

 ·      Establecer los gastos de publicidad necesarios para ofrecer los productos a los compradores

·      Elaborar los presupuestos de promoción y ventas para los diferentes productos de la empresa

·      Calcular los presupuestos de distribución y ventas con el fin de llegar directamente al consumidor final.

 


PRESUPUESTOS DE PUBLICIDAD

La publicidad es la mejor forma de acercar el producto al consumidor , para lo cual se debe tener acceso a los medios de comunicación, tales como la prensa, la radio, la televisión, las revistas especializadas, las vallas en vías de alto tráfico, las salas de cine y el  correo directo.

Una de las estrategias más utilizadas por los empresarios es la llamada campaña publicitaria, la cual tiene como fin primordial dar a conocer los productos a los consumidores, lograr el efecto de  recordación del producto, promocionar las nuevas formas de uso y lograr el  fortalecimiento de la imagen corporativa.

 

PRESUPUESTOS DE PROMOCIÓN DE VENTAS

Una de las formas de incrementar las ventas es a través de los diferentes sistemas de promoción, los cuales pueden ser los Incentivos otorgados a los consumidores o intermediarios mediante la entrega de obsequios, realización frecuente de concursos y rifas, entrega de  muestras gratuitas puerta a puerta, edición de catálogos, demostraciones periódicas  con las bondades de los productos y realización de descuentos por pagos de contado o volumen de compras, etc.

PRESUPUESTOS DE DISTRIBUCIÓN Y VENTAS

Los sistemas de distribución y venta de los productos tienen como objetivo la realización del contacto directo y permanente con los consumidores, la atención y servicio al cliente, y la venta personalizada.

Los  presupuestos de distribución y venta comprenden  los siguientes factores:

a)        Fuerza de ventas:  Remuneración al personal de venta y servicio   al cliente, gastos de desplazamiento y gastos de representación.

b)       Reconocimiento al trabajo: Comisión de ventas y bonificaciones, estímulos a los vendedores como premios, viajes y distinciones.

c)       Costos de transporte: Remuneración de conductores, reparaciones de vehículos, gastos  de combustibles y fletes ( Cuando se contrata el servicio).

d)      Descuentos: Por pronto pago, reducciones de precio por cantidades compradas.

Ejercicio :  La industria molinera por ser una pequeña empresa, utiliza solamente los medios publicitarios que estén a su alcance, tales como avisos de prensa y cuñas radiales. La promoción de sus productos la realiza suministrando pequeñas muestras a los consumidores. La Distribución y ventas la realiza a través de un representante de ventas, quien hace las veces de conductor y cobrador. Así son todas la pequeñas empresas. La siguiente tabla muestra el pequeño presupuesto de mercadeo de esta agroindustria.

 

                                                                                                                                                            $ 000                              

Concepto      /      Meses

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Avisos de prensa y cuñas

50

50

50

50

50

50

50

50

50

50

50

50

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROMOCION DE VENTAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muestras y recetas

50

50

50

50

50

50

50

50

50

50

50

50

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISTRIBUCION Y VENTAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salario vendedor

300

300

300

300

300

450

300

300

300

300

300

750

Transporte de mercancías

250

250

250

250

250

250

250

250

250

250

250

250

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTALES

650

650

650

650

650

800

650

650

650

650

650

1100

                           

 

 EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS

 Visite algunos medios de comunicación y pregunte por el costo de las diferentes modalidades de publicidad, así :

 1.  Periódico de circulación nacional : Un espacio de 2 columnas por 5 cms y clasificados por palabras.

2.  Revista de circulación nacional : Un aviso en contraportada de página completa y otro de media página.

3.  Emisora radial de cubrimiento nacional : Cuñas de 20 segundos, 30 segundos y un minuto en noticieros y en programas musicales

4.  Programa de televisión en canal nacional : Cuña de 20 segundos en horario AAA.

5.  Internet. Avisos clasificados en diferentes páginas Web.

 De acuerdo con los valores obtenidos, saque sus propias conclusiones sobre los medios que puede utilizar una pequeña empresa para realizar su publicidad.

