Make your own free website on Tripod.com

  

 

GUÍA PARA LA CONSTITUCIÓN Y LEGALIZACIÓN DE EMPRESAS: preguntas y respuestas

 

Menú principal

Esta guía se realizó con el auspicio de: Cámara de Comercio de Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Observatorio Regional de Gestión Empresarial Mipyme y Escuela de Administración de Empresas.Tunja, 2005

TABLA DE CONTENIDO:

 Presentación

 Introducción

 Capitulo I. Actividades de Emprenderismo

 Capitulo II. Decisión de crear una empresa

 Capitulo III.  Gestiones para la creación y constitución de una empresa.

 Capitulo IV. Entidades sin ánimo de lucro y del sector solidario

 Capitulo V. Empresas asociativas de trabajo

 Capitulo VI. La empresa unipersonal

 Capitulo VII. Las Sociedades Agrarias de Transformación, SAT.

 Capitulo VIII. Establecimientos de comercio

 Capitulo IX. Aspectos tributarios

 

Anexo 1. Tramites para solicitar vistos buenos ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Anexo 2. Proceso para solicitar vistos buenos de importación y exportación ante el INVIMA.

 Anexo 3. Tramites ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nnacionales, DIAN.

 Bibliografía

Cibergrafía
 


Presentación


La Cámara de Comercio de Tunja y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, a través del Observatorio Regional de Gestión Empresarial Mipyme de la Escuela de Administración de Empresas,  dentro de sus políticas de apoyo a la capacitación de jóvenes emprendedores y empresarios en general, quieren contribuir a impulsar el desarrollo empresarial de Boyacá y su zona de  influencia, mediante la publicación de la Guía para la constitución y legalización de empresas.

Esta Guía, elaborada en forma práctica, ordenada y sencilla, contiene los procedimientos adecuados que garanticen la realización de los trámites necesarios para el buen inicio empresarial, con visión hacia el desarrollo sostenible de la región.

La Guía, ofrece al lector la información  pertinente sobre emprenderismo, constitución y legalización de sociedades, así como de los aspectos tributarios establecidos legalmente.

Inicio


Introducción


Las condiciones actuales de la economía mundial y especialmente el proceso de la globalización, exige la formación de  emprendedores, capaces de crear sus propias empresas, que contribuyan a la satisfacción de las necesidades de los nuevos mercados, cada vez más exigentes en las actuales condiciones de competitividad.

La creación de empresas implica un conocimiento previo a su legalización, consistente en la adquisición de bases sólidas sobre emprenderismo, para luego incursionar en el plan de negocios, que se constituye en aval  de buenos resultados operacionales, que garanticen el éxito en el nacimiento del nuevo ente jurídico.

El siguiente paso es la legalización de la actividad empresarial ante las instancias correspondientes, dependiendo de las características del tipo de empresa que se constituya.

Esta Guía le permitirá al joven emprendedor y a los empresarios en general consultar todos los procedimientos de tipo legal, necesarios para garantizar el buen funcionamiento de su nueva empresa.

Inicio


Capitulo I.  Actividades de emprenderismo


 

1. ¿Qué significa ser empresario?

 Es un estilo de vida que permite a una persona conjugar aptitudes, actitudes, valores, principios; haciéndola proactiva para construir, desarrollar y crecer el entorno donde habita.

Significa tener sensibilidad de afrontar todo lo imposible para hacerlo posible, saber que cada obstáculo es una oportunidad de transformar pensamientos, situaciones, personas y costumbres.

Significa entregar calidad de vida a las generaciones actuales y futuras, su pensamiento y actuación tienen incidencia en el hoy, pero sobre todo un gran eco en el futuro.

2.      ¿Qué es un empresario?[1]

 Un empresario es quien se dedica a una actividad económica organizada para la producción, transformación, comercialización, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios, actividad que puede realizar a través de uno o más establecimientos de comercio.

La ley comercial aplica el concepto de empresario a quien se dedica en forma habitual y profesional a la actividad de la industria, al comercio o a la prestación de servicios, mediante la realización de los denominados actos de comercio o actos mercantiles.

3.      Características de un empresario

 Ø      Visionario: Pensar en el futuro y específicamente en un buen proyecto de vida es el punto de partida para lograr el éxito.

Ø      Original: La creatividad y la innovación son las  bases fundamentales para la generación de ideas propias, surgidas de la espontaneidad.

Ø      Objetividad: Ver las cosas imparcialmente, sin querer siempre tener la razón.

Ø      Sociable: La actitud positiva y el buen trato de las personas contribuyen al mejoramiento de las relaciones sociales, indispensables en las actividades empresariales.

 Ø      Pasión por los negocios: La entrega total a la actividad empresarial  hace que la persona viva con intensidad sus labores diarias.

Ø      Tenacidad: No decaer ante las dificultades y levantarse cada ves que sufra alguna pérdida o fracaso.

 Ø      Confianza: Creer en su trabajo y en el de sus colaboradores, con la seguridad de que conjuntamente lograran las metas propuestas.

 Ø      Arriesgado: Confiar en su capacidad para la recuperación de su inversión a través del buen manejo del proceso administrativo.

 Ø      Estudioso: Siempre existe algo nuevo qué aprender.  El hábito del estudio fortalece la capacidad intelectual y asegura una buena toma de decisiones.

 Ø      Calidad humana: La buenas relaciones interpersonales son fundamentales para el éxito del trabajo en grupo y la aceptación como líder por los colaboradores de la empresa.

 Ø      Habilidad financiera: El buen manejo del dinero y la búsqueda permanente de rendimientos  que propicien el crecimiento de la empresa es una de las tareas permanentes de un buen empresario.

 4.      Razones por las cuales debemos ser empresarios

 Debemos ser empresarios para:

Ø      Lograr la superación personal y autorrealización

 Uno de los valores fundamentales de toda persona es el crecimiento permanente tanto de su formación intelectual como de su desenvolvimiento en su medio socioeconómico.

 Ø      Dignificar la actividad del trabajo

 El trabajo es la actividad mediante la cual el hombre transforma los insumos en productos terminados para la satisfacción de sus necesidades, por lo cual su contribución en la realización de los procesos de producción y de gestión empresarial son dignos de personas preparadas académicamente para lograr la mayor eficiencia posible en beneficio de la sociedad.

 Ø      Satisfacer las  necesidades económicas

 El crecimiento permanente de la población  incrementa la demanda de bienes y servicios, de tal manera que los empresarios deben establecer las estrategias necesarias para la satisfacción de las nuevas necesidades de los mercados

 Ø      Obtener  autonomía y buscar estabilidad laboral

 Con los nuevos cambios en la estructura del Estado y la tecnificación de los procesos productivos, la demanda de empleo profesional es cada vez menor; lo cual obliga al emprendedor a crear su propio negocio, que le permite independencia laboral y generar su propio empleo.

 Ø      Aprovechar oportunidades

 Mediante el proceso de observación, el emprendedor  debe determinar el tipo de negocio que le garantice un mercado competitivo  y la generación de utilidades para lograr el éxito deseado.

 Ø      Darle sentido a la vida

 La creación de una empresa, debe ser prioritaria en el proyecto de vida     de un joven emprendedor, de tal forma que sienta a plenitud la realización de su trabajo.

 Ø      Asegurar su futuro  y el bienestar de la familia

 El buen manejo de una empresa debe producir los recursos suficientes para garantizar el sostenimiento personal del empresario y el de su familia.

  Ø      Continuar aprendiendo 

El desarrollo de la actividad empresarial exige al emprendedor una          preparación continua con el fin de ponerse al día en las teorías que aparecen como resultado del proceso de globalización y avance de las nuevas tecnologías.

 5.      ¿ Para qué debemos crear empresas?

 Debemos crear empresas para:

Ø      Satisfacer nuevas necesidades de la gente

El crecimiento de la población y el cambio en sus gustos, hábitos y preferencias exige una nueva oferta de productos, lo cual es una buena oportunidad para la creación de nuevas empresas que satisfagan dichas necesidades.

 Ø      Disminuir el desempleo profesional  

 La creación de su propia empresa es la mejor oportunidad para que el profesional solucione su problema de desempleo  y a la vez pueda darle oportunidades a otros profesionales de que sean sus colaboradores.

 Ø      Mejorar el nivel de ingresos

 Las empresas bien administradas deben producir para sufragar sus costos y dejar un margen de utilidad que permita incrementar sus activos y los ingresos personales del empresario para que mejore  su nivel de vida.

 Ø      Explotar las potencialidades personales

 Todas la personas tienen una serie de valores que muchas veces permanecen ocultos por falta de oportunidades para desarrollarlos en beneficio de la sociedad. Con la creación de empresas las personas sacan a flote todas sus potencialidades , las cuales bien administradas permiten el desarrollo de una buena actividad empresarial.

 Ø      Contribuir al desarrollo económico y social del país

 En conjunto las micro, pequeñas y medianas empresas, conocidas como Mipymes, hacen un gran aporte al desarrollo del País mediante el incremento del PIB y la generación de empleo. 