INICIO


UNIDAD 6:  PRESUPUESTOS DE GASTOS GENERALES DE ADMINISTRACIÓN


Objetivo General

Establecer la relación entre los gastos de administración y  la rentabilidad de la empresa. 

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al terminar el estudio de esta unidad, usted estará en capacidad de :

 ·      Cuantificar los gastos de sueldos y salarios  del personal administrativo de la empresa.

·      Establecer el valor de los gastos  generales de la empresa

·      Determinar las transferencias a entidades  que le prestan servicios a la empresa y a sus trabajadores.

 


 

GASTOS GENERALES DE ADMINISTRACION

 

El presupuesto de gastos generales de administración de la empresa está constituido específicamente por tres rubros : Servicios personales, gastos generales y transferencias.

 

Los servicios personales corresponden a la nomina mensual de trabajadores, en la cual se liquida el salario básico devengado por el trabajador, que multiplicado por el número de días trabajados da como resultado el salario devengado en el respectivo mes. Por norma legal se debe pagar al trabajador el auxilio de transporte. Luego se liquidan otros factores salariales como las horas extras, los dominicales y festivos trabajados y las comisiones de ventas pactadas. Sumados los factores anteriores, se obtiene el valor total devengado por el trabajador.

 

Luego se calculan las deducciones legales que la empresa hace al trabajador por concepto de aportes para pensión y para salud. El total de deducciones se resta del total devengado, dando como resultado el valor neto a pagar al trabajador.

 

La empresa posteriormente gira los valores descontados al trabajador a las entidades autorizadas legalmente y seleccionadas por el trabajador de acuerdo con los plazos establecidos en la Ley.

 

A continuación se presenta la nómina mensual de trabajadores de la empresa molinera que se ha venido estudiando.


 

 

 

NOMINA MENSUAL DE TRABAJADORES ( Excel)

 


 

 

APORTES PARA PENSION

 

Los aportes para pensión de los trabajadores se rigen de acuerdo con  lo establecido en la Ley 100 de 1994.

 

El trabajador aporta el 3.375% del salario básico y la empresa aporta el 10.125% del mismo salario básico, para un total del 13% del valor de la nómina. Es decir, el trabajador aporta el  25% y el empleador el 75% restante.

 

 

NOMBRES

C.C.

CARGO

 

 

TRAB

EMPR

TOTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

PEREZ SANCHEZ LUIS

19431150

Gerente

 

 

16875

50625

67500

GARCIA SANTOS JORGE

13478152

R. Ventas

 

 

15188

45563

60750

AVILA GOMEZ ERNESTO

6153498

Molinero

 

 

8789

26367

35155

CEPEDA PEREZ JAIME

4345670

Celador

 

 

8789

26367

35155

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL APORTES

 

 

 

 

49640

148921

198561

 

 

 

APORTES PARA SALUD

 

Los aportes para salud están regulados por la Ley 100 de 1994.

 

El trabajador aporta el 4% del salario básico y el empleador aporte el 8%, para un total del 12% del valor de la nómina.

.

 

NOMBRES

C.C.

CARGO

 

 

TRAB

EMPR

TOTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

PEREZ SANCHEZ LUIS

19431150

Gerente

 

 

20000

40000

60000

GARCIA SANTOS JORGE

13478152

R. Ventas

 

 

18000

36000

54000

AVILA GOMEZ ERNESTO

6153498

Molinero

 

 

10416

20833

31249

CEPEDA PEREZ JAIME

4345670

Celador

 

 

10416

20833

31249

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL APORTES

 

 

 

 

58833

117666

176499

 

 

 

 

 

 

 

 

APORTES PARA COMFABOY, ICBF Y SENA

 

La  empresa  de acuerdo con las normas establecidas en la legislación colombiana está obligada a aportar a la Caja de Compensación Familiar el 4% del salario básico, al ICBF  el 3% y al SENA el 2%

 

El giro por el valor del 9% se hace a la Caja de Compensación Familiar y ésta distribuye las partes correspondientes al ICBF y al SENA.

.

 

 

NOMBRES                                                  C.C

CARGO

 

 

COMFAB

ICBF

SENA

TOTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PEREZ SANCHEZ LUIS

19431150

Gerente

 

 

20000

15000

10000

45000

ARCIA SANTOS JORGE

13478152

R. Ventas

 

 

18000

13500

9000

40500

AVILA GOMEZ ERNESTO

6153498

Molinero

 

 

11476

7812

5208

24497

CEPEDA PEREZ JAIME

4345670

Celador

 

 

11476

7812

5208

24497

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL APORTES

 

 

 

 

60953

44125

29416

134494

 

 

 

VACACIONES

 

El trabajador tiene derecho a disfrutar cada año de un período de vacaciones de 15 días hábiles. El valor de las vacaciones se obtiene dividiendo el total devengado por 24.

 

 

NOMBRES

C.C.

CARGO

VALOR

 

 

 

 

 

 

 

 

PEREZ SANCHEZ LUIS

19431150

Gerente

20833

GARCIA SANTOS JORGE

13478152

R. Ventas

18750

AVILA GOMEZ ERNESTO

6153498

Molinero

11955

CEPEDA PEREZ JAIME

4345670

Celador

11955

 

 

 

 

TOTAL VACACIONES

 

 

63493

 

 

 


 

 

APORTES ARP

 

La empresa está obligada a realizar un aporte para la administración de riesgos profesionales , más conocida como ARP. El aporte se calcula con base en el riesgo que asuma cada trabajador de acuerdo con las funciones que cumpla en la empresa. Para el caso de la industria molinera, el Instituto de Seguros Sociales ha establecido el 3% del valor de la nómina como el aporte ARP.

 

 

 

NOMBRES

C.C.

CARGO

VALOR

 

 

 

 

PEREZ SANCHEZ LUIS

19431150

Gerente

15000

GARCIA SANTOS JORGE

13478152

R. Ventas

13500

AVILA GOMEZ ERNESTO

6153498

Molinero

7812

CEPEDA PEREZ JAIME

4345670

Celador

7812

 

 

 

 

TOTAL APORTES

 

 

44125

 

 

 

PRIMA DE SERVICIOS

 

Todos los  trabajadores colombianos tienen derecho a recibir una prima de servicios, la cual se calcula multiplicando el  número de días trabajados por promedio del valor devengado y el resultado se divide por 360 días.. Generalmente se pacta con los trabajadores el pago del 50% el 30 de Junio y el otro 50% el 30 de Diciembre. En la siguiente tabla se calcula el valor de la reserva para prima de servicios correspondiente a un mes.

 

 

NOMBRES

C.C.

CARGO

D.T.

SAL  PROM

PRIMA SER

 

 

 

 

 

 

PEREZ SANCHEZ LUIS

19431150

Gerente

30

500000

41667

GARCIA SANTOS JORGE

13478152

R. Ventas

30

450000

37500

AVILA GOMEZ ERNESTO

6153498

Molinero

30

286911

23909

CEPEDA PEREZ JAIME

4345670

Celador

30

286911

23909

 

 

 

 

 

 

TOTAL

 

 

 

 

126985

 

 


 

CESANTIAS E INTERESES

 

Las cesantías cumplen la función de garantizar al trabajador unos ingresos fijos durante su vejez.

La reserva para cesantías se calcula multiplicando el número de días trabajados por el promedio devengado y el resultado se divide por 360 días.

 

Los intereses anuales del valor de las cesantías acumuladas son el 12%.

 

 




 

NOMBRES                                         C.C.

CARGO

D.T.

SAL PROM

CES

INT

 

 

 

 

 

 

 

PEREZ SANCHEZ LUIS

19431150

Gerente

30

500000

41667

417

GARCIA SANTOS JORGE

13478152

R. Ventas

30

450000

37500

375

AVILA GOMEZ ERNESTO

6153498

Molinero

30

286911

23909

239

CEPEDA PEREZ JAIME

4345670

Celador

30

286911

23909

239

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL CESANTIAS

 

 

 

 

126985

1270

 


 

 

DOTACION VESTIDO DE LABOR

 

Finalmente, la empresa debe suministrar al trabajador una dotación de vestido de labor durante tres veces al año. Dicha dotación depende de las funciones que cumple cada trabajador. Generalmente consta de Blusa, casco protector si es necesario y calzado.