Ø      Aprovechar los recursos naturales

 El departamento de Boyacá y su zona de influencia poseen innumerables recursos aun inexplorados en los sectores de turismo, artesanías, agroindustria, minería y educación. Estos recursos son la base fundamenta para la creación de nuevas empresas.

 Ø      Buscar alternativas de mercado

 El nuevo concepto de la globalización de la economía y los futuros intercambios comerciales entre países y regiones, ofrece las mejores oportunidades para la consecución de mercados para los productos que generen las nuevas empresas.

 Ø      Motivar la asociación de personas

 La solución al problema de la falta de recursos económicos para la inversión  es la asociación de capitales de varias personas, acogiéndonos al aforismo popular de que la unión hace la fuerza. 

6.  Fuentes de recursos económicos para emprendedores

 Ø      Recursos propios

 La economía nos enseña que el ahorro es la base para la formación de capital. El sector bancario exige para otorgar un crédito, que se cuente  con recursos propios equivalentes a por lo menos  el 20% del valor total del proyecto.

 Ø      Asociación de capitales

La conformación de sociedades es una manera de unificar esfuerzos para conseguir los recursos necesarios para invertir en un proyecto empresarial.

La interdisciplinariedad , es hoy en día indispensable para fomentar el trabajo en grupo y promover la asociación de esfuerzos que conlleven  a lograr el éxito en la actividad empresarial.

 Ø      Crédito bancario. 

El sistema crediticio en Colombia ofrece múltiples posibilidades de obtener créditos blandos que faciliten el cumplimiento de las obligaciones por parte de los empresarios. Los emprendedores cuentas con líneas especiales de crédito subsidiado,  ofrecidas por diferentes organismos del Estado y canalizados a través del fondo Emprender.

 Ø      Créditos varios

 Una persona decidida a la creación de empresas puede acudir a diferentes formas de créditos extrabancarios, los cuales pueden provenir de la familia, de los amigos, de la empresa empleadora, de organismos gubernamentales y de cooperación  técnica internacional.

7.  Fuentes de ideas para crear negocios

 Ø      Observación directa

 El proceso de observación directa permite identificar las diferentes variables de la oferta y la demanda necesarias para identificar las oportunidades de nuevos negocios.

 Ø      Debilidades de la competencia

  La falta de diversificación de productos y servicios por parte de la competencia, unida a la mala calidad de los mismos, permite que los clientes insatisfechos no duden un momento en buscar nuevas alternativas que satisfagan plenamente sus necesidades.

 Ø      Deficiencia en tecnología

 Uno de los problemas que causan nuestro nivel de atraso es la falta de tecnologías adecuadas al medio, lo cual requiere de creatividad para la solución de nuestros problemas.

 Ø      Viajes, preferiblemente al exterior

 La observación sistemática en los mercados extranjeros orienta al empresario para adaptar procesos de producción y de servicios a nuestro medio, teniendo en cuenta los aspectos de marca, registro y de propiedad intelectual.

 Ø      Habilidades específicas

 El saber hacer algo concreto es una ventaja para el emprendedor en el momento de decidir el tipo de empresa que desea crear. Si no manejamos un oficio concreto, debemos acudir  a la asociación con alguien que maneje algún proceso de producción o de servicios.

 Ø      Antecedentes laborales

 Con frecuencia se ven casos en los cuales los ex_empleados montan la competencia a la empresa a la cual sirvieron por mucho tiempo y en la que aprendieron un determinado oficio. Se debe tener cuidado de no copiar marcas ni usar secretos de propiedad de las demás empresas.

 Ø      Asistencia a Ferias, exposiciones, congresos y otros eventos

 El proceso de observación de estas actividades permite adaptar ciertos procesos y servicios a determinados medios , teniendo en cuenta el respeto a la propiedad intelectual.

 Ø      Antecedentes familiares

 No se debe dejar acabar el trabajo que con gran esfuerzo hicieron nuestros familiares y antepasados. Ciertos productos tradicionales como por ejemplo los alimentos y las artesanías son dignos de rescatar y adaptar a los mercados de las nuevas generaciones.

 Ø      Nuevas fuentes de energía:

 Las nuevas tecnologías nos permiten ofrecer servicios que reemplacen las fuentes tradicionales de energía, mediante el aprovechamiento de la energía slar, el gas natural y la energía eólica.

 Ø      Compra de empresas existentes

 La compra venta de negocios es una actividad común en nuestro medio. Estas oportunidades que popularmente conocemos como gangas, debemos aprovecharlas,  para adquirir nuestra propia empresa.

 Ø      Franquicias [2]

 "Una forma de ofrecer en el mercado productos de empresas multinacionales o nacionales de reconocido prestigio es el sistema de mercadotecnia o distribución  denominado Franquicias, las cuales se desarrollan mediante la celebración de un contrato entre una parte denominada el franquiciador y otra denominada el franquiciado, en donde el primero le permite al segundo hacer el mercadeo de un producto o  servicio bajo su nombre o bajo su marca contra el pago de un derecho de entrada o regalía o ambos.

 El franquiciado hace la inversión necesaria para el negocio, es independiente y no está subordinado al franquiciador. La independencia consiste en que cada parte tiene sus propios empleados, tiene una inversión propia y asume, en general, sus propios riesgos.

 Así las cosas, el franquiciador le ofrece al franquiciado  la posibilidad de usar su marca, su nombre, sus colores, su sistema de publicidad y su conocimiento previamente comprobado para alcanzar el éxito. Como todos estos elementos gozan de un reconocimiento generalizado en el mercado, el franquiciado se beneficia de una clientela potencial ya establecida y estructurada. En esta relación, el franquiciado es independiente ya que ha invertido su propio dinero y no se crean los vínculos de subordinación esenciales de una relación laboral.

 No obstante, el franquiciado se convierte en parte de un sistema de establecimientos organizados de manera idéntica, lo cual lo obliga a mantener los estándares y procedimientos establecidos por el franquiciador, para mantener la imagen del sistema.

 Ø      Clases de Franquicias[3] 

La clasificación  de las diferentes  modalidades de franquicia puede

realizarse de acuerdo con sus rasgos y características, así:

 ·         Franquicia de Producción: El franquiciador como productor y propietario de la marca y el know-how, otorga franquicias para que el franquiciado elabore los productos. Por ejemplo, la General Motors.

 ·         Franquicia de distribución: El franquiciador actúa como un seleccionador de productos, que son fabricados por otras empresas, se caracteriza por el establecimiento de una central de compras, cuyo objeto principal es distribuir un surtido seleccionado de productos a través de una red de puntos homogéneos de venta.

 ·         Franquicia de servicios: El franquiciador le ofrece al franquiciado una fórmula original y específica de prestación de servicios al consumidor. Por su parte el franquiciado provee los servicios al cliente con el mismo nivel de calidad y los mismos precios.

 ·         Franquicia industrial:  En este tipo de franquicia, una industria transfiere a otra su tecnología y su propiedad industrial.

 ·         Franquicia "corner": Se desarrolla dentro de un establecimiento comercial, por departamentos, en el cual existe un espacio franquiciado. En ese espacio se venden los productos o se prestan los servicios objeto de la franquicia, según los métodos y las especificaciones del franquiciador. En Colombia podemos citar como ejemplo  el caso de Iserra y Casa Grajales.

 ·         Plurifranquicia: El franquiciado gestiona franquicias diferentes que normalmente suelen ser complementarias y no competitivas. Se trata del caso de franquiciados que asumen la explotación de distintos puntos de venta de distintas cadenas de franquicias.

 ·         Multifranquicia: El franquiciado tiene más de un establecimiento del mismo franquiciador, y le corresponde un área determinada en la que puede abrir el número de establecimientos que estime convenientes.

 Las principales ventajas para el franquiciador son: La posibilidad de obtener un mayor crecimiento y desarrollo, la diseminación de los riesgos y el mantenimiento de una misma personalidad o imagen comercial.

Las principales ventajas para el franquiciado son: la adquisición del

know-how, la participación de una enseña común, la formación inicial y permanente.

Inicio


Capitulo II. Decisión de crear una empresa


1.      La idea del negocio

La primera pregunta que debe hacerse cualquier empresario, no sólo para determinar las actividades a que pretende dedicarse, sino también para tener una idea de las personas y/o entidades con las cuales deberá entrar en contacto para que su proyecto sea un éxito.

 En relación con las normas legales vigentes, es necesario determinar a qué se va a dedicar la empresa,  para poder entonces determinar la mejor manera de conformarla, el tipo de permiso, autorización o registro que pudiese necesitar para desarrollarla y ante qué autoridades o entidades es necesario tramitarlos.

 Son varias las actividades que usted puede desarrollar como empresario y que son consideradas como actividades mercantiles. Estas se encuentran consagradas en el artículo 20 del Código de Comercio y algunas de ellas son las siguientes:[4]

 Ø      La compra de bienes con la finalidad de venderlos, arrendarlos o subarrendarlos.

Ø      La fabricación, transformación, manufactura y circulación de bienes.

Ø      El transporte de personas o de cosas.

Ø      Las obras o construcciones, reparaciones, montajes, instalaciones u ornamentaciones.

Ø      Las empresa editoriales, litográficas, fotográficas, informativas o de propaganda.

Ø      Las actividades destinadas a la prestación de servicios.

Ø      Las promotoras de negocios y las de compra, venta, administración, custodia o circulación de toda clase de bienes.

Ø      La construcción, reparación, compra y venta de vehículos para el transporte por tierra, agua y aire y sus accesorios.

 Además de éstas, existen otras actividades consagradas en nuestra legislación comercial, cuyo desarrollo también le otorgarían a usted la calidad de comerciante.

 2.      Formulación del plan de negocios.

 Un plan de negocios es el estudio y análisis de las ventajas y desventajas económicas y sociales que resultan de la aplicación de un conjunto de recursos humanos, económicos y financieros  para la realización de actividades que produzcan bienes o presten servicios con el fin de satisfacer las necesidades de la población. La existencia de ventajas o desventajas implican la posibilidad de éxito o fracaso en la ejecución de un negocio.

La estructura de un plan de negocios está conformada de la siguiente manera:

 Ø     Estudio del mercado

 Consiste en la identificación de los posibles clientes y la determinación de los precios, así como la selección de canales de comercialización y la logística necesaria par hacer llegar los productos a los consumidores finales.

Ø     Plan de producción

 Con base en el estudio de mercados, se planean las unidades a producir, se establecen los costos de materias primas, de mano de obra y de carga fabril, cuya suma da como resultado el costo total unitario, el cual sirve de base para determinar los preciso de venta al consumidor final.  

Ø     Estudio Económico

Consiste en calcular las inversiones necesarias para poner en funcionamiento el negocio, definir los recursos propios existentes y calcular el valor del crédito necesario y el costo de su financiación. Además se efectúan los flujos de caja para obtener el punto de equilibrio y determinar así la factibilidad del negocio.

 Ø     Organización

 Una vez establecida la factibilidad del negocio, se establece la estructura administrativa necesaria para la puesta en marcha de la empresa, definiendo las funciones de cada uno de los cargos, elaborando el reglamento de trabajo, el manual de seguridad industrial y los demás elementos de tipo administrativos que resulten de la actividad empresarial.

 Ø     Evaluación socioeconómica.

 Finalmente, se cierra el plan de negocios, efectuando una evaluación de la relación beneficio, de las implicaciones que afecten el ambiente, los beneficios de generar mano de obra, avances tecnológicos y desarrollo en general para la comunidad de la zona de influencia del proyecto.

 3.      Constitución de la empresa.

 Luego de ser aprobado el plan de negocios, por las instancias bancarias correspondientes y de tomar la decisión en firme de crear la empresa se procede a la realización de los siguientes pasos:

 3.1  Acta de intención 

El acta de intención es un documento informal realizado por los compromisarios,  en el cual los posibles socios se ponen de acuerdo sobre las condiciones, requisitos  y obligaciones que  se adquieren en el momento de constituir legalmente la empresa. El contenido del  Acta de Intención puede ser el siguiente:

 Lugar

Fecha

Hora

Asistentes

Orden del día:

1.      Presentación de los asistentes

2.      Lluvia de ideas para la creación de la empresa

3.      Estudio de propuestas y toma de decisiones

4.       Especificaciones para la decisión tomada

5.      Nombramiento de funcionarios provisionales

6.      Compromisos para la asamblea de constitución legal de la empresa

7.      Fecha de la asamblea de constitución

8.      Aspectos varios

 3.2   Acta de Constitución. 

 Reunida la asamblea general de socios, se procede a realizar el acta de constitución de la nueva empresa. Este es el primer documento formal mediante el cual se le da vida jurídica a una empresa. El modelo básico de  un acta de constitución es el siguiente:

 Lugar

Fecha

Hora

Participantes ( nombre, dirección y documento de identidad )

Orden del día:

1.      Verificación del Quórum

2.      Lectura del Acta de Intención

3.      Informe del Gerente provisional

4.      Lectura y aprobación de los Estatutos

5.      Nombramiento de dignatarios en propiedad

6.      Nombramiento del Revisor fiscal

7.      Toma de Juramento de los Dignatarios

8.      Firma del Acta de Constitución

9.      Aspectos varios.

 

 3.3  Minuta de Estatutos [5]

 El formato o minuta de estatutos lo provee la Cámara de Comercio.

Existe un modelo de minuta para cada tipo de sociedad. Los aspectos mínimos que debe contener una minuta de estatutos son los siguientes:

Ø      Nombre, identificación y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes.

Ø      Clase de persona jurídica

Ø      El objeto social

Ø      El patrimonio y la forma de hacer los aportes

Ø      La forma de administración y representación legal ( Asamblea general, junta directiva, gerente, revisor fiscal)

Ø      Periodicidad de reuniones ordinarias (Medios para convocar, órgano que convoca, antelación para convocar)

Ø      Tiempo de duración de la entidad y causales de disolución

Ø      Forma de hacer la liquidación

 Inicio


Capitulo III.  Gestiones para la creación y constitución de una empresa.


1. Qué es una sociedad?

Es un acuerdo de dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes cuantificables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o la actividad que realicen.

Una vez que la sociedad se ha constituido por escritura pública, forma una persona jurídica que debe matricularse en la Cámara de Comercio.

 2. Tipo de Sociedad que se quiere constituir

 Cuando usted va a constituir un negocio en el cual desempeñará algún tipo de labor mercantil, debe decidir que tipo de empresario va a  ser. Para la creación y formalización de su empresa usted deberá decidirse entre Persona Natural y Persona Jurídica, considerando lo  siguiente:

 Persona Natural: Es cuando un empresario se constituye        individualmente en empresa, para ejercer formalmente alguna de las actividades que la ley considera mercantil.

 Si usted es Persona Natural su patrimonio personal y familiar respaldará en un 100% las obligaciones adquiridas por la compañía.

  Persona Jurídica: Es cuando un grupo de personas se asocian entre si para el ejercicio de alguna actividad que la ley  considere mercantil. Se constituyen en una persona ficticia, con la capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones y ser  representada judicial y extrajudicialmente. Las sociedades se vuelven Persona Jurídica cuando se constituyen por escritura pública.

      3.  Cómo elegir el tipo de sociedad que desea constituir?

  Usted debe tener en cuenta dos cosas principalmente:

 a. El tipo de compromisos y obligaciones que los socios adquieren en la  escritura de constitución.

  b. El tipo de obligaciones tributarias diferentes en las que se incurre, dependiendo del tipo de sociedad.

 4.      Tipos de sociedades: 

Sociedades colectivas. Número de socios: Dos o  más personas. Responsabilidad: Ilimitada y solidariamente, sin que importe el hecho que existan estipulaciones en contrario. Su duración es definida, tiempo  que debe fijarse en la escritura pública. La sociedad se disolverá por muerte de alguno de los socios, salvo que se hubiese pactado la continuación de la sociedad con los herederos y siempre que éstos, al momento de la adjudicación, tengan la capacidad requerida para ejercer el comercio.

  Ø      Sociedades en comandita simple. Se conforma con las mismas solemnidades que la sociedad colectiva. No es necesario que intervengan los socios comanditarios. Número de socios:  Uno o más colectivos o gestores. Uno o más comanditarios capitalistas. Su responsabilidad es ilimitada para los gestores o colectivos. Hasta el monto de sus respectivos aportes para los comanditarios. Tiempo definido que debe fijarse en la escritura pública.

 Ø      Sociedades anónimas. Se constituyen con las mismas solemnidades que la sociedad  colectiva. El número de socios es de mínimo cinco. Responsabilidad: Por el valor total de la suscripción que el accionista haya hecho. Tiempo definido que debe fijarse en la escritura pública.

 Ø      Sociedades en comandita por acciones. Se constituye con  las mismas solemnidades que la sociedad colectiva. No es necesario que intervengan los socios comanditarios. Número de socios: Uno o más colectivos y por lo menos cinco comanditarios. Responsabilidad: Ilimitada para los gestores o colectivos. Hasta el monto de sus respectivos aportes para los comanditarios. Tiempo definido que debe fijarse en la escritura pública.

 Ø      Sociedades de responsabilidad limitada. Se constituye con las mismas solemnidades que la sociedad colectiva. En los estatutos se estipulará que la responsabilidad de los socios se limita a sus aportes y que éstos han sido pagados íntegramente. Número de socios:  De dos a 25, máximo que permite la ley. Responsabilidad: Limitada a sus aportes y, además, a cualquier suma adicional que se indique en los estatutos. Tiempo definido que debe fijarse en la escritura pública. La sociedad podrá continuar con los herederos.

 Ø      Sociedades de hecho. No se constituye por escritura pública. Surge de un acuerdo de dos o más personas, comerciales, que se obligan a aportar dinero, trabajo u otro tipo de bienes para realizar una actividad comercial. Número de socios: De dos en adelante. Responsabilidad: Todos y cada uno de los asociados responderán, solidaria e ilimitadamente, por las operaciones celebradas, aunque alguno no haya intervenido en el negocio. Ilimitada.