 

 

NOMBRES                                                C.C.  

CARGO

VALOR

 

 

 

 

PEREZ SANCHEZ LUIS

19431150

Gerente

6250

GARCIA SANTOS JORGE

13478152

R. Ventas

6250

AVILA GOMEZ ERNESTO

6153498

Molinero

6250

CEPEDA PEREZ JAIME

4345670

Celador

6250

 

 

 

 

TOTAL

 

 

25000

 

 

 

RESUMEN DE OBLIGACIONES LABORALES (mensuales)                                                     

                                                                                                                              

PAGO DE NOMINA                                                                                          1415349

APORTE PENSIONES                                                                                        198561

APORTE SALUD EPS                                                                                         176499

COMFABOY, ICBF, SENA                                                                               134494

ARP                                                                                                                          44125

VACACIONES                                                                                                       63493

PRIMA DE SERVICIOS                                                                                    126985

PAGO DE CESANTIAS                                                                                      126985

INTERESES CESANTIAS                                                                                     1270

DOTACION                                                                                                            25000

                                                                                                                              

TOTAL OBLIGACIONES LABORALES                                                2312760

 


 

 

GASTOS GENERALES

 

 

La empresa para garantizar su normal funcionamiento, requiere como mínimo de los siguientes gastos generales mensuales :

 

                                                      

 Compra de equipo                                              100000

 Materiales y suministros                                       50000

 Mantenimiento y aseguros                                   20000

 Servicios públicos                                              200000

 Arrendamientos                                                 300000

Transportes                                                          300000

Gastos Operación Comercial                              150000

Amortización crédito                                          582000

Seguros                                                                 50000

Gastos varios                                                         20000

                                                      

Total Gastos Generales                                   1772000

 

 

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS

 

1.  Elabore la nómina mensual de trabajadores de una pequeña empresa, de acuerdo con los siguientes datos :

Un Gerente con un salario de $400.000

Dos Representantes de Ventas con un salario básico de $250.000, más el 2.5% de comisión de Ventas. ( Las ventas mensuales promedio por vendedor son de $12.000.000).

Tres operarios con salario mínimo legal vigente.

Una Secretaria con salario mínimo legal vigente.

Un Celador con salario mínimo legal vigente.

 

2.  Obtenga el valor de las transferencias para las respectivas instituciones , de acuerdo con los siguientes conceptos :

 

Salud EPS. (Empresa Prestadora de Salud)

ARP. (Empresa Administradora de Riesgos Profesionales)

Bienestar Familiar. ( COMFABOY, SENA, ICBF)

Vacaciones. Crear reserva para el pago de vacaciones a los trabajadores al cumplir un año.

Cesantías. Consignar el aporte pensional en un Fondo de Cesantías.

Intereses sobre Cesantías. Crear la reserva para el pago anual de intereses sobre cesantías.

Prima de Servicios. Crear la Reserva para cancelar la prima de servicios de los trabajadores, el 50% el 30 de Junio y el 50% el 30 de Diciembre.

Dotación Vestido de Labor. Estimar el valor de las tres dotaciones de Ley anuales que le corresponden a los trabajadores. 

 INICIO


UNIDAD 7: PRESUPUESTOS  DE COSTOS FINANCIEROS


OBJETIVO GENERAL 

Determinar la incidencia  que tienen los costos financieros sobre la rentabilidad de la empresa.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS 

Al terminar el estudio de esta unidad, usted estará en capacidad de :

 ·      Establecer las necesidades de financiación de la empresa

·      Seleccionar el sistema de amortización más adecuado

·      Definir el plazo del crédito

·      Analizar las tasas de interés del crédito

·      Calcular el valor mensual de amortización a capital y pago de intereses

 

           
FINANCIACION DE LA INDUSTRIA MOLINERA

 

El sistema financiero colombiano dentro de su reglamentación establece como requisito mínimo que las empresas solicitantes de crédito, aporten como mínimo el 20% del valor del proyecto  con recursos propios, los cuales pueden ser en efectivo o en especie. Cuando se solicita un crédito para construcción, el sistema financiero exige al solicitante aportar el terreno, el cual a la vez sirve como garantía por el crédito otorgado.