  Ø      Empresa unipersonal. Se constituye mediante escritura pública autenticada en notaría o minuta de constitución ante la Cámara de Comercio. Uno. Responsabilidad: Limitada a sus aportes. La duración puede estar claramente determinada: Sin embargo existe la posibilidad de pactar en el documento de constitución, que la empresa unipersonal tenga una duración indefinida.

  Ø      Empresa asociativa de trabajo. Se constituye mediante escritura pública autenticada en notaría o acta de constitución ante la Cámara de Comercio.  Número de socios: Mínimo tres (3) fundadores. Empresas de producción de bienes: máximo 10 socios (incluidos los fundadores). Empresas de prestación de servicios: máximo 20 socios (incluidos los fundadores). Responsabilidad: Limitada a sus aportes y además a cualquier suma adicional que se indique en los estatutos. Este tema se ampliará en el capítulo V.

 CUADRO COMPARATIVO SOCIEDADES COMERCIALES

 

 

SOCIEDADES DE PERSONAS

SOCIEDADES DE CAPITALES

SOCIEDADES DE NATURALEZA MIXTA

SOCIEDAD DE HECHO

 

SOCIEDADES COLECTIVAS

SOCIEDAD COMANDITA SIMPLE

SOCIEDAD ANÓNIMA

SOCIEDAD COMANDITA POR ACCIONES

SOCIEDAD LIMITADA

 

Constitución

Por escritura pública

Con las mismas solemnidades que la sociedad colectiva.  No es necesario que intervengan los socios comanditarios

Con las mismas solemnidades que la sociedad colectiva. 

Con las mismas solemnidades que la sociedad colectiva.  No es necesario que intervengan los socios comanditarios

Con las mismas solemnidades que la sociedad colectiva.  En los estatutos se estipula que la responsabilidad de los socios se limita a sus aportes y que estos han sido pagados integralmente. 

Por documento privado, surge de un acuerdo de dos o más personas comerciantes que se obligan a aportar dinero, trabajo u otro tipo de bienes para realizar una actividad comercial.

Razón Social

Se formará con el nombre completo o el solo apellido de alguno o algunos de los socios seguido de las expresiones “y compañía”, “hermanos”, “e hijos”, u otras análogas si no se incluyen los nombre completos o los apellidos de todos los socios. No se podrá incluir el nombre de extraños

Se formará con el nombre completo o el solo apellido de uno o más socios colectivos y se agregará la expresión “y compañía”  o la abreviatura “& cia”seguida en todos los casos de la indicación abreviada S en C.

 

El socio comanditario o persona extraña a la sociedad que tolere la inclusión de su nombre en la razón social, responderá como socio colectivo.

La denominación social deberá estar precedida de las palabras sociedad anónima o de las letras “S.A.”

Se formará con el nombre completo o el solo apellido de uno o más socios colectivos y se agregará la expresión “y compañía”  o la abreviatura “& cia”seguida en todos los casos de la indicación abreviada SCA.

 

El socio comanditario o persona extraña a la sociedad que tolere la inclusión de su nombre en la razón social, responderá como socio colectivo.

La sociedad girará bajo una denominación o razón social, en ambos casos seguida de la palabra “Limitada” o de su abreviatura “Ltda.”, que de no aparecer en los estatutos, hará responsables a los asociados solidaria e limitadamente frente a terceros.

No puede tener un nombre comercial que la individualice, pues no es una persona jurídica. Puede distinguirse enunciando el nombre de los socios y las palabras en “sociedad de hecho”

Situación

Jurídica

La sociedad una vez constituida forma una persona jurídica diferente de los socios individualmente considerados. Sin embargo los impuestos sobre renta y patrimonio, se graban en cabeza de cada uno de los socios de acuerdo con su participación en la compañía, esta paga un porcentaje sobre las utilidades

La sociedad una vez constituida forma una persona jurídica diferente de los socios individualmente considerados. Sin embargo los impuestos sobre renta y patrimonio, se graban en cabeza de cada uno de los socios de acuerdo con su participación en la compañía, esta paga un porcentaje sobre las utilidades

La sociedad una vez constituida forma una persona jurídica diferente de los socios individualmente considerados. Para todos los efectos legales y aspectos fiscales los accionistas deben declarar patrimonio y renta. La sociedad paga un porcentaje sobre las utilidades.

La sociedad una vez constituida forma una persona jurídica diferente de los socios individualmente considerados. Para todos los efectos legales y aspectos fiscales los accionistas deben declarar patrimonio y renta. La sociedad paga un porcentaje sobre las utilidades.

La sociedad una vez constituida forma una persona jurídica diferente de los socios individualmente considerados. los impuestos sobre la renta y patrimonio los paga cada socio como en las colectivas. La sociedad paga un porcentaje sobre las utilidades.

No es una persona jurídica, y por lo tanto no tiene capacidad para contratar a su nombre, adquirir derechos y obligaciones ni tener un nombre comercial: sin embargo sus socios se pueden matricular individualmente en la Cámara de Comercio y matricular establecimientos de comercio en copropiedad.

Número

De Socios

Dos o más

Uno o más colectivos o gestores, uno o más comanditarios capitalistas

Mínimo cinco

Uno o más colectivos y por lo menos cinco comanditarios.

De dos a 25, máximo permitido por la ley.

De dos en adelante.

Responsabilidad

 De Los Socios

Todos los socios responderán solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales, cualquier estipulación en contrario se tendrá por no escrita.

Ilimitada para los gestores o colectivos y hasta el monto de sus aportes para los comanditario.

Por el valor total de la suscripción que el accionista haya hecho.

Ilimitada para los gestores o colectivos y hasta el monto de sus aportes para los comanditario.

Limitada hasta el monto de los aportes de cada uno de los socios.   En los estatutos podrá estipularse para todos o algunos de los socios una mayor responsabilidad o prestaciones accesorias o garantías suplementarias, expresándose su naturaleza, cuantía, duración y modalidades

Todos y cada uno de los socios responderán solidaria e ilimitadamente por las operaciones celebradas.

 

Los terceros podrán hacer valer sus derechos y cumplir sus obligaciones a cargo o a favor de todos los asociados de hecho o de cualquiera de ellos.

Administración

Corresponderá a todos y cada uno de los socios, quienes podrá delegarla en sus consocios o en extraños, caso en el cual los delegantes quedarán inhibidos para la gestión de los negocios sociales

Estará a cargo de los socios colectivos, quienes podrán ejercerla directamente o por sus delegados, con sujeción a lo previsto para la sociedad colectiva.

La asamblea general de accionistas reunida con el quórum y en las condiciones previstas por los estatutos, elige una junta directiva y un revisor fiscal. La junta directiva presentará a la asamblea los informes necesarios; nombrará un representante legal. Los estatutos podrán definir designación a la asamblea.

Estará a cargo de los socios colectivos, quienes podrán ejercerla directamente o por sus delegados, con sujeción a lo previsto para la sociedad colectiva.

Como en la sociedad colectiva.

Se hará como acuerden válidamente los asociados

Duración

Tiempo definido que debe fijarse en la escritura pública.

La sociedad se disolverá por muerte de alguno de los socios, salvo que se hubiese pactado la continuación de la sociedad con los herederos y siempre que estos, al momento de la adquisición, tengan la capacidad requerida para ejercer el comercio.

Tiempo definido que debe fijarse en la escritura pública.

Tiempo definido que debe fijarse en la escritura pública.

 

Tiempo definido que debe fijarse en la escritura pública.

Tiempo definido que debe fijarse en la escritura pública.

 

La sociedad podrá continuar con los herederos, salvo estipulación en contrario

Ilimitada

 


 

CUADRO COMPARATIVO OTRAS PERSONAS JURÍDICAS

 

 

EMPRESA UNIPERSONAL

EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO

SOCIEDADES AGRARIAS DE TRANSFORMACIÓN

Constitución

Mediante escritura pública autentica en notaria o minuta de constitución ante la Cámara de Comercio

Mediante escritura pública autentica en notaria o minuta de constitución ante la Cámara de Comercio

Mediante escritura pública autentica en notaria o minuta de constitución ante la Cámara de Comercio

Razón Social

Denominación o razón social, seguida de la expresión “Empresa Unipersonal” o de la sigla “E.U.” so pena de que el empresario responda ilimitadamente.  Es decir si no se usa alguna de las anteriores denominaciones, el contribuyente responde

con todos sus bienes, aunque no estén vinculados a la citada empresa.

La sociedad girará bajo una denominación o razón social en ambos casos seguida de las palabras Empresa Asociativa de Trabajo” o de su abreviatura “EAT”

La sociedad girará bajo una denominación o razón social en ambos casos seguida de las palabras Sociedad Agraria de Transformación o de su abreviatura “SAT"

Situación

Jurídica

La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jurídica.

La sociedad una vez constituida legalmente forma una persona jurídica distinta de los socios, individualmente considerados, sin embargo los impuestos sobre la renta y patrimonio se gravan en cabeza de cada uno de los socios de cuerdo con su participación en la compañía. Esta paga un porcentaje sobre las utilidades.

La sociedad una vez constituida legalmente forma una persona jurídica distinta de los socios, individualmente considerados.

Número

De Socios

Uno

Mínimo tres fundadores

* Empresa de producción de bienes máximo 10 socios incluidos los fundadores

* Empresa de prestación de servicios 

Mínimo tres fundadores, que pueden ser personas naturales o jurídicas.

Administración

La responsabilidad de los administradores será la prevista en el régimen general de sociedades

La administración de la empresa asociativa de trabajo estará a cargo del director ejecutivo y el tesorero, también podrá tener u revisor fiscal  cuando lo dispusiera la mayoría de los socios

La administración de la SAT estará a cargo del director ejecutivo y el tesorero, también podrá tener u revisor fiscal  cuando lo dispusiera la mayoría de los socios

Duración

Puede estar claramente determinada, pero existe la posibilidad de pactar en el documento de constitución que la empresa unipersonal tenga una duración indefinida.

Debe estar claramente determinada

Indefinida

 

 5. Constitución de las sociedades

 a.      Persona Natural:

 La Constitución de una Persona Natural se realiza mediante la         presentación de:

Ø      Los formularios de Matrícula Mercantil totalmente diligenciados.

Ø      Documento de identidad del empresario.

 b.     Persona Jurídica:

 La Constitución de una Persona Jurídica se realiza mediante:

Escritura pública de constitución o inscripción en Cámara de Comercio: Se debe conocer detalladamente que tipo de sociedad  constituirá usted. (Usted debe definir o tener definido el tipo  de sociedad que va a constituir en el momento de decidir montar  una empresa, dado que cada tipo de sociedad o empresa comercial  tiene diferentes responsabilidades y deben quedar especificadas en  la escritura de constitución y en el registro de Cámara de Comercio).

 6. Cómo se constituye una sociedad?

La sociedad se constituye por escritura pública, la cual debe contener la siguiente información:

Ø      Nombre, identificación y domicilio de los socios.

Ø      La clase de sociedad que se constituye y su nombre, formado de acuerdo con cada uno de los tipos de sociedad. Ejemplo: Sociedad Anónima, Limitada, Sociedad en Comandita. Verifique que en la Cámara de Comercio no exista registrado un nombre igual al escogido.

Ø      La ciudad o municipio escogido como el domicilio de la sociedad, así como el de las sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.

Ø      El objeto social: una enunciación clara y completa de las actividades principales.

Ø      El capital social y la parte del mismo que se suscribe y se paga en el acto de constitución. En las sociedades limitadas, colectivas o en comandita simple debe indicarse el nombre completo de los socios con sus respectivos documentos de identidad y la parte que cada uno aporta al capital.

Ø      La forma de administrar los negocios de la sociedad, con indicación de las atribuciones y las facultades de los representantes legales.

Ø      La época y la forma de convocar la asamblea o la junta de socios a sesiones ordinarias y extraordinarias.

Ø      La duración de la sociedad y las causales de disolución.

Ø      La cláusula de arbitraje, para la cual sugerimos la siguiente redacción: “Toda controversia o diferencia relativa a este documento y a su ejecución, liquidación o interpretación se resolverá por un tribunal de arbitramento que se sujetará a las siguientes reglas del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio.  El tribunal estará integrado por (número de árbitros) designados por la   Cámara de Comercio. El tribunal decidirá en: (derecho o en equidad).

Ø      El nombre de los representantes legales de la sociedad y el número de su documento de identidad.

Ø      Las facultades y obligaciones del Revisor Fiscal si el cargo está previsto en la ley o en los estatutos.

 7. Qué es el Registro mercantil?

 Es un requisito ineludible para todos los comerciantes industriales, productores, proveedores de servicios, o cualquier otra actividad productiva, que se hayan constituido como Persona Natural, Persona Jurídica o Sociedad de Hecho.

El registro de una empresa ante Cámara de Comercio se hace con la             inscripción de la empresa ante el Registro Mercantil.

 8. ¿Qué es la Matrícula en el Registro Mercantil?

 La Matrícula en el Registro Mercantil es una institución legal, a  través de la cual, por virtud de la ley, se da publicidad a ciertos  actos que deben ser conocidos por la comunidad. Su objetivo es  llevar la Matrícula Mercantil de los comerciantes y de los  establecimientos de comercio y su correspondiente renovación, así    como la inscripción de todos los actos, libros y documentos que  exige la ley.

 9. ¿Qué ventajas tiene matricularse en el Registro Mercantil? 

Ø      Hace pública su condición de empresario, así como de su  nombre comercial y los nombres correspondientes a su  establecimiento de comercio

Ø      Cumple con los deberes legales del comerciante.

Ø      Con el certificado que le expida la Cámara usted puede acreditar su condición de comerciante.

Ø      La matrícula es una fuente de información comercial a la que pueden acudir quienes deseen conocer su actividad comercial, sus referencias y su solvencia   patrimonial.

Ø      Es pre-requisito para la admisión a concordatos  preventivos.

Ø      Facilita el proceso de inscripción en el Registro de Proponentes

Ø      Facilita contactos comerciales directos con proveedores y clientes.

Ø      Le permite ingresar a la gran base de datos de la Cámara de Comercio.

Ø      Facilita la celebración de negocios con lo sectores público y privado.

Ø      Facilita la obtención de préstamos en el sector financiero.

Ø      Lo acredita como un comerciante cumplidor de sus deberes legales

  10. Pasos para inscribirse en el Registro Mercantil

   10.1  Personas Naturales:

 Ø      Solicitar Formulario Matrícula Mercantil para personas naturales en la Cámara de Comercio y  diligenciarlo. La Cámara de Comercio define el valor según la declaración de los activos y  un cuadro propio con las tarifas de cobro. 

 Ø      Estudio de nombre para establecimiento comercial. El trámite  está incluido en el formato de la Matrícula Mercantil .

Ø      Presentar en las ventanillas de Registro Mercantil los siguientes documentos:

a. Formularios completos 

b. Cédula de ciudadanía del empresario o documento  de extranjería.   

c.      Recibo de pago de los derechos de matrícula del Registro Mecantil.

 Ø      Renovación de matrícula: se hace dentro de los primeros tres meses de cada año.

 10.2 Personas Jurídicas:

 Ø      Estudio de Nombre para establecimiento Comercial. El trámite está incluido en el formato de la Matrícula Mercantil.

Ø      Dirección del establecimiento ( si va a tener establecimiento abierto al público)

Ø      Consulta de clasificación por actividad económica, código CIIU. Se solicita en la Cámara de Comercio o en la Dian.

Ø      Permiso de uso del suelo expedido por la Secretaría de Planeación del Municipio. Se requiere un certificado de dirección del inmueble expedido por una Curaduría Urbana.

Ø      Presentar  los Estatutos de la Sociedad.   

Ø      Copia de la escritura pública de constitución de la  Sociedad

Ø      Solicitar Formulario de Matrícula Mercantil para personas  jurídicas y  diligenciarlo.   

Ø      Documento de identificación del representante legal 

Ø      Diligenciamiento de Registro único empresarial

Ø      Recibo de pago de  los derechos de Matrícula del Registro Mercantil.

 Ø      Renovación de la matrícula: se hace dentro de  los primeros tres meses de cada año.

 11.  Sanción por la no renovación de matrícula

  La Cámara de Comercio hace un reporte a la superintendencia y ese             organismo define la sanción.

 12. Inscripción de nombramientos

Se deben inscribir en la Cámara de Comercio los nombramientos correspondientes a:

Ø      Representantes legales (Presidente, Gerente, Suplentes, Subgerente y Liquidadores).

Ø      Juntas Directivas

Ø      Revisores Fiscales

 13. ¿Cuál es el procedimiento para la inscripción de los nombramientos?

 Ø      Entregue en la Cámara de Comercio copia del acta en la cual el órgano competente, es decir la junta de socios, la asamblea de accionistas o la junta directiva, hizo la designación.

Ø      El acta o su extracto debe contener la siguiente información:

Ø      Número del acta y nombre completo de la Sociedad.

Ø      Ciudad, lugar y fecha de la reunión.

Ø      Forma en que se realizo la convocatoria: especificar el medio (carta, aviso de prensa, etc.), la persona que convocó y la antelación. Este requisito no es necesario cuando la totalidad de los socios se encontraban en la reunión, sin embargo de este hecho debe dejarse constancia.

Ø      El porcentaje de socios presentes o representados en la reunión (quórum). Si se trata de sociedades por acciones, se debe indicar:

Ø      El número total de acciones suscritas de la sociedad.

Ø      El porcentaje o número de acciones suscritas presentes en la reunión y debidamente representadas.

Ø      Los nombramientos efectuados: señale el número de votos emitidos y en caso de unanimidad,  expreselo así en el acta.

Ø      Los nombramientos deben corresponder a cargos creados en los estatutos.

Ø      La constancia de aprobación del texto del acta por parte del órgano que se reúne o de las personas que integran la comisión designada para aprobar el acta.

Ø      La firma o constancia de firma del Presidente y Secretario de la reunión.

Ø      Cuando las personas designadas no hayan dejado constancia expresa de su aceptación en el texto, debe adjuntarse la comunicación en la cual conste la aceptación a los cargos e indicarse el documento de identificación, bien sea en el acta o en el escrito de aceptación.