En la siguiente tabla se relacionan los bienes aportados por la industria molinera como recursos propios por valor de $19.260.000

 

                                                                      

 Recursos Propios :

 

$000

 

 

 

1 Molino cuchuquero

1000

 

2 Selladoras

100

 

1 Cosedora de bultos

1500

 

1 Báscula mayorista

600

 

1 Báscula minorista

100

 

1 Vehículo

15000

 

Muebles y Enseres

460

 

Gastos de organización

500

 

 

 

 

Total recursos propios

 

19260

 

 

CREDITO BANCARIO

 

La industria molinera requiere de un crédito a largo plazo por la suma de 25 millones de pesos para la adquisición de la maquinaria, las materias primas, la instalación de equipos, la adecuación del local y la compra de empaques.

 

El crédito es otorgado por el Banco Agrario de Colombia, a través de la línea del Fondo Financiero del Sector Agrario, FINAGRO.

 

FINAGRO, les da la oportunidad a los deudores de otorgarles un incentivo por el 40% del valor del crédito, cuando cumplen algunos requisitos, como la generación de empleo en el sector agrario y cuando el proyecto lo realizan en sede propia.

En la siguiente tabla se relacionan los rubros adquiridos con crédito bancario.

                                                                                                               

CREDITO FINAGRO - BANCO AGRARIO

$000

 

 

 

1 Zaranda clasificadora de maíz

5000

 

1 Elevador sinfín

4000

 

1 Molino de martillo para maíz

6000

 

Materias Primas

6000

 

Instalación de Equipos

1000

 

Adecuación local

1000

 

Empaques

2000

 

 

 

 

Total Crédito Finagro - Banco Agrario

25000

 

 

 

AMORTIZACIONDELCREDITO         

 

El crédito otorgado por el Banco Agrario, línea FINAGRO, es por un valor de 25 millones de pesos, con una tasa de interés del 13.5% semestral, a un plazo de 6 años, con un período de gracia de un año para pago de capital.

 

El sistema de amortización del crédito es por la modalidad sobre saldos, la cual resulta ser la más económica de las existentes en el mercado.                                                                                        

Se debe observar en la siguiente tabla que el pago de capital se realiza durante 5 años, es decir 10 semestres, debido a que en el primer año, que corresponde a los primeros dos semestres no se pagó amortización a capital por cuanto era el año denominado de gracia.


 

 

 

AMORTIZACION SEMESTRAL DEL CREDITO

 

 

 

 

 

 

 

 

Valor Crédito

25000

 

 

 

 

Tasa de interés semestral

0.135

 

 

 

 

Semestres

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semestre

Deuda

Intereses

Pago

Pago

Pago

 

Vigente

Causados

Intereses

Capital

Total

 

 

 

 

 

 

1

25000

3375

3375

0

3375

2

25000

3375

3375

0

3375

3

25000

3375

3375

2500

5875

4

22500

3038

3038

2500

5538

5

20000

2700

2700

2500

5200

6

17500

2363

2363

2500

4863

7

15000

2025

2025

2500

4525

8

12500

1688

1688

2500

4188

9

10000

1350

1350

2500

3850

10

7500

1013

1013

2500

3513

11

5000

675

675

2500

3175

12

2500

338

338

2500

2838

 

 

 

 

 

 

Total Credito

 

 

18563

25000

43563

 

 

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS

 

Con base en los datos financieros de una pequeña empresa que haya solicitado crédito bancario, analice los siguientes aspectos :

a.  Monto del crédito y su destinación.

b.  Relación entre el crédito solicitado  y el capital social de la empresa.

c.   Respaldo del crédito

d.  Tasa de interés y tipo de amortización

e.  Valor de las cuotas mensuales o semestrales.

f.    Capacidad de pago de la empresa.


 

INICIO 


UNIDAD 8 :PRESUPUESTOS DE CAJA


OBJETIVO GENERAL

 Obtener una visión clara sobre el flujo de ingresos y egresos  de la empresa y la planeación de inversiones en caso de superávit o de financiación en caso de déficit.  

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Al terminar el estudio de esta unidad, usted estará en capacidad de :

 ·      Calcular los ingresos en efectivo de la empresa

·      Calcular los egresos en efectivo de la empresa

·      Establecer el superávit de fondos de un presupuesto

·      Determinar el déficit de fondos de un presupuesto

·      Planificar el efectivo sobrante al final del período establecido

·      Buscar la financiación del déficit resultante al final del ejercicio contable

 DEFINICION

 El presupuesto de caja es el cálculo de todos los ingresos  y egresos en efectivo que produce la empresa  y de cuyos resultados depende el desarrollo normal de las actividades necesarias para su funcionamiento.

La evaluación de las entradas y salidas en efectivo hacen posible el análisis de dos situaciones:

a)  La planificación de efectivo sobrante para obtener rentabilidad.

b)  La necesidad de financiación para cubrir el déficit de efectivo

 PROPÓSITOS PRINCIPALES DEL PRESUPUESTO DE CAJA

 a)         Indicar la situación de efectivo probable como resultado de operaciones planeadas, especialmente para capital de trabajo, es decir la compra de materias primas, el pago de mano de obra directa y la estimación de la carga fabril, la publicidad y los gastos generales de administración.

b)         Indicar el excedente o escasez de efectivo con el fin de programar las inversiones si se presenta el primer caso o de conseguir financiación si se llegare a presentar el segundo caso.

c)         Coordinar el efectivo en relación con los siguientes factores :

 ·      Ventas. Cuantificar diariamente el producto de las ventas tanto de contado

como las realizadas a crédito y programar el uso del dinero.

 ·      Capital de trabajo. Diariamente se debe hacer una programación de los egresos para compras de materia primas, pago de mano de obra directa, carga fabril, publicidad y gastos generales de administración.

·      Inversiones. Decidir sobre las compras de activos fijos o inversiones financieras.

·      Deudas . Programar el pago de obligaciones financieras

·      Créditos. El buen manejo del efectivo contribuye a establecer una base sólida para el crédito.

 EL TIEMPO EN LOS PRESUPUESTOS DE CAJA

 A largo plazo ( 5 años o más)

 El presupuesto de caja a largo plazo se puede administrar de acuerdo con los siguientes conceptos :

 Entradas: Por ventas corrientes de productos y servicios o por la venta de activos fijos, especialmente de aquellos no productivos o por el cobro de títulos que hayan cumplido su término como inversión..

 Rendimientos. Se debe establecer un sistema de ahorro con base en los rendimientos por diferentes conceptos para conformar un buen capital a largo plazo.

 Salidas: Adquisición de bienes capitalizables, especialmente aquellos relacionados con el negocio con el fin de hacer futuras ampliaciones tanto de planta como de maquinaria y equipos, o tambien la compra de  papeles de inversión que generen buena rentabilidad.

 A mediano plazo ( 2 a 4 años)

El presupuesto de caja se puede administrar a mediano plazo a través de los siguientes aspectos :

 Entradas: Los ingresos se adquieren de las ventas de productos y servicios normales o de realización de activos fijos menores o de aquellos que requieran cambio de tecnología.

 Salidas: Se pueden realizar compras de repuestos y equipos menores que se requieran para el mantenimiento de la planta, o utilizar el efectivo sobrante en la compra de papeles de fácil recuperación. 

 A corto plazo ( 1 año).

El presupuesto de caja a corto plazo se ocupa de las operaciones corrientes de ingresos y egresos así :

 Entradas : Registro diario del efectivo recibido por diferentes conceptos.

 Salidas : Cubrimiento diario de las obligaciones sobre el manejo del capital de trabajo, tales como adquisición de materias primas, pago de mano de obra y cubrimiento de todos los gastos de administración.