Ø      La copia del acta que se remita debe ser firmada en original por el secretario de la reunión o por el representante legal de la sociedad. También puede presentarse autenticada ante notario público.

Ø      La copia del acta debe ser legible, para garantizar su reproducción por medios técnicos de conservación, conforme a la ley.

Ø      Al solicitar la inscripción cancele el valor que le liquidará el cajero

 14. Registro Unico Empresarial - RUE

El Registro Único Empresarial es una iniciativa de integración de servicios de las Cámaras de Comercio de Colombia.

Surgida de la Ley 590 de 2000 que dictó una serie de medidas orientadas a la disminución de trámites y a facilitar la operación de micro, pequeñas y medianas empresas. Posteriormente, la Circular Externa No. 05 de 2002 de la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad de vigila la operación de las Cámaras, fijó los requerimientos funcionales que el RUE debería cumplir para cubrir los requerimientos de la Ley 590. En mayo de 2002 las Cámaras de Comercio acordaron realizar de manera conjunta el proyecto, creando un ente de gestión que se encarga de unir los esfuerzos de las 57 Cámaras con el fin de tener, para Enero de 2005, culminado el proceso de integración de la información de Registros Públicos.

 15. Sayco Acimpro

15.1¿Qué es el Paz y Salvo de Sayco Acinpro?

Certificado que garantiza el pago anual de derechos de autor, sobre            cualquier ejecución pública, por cualquier medio, inclusive             radiodifusión, de obra musical con palabras o sin ellas.

 15. 2 ¿Por qué debe obtener un empresario Paz y Salvo de Sayco Acinpro?

El artículo 2 de la Ley 232 de 1995 establece como requisito de             obligatorio cumplimiento para los establecimientos de comercio donde             se ejecutan públicamente obras musicales, la presentación de los             comprobantes de pago por concepto de derechos de autor. En cuanto al pago que deben hacer aquellos establecimientos donde se ejecuten públicamente obras musicales, el artículo 176 de la Ley 23 de 1982 establece que la utilización de cualquier mecanismo, como los discos fonográficos, las bandas, las películas o cualquier medio análogo, que pueda servir para la ejecución publica de una obra musical, en lugares públicos abiertos o cerrados darán lugar a la percepción de los derechos a favor de los autores y de los artistas intérpretes o ejecutantes y de los productores de fonogramas en los términos establecidos en la ley.

 En tal sentido, todo establecimiento que utilice cualquier mecanismo             que pueda servir para la ejecución pública de música deberá pagar             los derechos de autor correspondientes.

 15. 3. Paso a paso en la obtención del Paz y Salvo de Sayco-Acinpro.

Ø      Acercarse a cualquier sede de Sayco-Acinpro en el país.

Ø      Certificado de Cámara de la Comercio o el último recibo de pago del impuesto de Industria y Comercio, el cual obtiene cuando este valor es cancelado en las entidades financieras autorizadas.

Ø      Sayco Acinpro liquida el valor correspondiente inmediatamente                usted se acerque a una de las oficinas de esta entidad.

Ø      Una vez liquidado y cancelado en la cuenta Sayco-Acinpro este concepto la empresa queda a paz y salvo por este concepto.

Ø      Para la renovación se debe presentar el paz y salvo del año                 anterior o la cuenta de cobro obtenida al realizar el pago de                derechos del año anterior.

15.4  ¿Donde se tramita este documento?

Actualmente las únicas sociedades legítimas para gestionar y            recaudar dinero por la utilización de obras artísticas, entre ellas la música, son:

Ø      Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, con                 autorización de funcionamiento conferida mediante la Resolución  N° 070 del 5 de junio de 1997 por la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

Ø      Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores   fonográficos,coautorización de funcionamiento conferida mediante la Resolución N° 125 del 5 de agosto de 1997 por la  Dirección Nacional de Derechos de Autor.

Ø      Estas sociedades para llevar a cabo dicho recaudo constituyeron la           organización recaudadora Sayco-Acinpro (Orsa), con personería            jurídica reconocida por la Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá,             D.C. Esta organización es la encargada de realizar dichos cobros con             base en las tarifas preestablecidas de acuerdo con la categoría del             establecimiento de comercio.

 15. 5 ¿Cuanto cuesta?

 Las tarifas son fijadas por los titulares del derecho de autor basados en el grado de mayor o menor utilización de música, la actividad económica del establecimiento, su estrato o ubicación:

Ø      Acercarse a alguna de las oficinas de Sayco-Acinpro en el país.

Ø      En la oficina correspondientes de la ciudad donde se encuentra establecido o se establecerá el negocio, le darán la liquidación correspondiente al valor que debe pagar por derechos de autor.

Ø      Téngase en cuenta que las tarifas cobradas por Sayco-Acinpro(ORSA)

no corresponden a un gravamen señalado por algún ente             administrativo, por el contrario, son el resultado de que sean de             carácter privado, ya que nadie podrá autorizar la utilización de una             obra, interpretación, producción fonográfica o emisión de             radiodifusión , sino el propio titular del derecho o su mandatario o           representante. Ley 23 de 1982 sobre derechos de autor.

 15.6 ¿Cuál es la vigencia de este certificado?

La duración de esta certificación es de un año

 15.7 ¿Dónde se puede obtener mayor información?

 Página web: www.anticorrupción.gov.co/derautor

Línea Gratuita: 9800 12048;

Línea T: 4103737 Código 3557.

Página web: http://www.supersociedades.gov.co


Inicio

Capitulo IV. Entidades sin ánimo de lucro y del sector solidario[6]


 La constitución de 1991 otorga el derecho a los ciudadanos  de asociarse para desarrollar actividades organizadas que les otorguen beneficios y mejoren su calidad de vida. Este tipo de entidades son conocidas como sin ánimo de lucro, que como personas jurídicas capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones, así como de ser representadas judicial y extrajudicialmente, deben atender ciertos lineamientos de carácter jurídico, tanto para constituirse como para actuar dentro de un marco de legalidad que garantice su adecuado desarrollo jurídico y social.

 1. ¿Qué es una entidad sin ánimo de lucro?

Es una persona jurídica diferente de las naturales que las conforman, que puede ejercer derechos y contraer obligaciones, así como estar representada tanto para actuaciones judiciales como extrajudiciales. Esta entidad no permite repartir utilidades entre sus asociados, sino busca engrandecer su patrimonio para el cumplimiento de sus objetivos sociales.

2. ¿Qué es una ONG?

Es una entidad creada por particulares para el desarrollo de actividades altruistas y de beneficio común. Estas entidades , que pueden constituirse  como entidades sin ánimo de lucro reciben su nombre de no gubernamentales porque no forman parte de la estructura político administrativa del Estado, sino que surgen de la iniciativa de los particulares.

 3. ¿Cuáles son las principales entidades sin ánimo de lucro?

 Ø      Entidades gremiales: conformadas por personas de una misma profesión u oficio

Ø      Entidades de beneficencia: creadas para ayudar a las personas de bajos recursos

Ø      Entidades de profesionales: Conformadas para generar beneficios a una línea específica de profesionales

Ø      Entidades juveniles: creadas para desarrollar actividades con la juventud y que promuevan su desenvolvimiento en la sociedad

Ø      Entidades sociales: creadas para la diversión y el esparcimiento de la sociedad o un sector de ésta. Actúan muchas veces con la figura de clubes sociales.

Ø      Entidades de bienestar social: creadas para promover una mejor manera de vivir en comunidad.

Ø      Entidades democráticas y participativas: creadas para promover mecanismos de democracia y participación en los diferentes escenarios de gestión pública.

Ø      Entidades cívicas y comunitarias: creadas para promover el desarrollo armónico del individuo en la sociedad.

Ø      Entidades de egresados: creadas por  egresados de un establecimiento educativo con el fin de generar bienestar y solidaridad entre ellos.

Ø      Entidades de ayuda a indigentes, drogadictos e incapacitados: creadas para ayudar a la rehabilitación social de personas que por sus condiciones son rechazadas en la sociedad.

Ø      Entidades agropecuarias y de campesinos: constituidas por quienes realizan actividades agrícolas, pecuarias, forestales, piscícolas y avícolas  con el objeto de satisfacer los intereses de sus asociados y contribuir al desarrollo del sector rural.

 Por el gran número de entidades sin ánimo de lucro existentes, éstas  se clasificarán en tres grupos principales: Fundaciones, Asociaciones y corporaciones y entidades del sector solidario.

 4. ¿Qué es una Fundación?

Es una persona jurídica sin ánimo de lucro que nace de la voluntad e una o varias personas naturales o jurídicas y cuyo objeto es propender por el bienestar común, bien sea de un sector determinado de la sociedad o de toda la población en general. Su nombre surge del destino que dan sus fundadores al dinero y bienes necesarios para la realización de sus actividades, que según su sentir pueden generar bienestar social.

 5. ¿Qué es una asociación o corporación?