 ESTIMACIÓN DE LOS  INGRESOS ( ENTRADAS)

 Origen: Las principales fuentes de ingresos de una empresa de producción y comercialización de bienes y servicios pueden ser : 

- Ventas de contado

- Cobros de cuentas

- Intereses sobre préstamos e inversiones

- Venta de activos fijos

- Otras fuentes diversas

 Ingresos por ventas: Aunque cada empresa maneja su sistema de ventas que puede ser de contado a crédito, los resultados en general tienden a establecer unos estándares promedios, que se asemejan al siguiente ejemplo :

80% de los pagos se reciben en el mismo mes de la venta

15% de los pagos se reciben al mes siguiente de la venta

3% de los pagos se reciben al tercer mes después de la venta

2%  del valor de las ventas se convierten en cuentas de difícil cobro.

 Ejemplo : La siguiente tabla es un caso hipotético de las entradas de efectivo por ventas y cuentas por cobrar de una empresa de producción y comercialización de bienes de consumo popular, utilizando los estándares descritos anteriormente :

 

Saldo año anterior

Ventas

Menos:

2% Ctas

Saldo por

 Cobros estimados año siguiente

 

 

 

malas

cobrar

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuentas anteriores

10000

6000*

4000

 

 

 

 

 

Octubre

20000

400

19600

 

 

 

 

 

Noviembre

30000

600

29400

900

 

 

 

 

Diciembre

50000

1000

49000

7500

1500

 

 

 

Ventas año Siguiente

 

 

 

 

 

 

 

 

Enero

30000

600

29400

24000

4500

900

 

 

Febrero

40000

800

39200

 

32000

6000

1200

 

Marzo

50000

1000

49000

 

 

40000

7500

1500

* Acumulado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTIMACION DE LOS EGRESOS  (SALIDAS)

Los principales factores que generan los egresos en las empresas son :

Materias primas

Mano de obra

Carga fabril

Gastos de mercadeo

Gastos de personal

Gastos generales de administración

Estos rubros ya fueron estimados en capítulos anteriores y a continuación se presenta un resumen para efectos de comparación del flujo de caja.

Ejemplo con la empresa molinera :

Resumen del presupuesto de Ingresos y Egresos

                                     PRIMER SEMESTRE                                                                                                                                             

 $000

Concepto     /      Meses

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos

13200

19525

17765

16885

16885

16885

 

 

 

 

 

 

 

Materias primas

-9280

-11920

-10440

-10320

-10320

-10320

Mano de Obra Directa

-240

-355

-323

-307

-307

-307

Carga Fabril

-614

-614

-614

-614

-614

-614

 

 

 

 

 

 

 

Subtotal

-10134

-12889

-11377

-11241

-11241

-11241

 

 

 

 

 

 

 

Mercadeo

-650

-650

-650

-650

-650

-800

Personal

-2313

-2313

-2313

-2313

-2313

-2313

Gastos Generales

-1772

-1772

-1772

-1772

-1772

-1772

 

 

 

 

 

 

 

Subtotal

-4735

-4735

-4735

-4735

-4735

-4885

 

 

 

 

 

 

 

Total Egresos

-14869

-17624

-16112

-15976

-15976

-16126

 

 

 

 

 

 

 

Saldo

-1669

1901

1653

909

909

759

 

SEGUNDO SEMESTRE

                                                                                                                      $000

Concepto     /      Meses

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresos

18590

19525

17765

16885

16885

17765

208560

 

 

 

 

 

 

 

 

Materias primas

-11360

-11520

-10480

-10320

-10720

-12580

-129580

Mano de Obra Directa

-339

-355

-323

-307

-307

-375

-3845

Carga Fabril

-614

-614

-614

-614

-614

-614

-7368

 

 

 

 

 

 

 

 

Subtotal

-12313

-12489

-11417

-11241

-11641

-13569

-140793

 

 

 

 

 

 

 

 

Mercadeo

-650

-650

-650

-650

-650

-1100

-8400

Personal

-2313

-2313

-2313

-2313

-2313

-2313

-27756

Gastos Generales

-1772

-1772

-1772

-1772

-1772

-1772

-21264

 

 

 

 

 

 

 

 

Subtotal

-4735

-4735

-4735

-4735

-4735

-5185

-57420

 

 

 

 

 

 

 

 

Total Egresos

-17048

-17224

-16152

-15976

-16376

-18754

-198213

 

 

 

 

 

 

 

 

Saldo

1542

2301

1613

909

509

-989

10347

COMPARACIÓN DE INGRESOS Y EGRESOS

 

Meses

Saldo anterior

Ingresos

Subtotal

Egresos

Saldo final

 

 

 

 

 

 

Ene

 

13200

13200

14869

-1669

Feb

-1669

19525

17856

17624

232

Mar

232

17765

17997

16112

1885

Abr

1885

16885

18770

15976

2794

May

2794

16885

19679

15976

3703

Jun

3703

16885

20588

16126

4462

Jul

4462

18590

23052

17048

6004

Ago

6004

19525

25529

17224

8305

Sep

8305

17765

26070

16152

9918

Oct

9918

16885

26803

15976

10827

Nov

10827

16885

27712

16376

11336

Dic

11336

17765

29101

18754

10347

 

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

 El flujo de caja anterior indica que únicamente en el mes de enero se requiere un préstamo de $1.669.000 para capital de trabajo.

 INVERSIÓN DEL SUPERÁVIT

 Los demás meses hasta terminar el año tienen un superávit que se va acumulando hasta llegar al mes de diciembre con $10.347.000, dinero que debe invertirse en el próximo año.

 EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS

 Con base en la información obtenida en una pequeña empresa, calcule los siguientes datos mensualmente durante un año :

 a.  Ingresos totales, discriminados por los diferentes conceptos de operación.

b.  Egresos totales, discriminados por servicios personales, gastos generales y transferencias.

c.   Hallar el superávit o déficit de la empresa.

d.  Programar las inversiones en caso de superávit o la financiación en caso de déficit.


INICIO

UNIDAD 9: PRESUPUESTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


OBJETIVO GENERAL 

Valorar la importancia del cálculo de los estados financieros desde el momento de planear la empresa hasta la visualización de  los resultados por el empresario.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Al finalizar el estudio de esta unidad, usted estará en capacidad de :

 ·      Elaborar el balance general presupuestado al comienzo de las operaciones

·      Elaborar el balance general presupuestado al final del primer año de operaciones

·      Elaborar el estado de pérdidas y ganancias presupuestado

·      Calcular los principales índices de rentabilidad de la empresa

 LOS ESTADOS FINANCIEROS

 La disciplina que da origen a los estados financieros es la contabilidad, por cuanto es el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los resultados financieros de una empresa.

Los estados financieros se preparan para presentar un informe periódico, que puede ser mensual o anual a cerca de la situación de la empresa, los progresos de la administración y los resultados obtenidos durante el período de estudio.

Los estados financieros básicos son el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas.

 Balance General. 

 Representa la situación de los activos y pasivos de una empresa, así como tambien el estado de su patrimonio.

 El activo representa los bienes y derecho de la empresa, tales como efectivo, inventarios, activos fijos, diferidos, etc.

 El pasivo representa las obligaciones de la empresa, tanto a corto como a largo plazo, las cuales generalmente son obligaciones bancarias, deudas con proveedores, cuentas por pagar, etc.

El patrimonio representa la participación de los propietarios en la empresa y resulta de restar del total de activos el pasivo con terceros.

 A continuación se presenta el Balance General de la agroindustria molinera al iniciar operaciones.


BALANCE GENERAL PRESUPUESTADO AL INICIAR OPERACIONES

 

 

 

 

 

ACTIVOS

 

 

 

 

 

 

 

CORRIENTES:

 

 

 

Caja

 

$300,000.00

 

Bancos

 

$3,700,000.00

 

TOTAL ACTIVOS CORRIENTE

 

 

$4,000,000.00

 

 

 

 

FIJOS:

 

 

 

Maquinaria