 Es un ente jurídico sin ánimo de lucro que nace de la voluntad de varios asociados o corporados, los cuales pueden ser personas naturales o jurídicas y que tienen como finalidad ofrecer bienestar físico, intelectual o moral a sus asociados o a la comunidad en general. Para su creación se requiere como mínimo dos constituyentes o asociados fundadores, ya sean personas naturales o jurídicas.

 6. ¿Qué es una entidad del sector solidario?

 Es una entidad sin ánimo de lucro que se constituye para realizar actividades que se caracterizan por la cooperación, ayuda mutua, solidaridad y autogestión de sus asociados, que pueden ser actividades democráticas y humanísticas de beneficio particular y general.

La solidaridad se plantea como la responsabilidad compartida para producir  bienes y servicios  que ofrezcan  bienestar común a sus asociados, a sus familias y a los miembros de la comunidad en general.

 7. ¿Qué es una cooperativa?

 Es una empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la que sus trabajadores o usuarios aportan los dineros para su funcionamiento; estos aportes son permanentes, mínimos e irreductibles. Los trabajadores y los usuarios se encargan de gestionar ellos mismos el desarrollo de su objetivo social: producir y distribuir bienes y servicios que satisfagan la necesidad de sus asociados, sus familias o de la comunidad en general. Una cooperativa debe constituirse con un mínimo de 20 personas y acreditar que los fundadores han adquirido  una capacitación en cooperativismo, con una intensidad no inferior a 20 horas.

 8. ¿Cuántas clases de cooperativas existen?

 Ø      Cooperativas especializadas: realizan actividades encaminadas a atender una necesidad específica, correspondiente a una sola rama de la actividad económica, cultural o social; por ejemplo: las cooperativas de consumo, las de transporte, etc.

Ø      Cooperativas multiactivas: tienen varias actividades independientes que atienden varios servicios o necesidades y se organizan internamente por secciones; por ejemplo:  una cooperativa con sección de salud, sección de servicios de crédito, sección de servicios de bienestar social, etc.

Ø      Cooperativas integrales: realizan varias actividades conexas y complementarias entre sí, para obtener un gran producto final que puede ser bienes o servicios; por ejemplo: producción, distribución, comercialización, consumo, etc.

Ø      Cooperativas financieras: Adelantan actividades de crédito, se de servicios de ahorro y de captación de dineros, en la comunidad en general. En razón de sus actividades financieras, estas cooperativas están vigiladas por al Superintendencia Bancaria.

 Ø      Cooperativas con sección de ahorro y crédito: prestan sus servicios financieros exclusivamente a sus asociados. Pueden ser cooperativas multiactivas o integrales, con sección de ahorro y crédito.

 9. ¿Qué es una institución auxiliar del cooperativismo?

Es una entidad sin ánimo de lucro que se crea para apoyar la actividad de una entidad del sector cooperativo, ofreciéndole productos, bienes y servicios que estén directamente vinculados a esa entidad solidaria principal. Estas entidades pueden adoptar cualquiera de las figuras de las entidades sin ánimo de lucro, es decir fundación, corporación o asociación o cualquiera de las modalidades del sector solidario como cooperativas o precooperativas

 10. ¿Qué es una precooperativa?

Es una entidad que con la ayuda de otra ya existente, que la orienta y promueve, realiza las actividades de las cooperativas, pero que por tener limitaciones de carácter económico, educativo, administrativo o técnico no está en posibilidad de cosntituirse inicialmente como una cooperativa, en razón de las disposiciones especiales que la regulan y que debe hacer una evolución para llegar a convertirse en cooperativa.

 11. ¿Qué es un fondo de empleados?

Es una entidad sin ánimo de lucro que asocia a los trabajadores dependientes o subordinados de una empresa pública o privada, o de varias empresas que tengan la misma actividad, o que sean matrices o subordinadas entre sí, y que se constituye con la finalidad de ofrecer servicios de ahorro y crédito y de bienestar social a sus asociados y familias.

 12. ¿Qué es una asociación mutual?

Es una entidad sin ánimo de lucro creada por personas naturales cuya finalidad es brindar ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer necesidades de sus asociados, mediante la prestación de servicios de seguridad y bienestar social. Se constituyen con un número mínimo de 25 personas que acrediten capacitación en educación mutual con una intensidad no menor a 10 horas y que demuestren ánimo solidario y de cooperación y ayuda mutua.

Inicio
 

Capitulo V. Empresas Asociativas de trabajo.[7]


Las empresas asociativas de trabajo, creadas mediante la ley 10 de 1991, son organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportarán su capital laboral, por tiempo indefinido y algunos , además, entregan al servicio de la organización  una tecnología o destreza, u otros activos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Las empresas asociativas  de trabajo tienen como objetivo  la producción, comercialización y distribución  de bienes básicos de consumo familiar o la prestación de servicios individuales con uno de sus miembros.

Los aportes de carácter laboral que haga cada uno de los asociados serán evaluados por la junta de asociados por períodos semestrales, asignando una calificación al desempeño y a la dedicación. En el caso en que haya aportes adicionales en tecnología o destreza, la calificación se hará teniendo en cuenta su significado para la producción de la empresa.

La redistribución de estos aportes adicionales en ningún caso podrá ser superior a la cuarta parte de lo que se asigne a la totalidad de los aportes de carácter laboral.

Los asociados tienen una relación de carácter típicamente comercial con las empresas asociativas de trabajo. Por lo tanto los aportes de carácter laboral no se rigen por las disposiciones del código sustantivo del trabajo, sino por las normas del derecho comercial.

La personería jurídica de las empresa asociativas de trabajo serán reconocidas desde su inscripción en la Cámara de Comercio, siempre que se acredite el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Ø      Presentación del acta de constitución

Ø      Adopción de los estatutos

Ø      Tener un  número no inferior a tres miembros fundadores.


El patrimonio de as empresas asociativas de trabajo estará compuesto por  las reservas que se constituyan con el fin de preservar la estabilidad económica de la empresa y los auxilios y donaciones recibidas.

Cualquiera de los miembros de una empresa asociativa de trabajo podrá colocar activos, bienes o equipos en préstamo o arrendamiento en la misma, en las condiciones que determine el Gobierno Nacional.

Las utilidades de los miembros de la empresa asociativa de trabajo estarán exentas de impuesto sobre  la renta y complementarios en una proporción igual al 50%, sin perjuicio de que se apliquen normas generales de carácter tributario más favorable.

Inicio
 

Capitulo VI. La Empresa Unipersonal


 Por considerarse de interés para los microempresarios, presentamos la información sobre la constitución y legalización de la empresa unipersonal.

1. ¿Qué es una empresa unipersonal? La empresa unipersonal es una persona jurídica mediante la cual una persona natural o jurídica (comerciante), que en este caso se denomina empresario, destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades mercantiles.

2. ¿Cómo se constituye una empresa unipersonal?

Se puede constituir por:

Ø      Escritura Pública.

Ø      Documento privado reconocido ante notario o ante el funcionario autorizado por la Cámara de Comercio.

En cualquiera de los dos casos, el documento debe contener la siguiente información, sin la cual la Cámara de Comercio no podrá efectuar el registro:

Ø      Nombre completo, documento de identidad, domicilio (ciudad o municipio) y dirección de la persona que constituye la empresa unipersonal.

Ø      Denominación o nombre de la empresa unipersonal, seguida de la expresión “empresa unipersonal” o de la sigla “E.U.”.

Ø      Domicilio (ciudad o municipio) de la empresa unipersonal.

Ø      Término de duración, el cual puede ser preciso o indefinido (en cualquier caso se debe decir).

Ø      Objeto: enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la empresa podrá realizar “cualquier acto lícito de comercio”.

Ø      Monto del capital. En caso de que el capital se componga de bienes aportados, debe hacer una inscripción pormenorizada de todos los bienes aportados indicando su valor.

Nota: Si se aporta un bien inmueble a la empresa, la constitución de la misma se debe realizar únicamente por escritura pública.

Ø      El número de cuotas en que se divide el capital y el valor nominal de las mismas.

Ø      La forma de administración y representación legal de la empresa unipersonal y el nombre, documento de identidad y las facultades del representante legal.

3. ¿Cómo efectuar el registro de la empresa unipersonal?

Ø      Verifique previamente que el nombre escogido no se encuentre registrado en la Cámara de Comercio

Ø      Copia de la escritura pública que expide la notaria o copia auténtica del documento privado, debe presentarla para inscripción en cualquiera de las sedes de la Cámara.

Ø      Cancele el valor que le liquide el cajero y el Impuesto de Registro.

Ø      En caso de que el representante legal de la empresa unipersonal no sea el mismo empresario, debe anexar carta de aceptación de la persona designada con el número de documento de identidad.

4. ¿Cómo inscribir una reforma al estatuto de la empresa unipersonal?

Debe entregar para inscripción copia de la escritura pública o del documento privado que contenga el texto de la reforma, debidamente reconocido ante juez o notario, o funcionario autorizado por la Cámara de Comercio.

5. ¿Puede la empresa unipersonal transformarse en sociedad?

En caso de que las cuotas que componen el capital de la empresa unipersonal pasen a ser propiedad de dos o más empresarios como consecuencia de una cesión parcial o total de las mismas, puede la empresa unipersonal transformarse en sociedad, para lo cual debe otorgar una escritura pública de conversión e inscribirla en el Registro Mercantil.

Los estatutos de la nueva sociedad deben reunir los requisitos que la ley señala para la clase de sociedad escogida.

6. ¿Cómo se disuelve una empresa unipersonal?

Ø      Por voluntad del empresario.

Ø      Por vencimiento del término de duración.

Ø      Por muerte del constituyente, salvo estipulación en contrario.

Ø      Por imposibilidad de desarrollar el objeto.

Ø      Por perdidas que reduzcan el patrimonio en más del 50%.

Ø      Por orden de autoridad competente.

Ø      Por iniciación del trámite de liquidación obligatoria.

7. ¿Cómo se inscribe la disolución?

Si la razón de la disolución proviene de cualquiera de las 5 primeras causales, deberá inscribirse la escritura pública o el documento privado otorgado por el empresario, mediante el cual declare la disolución.

Tenga en cuenta que si la disolución se efectúa mediante documento privado, deberá allegarse reconocido ante juez, notario o un funcionario autorizado por la Cámara de Comercio.

8. ¿Cómo se liquida la empresa unipersonal?

Inscrita la disolución y pagadas las deudas de la empresa unipersonal, deberá inscribirse escritura pública o documento privado que declare la liquidación de la empresa unipersonal.

El procedimiento que debe observarse es el siguiente:

Ø      Comunicación a terceros y acreedores sobre el estado de liquidación.

Ø      Elaboración de inventarios y del balance final de la empresa unipersonal.

Ø      Pago del pasivo externo y adjudicación de bienes o del dinero sobrante al empresario, si es del caso.

Ø      Otorgamiento de la escritura o del documento privado mediante el cual el empresario declare la liquidación de la empresa unipersonal, para su registro en la Cámara de Comercio.

Ø      Tenga en cuenta que si se otorga documento privado de liquidación para su inscripción deberá haberse reconocido por el empresario ante juez, notario o un funcionario autorizado por la Cámara de Comercio.

Ø      Cancele el valor de la inscripción que le liquide el cajero.

Inicio
 

Capitulo VII. Las Sociedades Agrarias de Transformación, SAT.


 En Colombia, las Sociedades Agrarias de Transformación, SAT. Fueron creadas mediante la Ley 811 de 2003, con el fin de lograr una eficaz producción y comercialización de los productos perecederos del campo. Este modelo fue adaptado de un sistema similar de sociedades que operan en España, con el fin de encontrar una formula jurídica que superara los defectos, limitaciones e inflexibilidades de las centenarias cooperativas agrarias y de los diversos tipos de sociedades civiles y comerciales conocidas, incluidos los consorcios.

 Las SAT constituyen un nuevo tipo de sociedad de gestión, especialmente diseñada para atender las pequeñas transformaciones, el empaque y la comercialización de los productos perecederos del campo, que son casi todos.

 1. Operaciones esenciales de las SAT

 Ø      Como a las SAT les está prohibido repartir utilidades, como algo que es esencial de su naturaleza, sus seis operaciones básicas son:

Ø      Comprar los productos, clasificados, someterlos a transformaciones  si es del caso, empacarlos y venderlos al mejor precio del mercado.

Ø      Negociar y adquirir los insumos en las cantidades que les soliciten sus socios y cobrarle a éstos sus servicios de acuerdo con las reglamentaciones acordadas.

Ø      Hacer cortes de cuentas y balances muy frecuentes, por ejemplo semanales o mensuales, de acuerdo con la naturaleza del negocio, y en todo caso en las fechas y períodos fijados por la junta directiva , con el  fin de no perder contacto con el mercado y determinar los déficit o superávit de cada período.

Ø      Si en el período anterior obtuvo superávit, los productos los comprará a mayor precio en el periodo siguiente, o a menor precio en el caso contrario, con el fin de no acumular utilidades ni pérdidas. De esta manera llegarán rápidamente a manos del socio productor los precios percibidos por sus productos.

Ø      Manejando escalas mayores, también las SAT obtienen mejores precios y condiciones de pago en la adquisición de empaques y en otros insumos propios de ellas, como también  en los gastos y costos de sus propias operaciones administrativas, en comparación con lo que aquellos, sumados, significaban antes para las operaciones individuales.

 Las SAT son compañías de propiedad privada de sus socios, y en consecuencia , tiene dolientes. Solo que en este caso, el dolor ante el fracaso como el gozo ante el éxito son dobles, puesto que los socios siguen siendo dueños individuales de sus organizaciones productivas, pero también, ahora, propietarios de su organización comercial. En esto se diferencian radicalmente de organizaciones que no tienen dueños o dolientes, como las empresa comerciales e industriales del  Estado, las entidades pertenecientes a gremios, las cooperativas, etc.

 2. Otras características de las SAT.

 Ø      No exigen el riesgoso aporte del fundo o granja del socio, como sucede en todos los casos de sociedades  hoy vigentes en Colombia, sino el pago de un aporte, normalmente pequeño, por razón de ser numerosos los asociados y los proyectos no muy costosos.

Ø      Solo pueden ser socios de la SAT, las  personas titulares de Explotaciones agrarias, siempre con mayoría de personas naturales respecto a las jurídicas; ningún socio, por otra parte, podrá poseer por sí mismo o por interpuestas personas, una mayoría superior al 33% del capital social.

Ø      La estructura orgánica de las SAT la conforman la asamblea general, la junta directiva, integrada por 11 miembros principales y 11 suplentes, y el gerente como órgano unipersonal  de administración y representación legal.

Ø      Las SAT liberan del trabajo, costo y dificultades de la comercialización y de la adquisición de insumos, a sus socios, de manera que éstos pueden entregarse de manera plena, exclusiva y tranquilamente a los problemas de su propia producción, obteniendo mejores precios por ésta e insumos a precios de gran empresa.

Ø      Los socios son dueños, en diversas proporciones, de las SAT, pero como este tipo de sociedad es de gestión y le está prohibido por ley repartir utilidades, ningún socio o grupo de socios pueden estar interesados en adquirir la mayoría de las cuotas o formar bloques de control. El único interés de todos y de cada uno de los socios es que la SAT funcione correctamente y cada vez mejor, pues su objetivo prioritario es la adecuada venta de sus productos y a la prosperidad de su granja o fundo.

Ø      La junta directiva es amplia, hasta con 11 miembros principales; esto con el objeto de que todos o la mayoría de los socios, tomen parte en  las funciones de control, en el asesoramiento al gerente, en el estudio de propuestas y solución de problemas, en fin, para que, siendo los empresarios quienes conocen su negocio, puedan dar cause útil a sus preocupaciones y aportes de conocimientos.

3. Aspecto jurídico de las SAT. La regulación de las SAT contenida en el artículo 2º. De la ley 811 de 2003, mediante el cual se incorporan los artículos 109 a 131 dentro del texto de la Ley 101 de 1993, se destacan su principales características en el siguiente cuadro:

 

Tema

Características

Disposición en la Ley  101 de 1993

Objeto social exclusivo

Desarrollar actividades de poscosecha y comercialización de productos perecederos de origen agropecuario y la prestación de servicios comunes que sirvan a esta finalidad

Art. 109

Naturaleza jurídica

Sociedades comerciales constituidas como empresas de gestión

Art. 109

Limitación de

 Responsabilidad

Se limita la responsabilidad de los socios al valor de sus aporte y la responsabilidad de la SAT para con terceros, al monto del patrimonio social.

Art. 109

Constitución

 Por escritura pública que se registra en la cámara de comercio.

Art. 109

Momento en que adquiere su responsabilidad jurídica

Cuando se registra en la cámara de comercio la escritura pública de constitución.

Art. 109

Nombre de la sociedad

 Debe incluir obligatoriamente la sigla SAT

Art. 111

Domicilio

En el municipio donde se radique su actividad principal

Art. 111

Duración

Indefinida, salvo determinación diferente adoptada en su constitución

Art. 111

Socios

Número mínimo: Tres socios

Número máximo: No tiene limitación

Calidades requeridas: Las personas naturales deben ser titulares de alguna explotación  agraria

(propietarios, poseedores, tenedores o arrendatarios) o trabajadores agrícolas.

Limitaciones: Ningún socio, persona natural o jurídica puede tener una participación en el capital social  que exceda el 33% del mismo.

Art. 114, 120 no. 4

Socios que son personas jurídicas

Limitaciones: El número de personas jurídicas no puede ser mayor al número  de socios personas naturales. El conjunto de las personas jurídicas que intervienen no puede poseer una participación en el capital social de más del 49%

Art. 114, 120 no. 4

Clases de aportes

Dinerarios, no dinerarios e industriales

Art. 122, 123

Capital social

Al momento de cosntituirse la SAT, debe pagarse al menos un 25% del monto del capital social. El resto se pagará en un plazo máximo de 6 años.

Se divide en cuotas de igual valor nominal.

Art. 120

Derechos de voto

A cada cuota le corresponderá un voto en la asamblea general.

Art. 120

Distribución de

Excedentes.

La SAT no tiene por objeto la obtención de utilidades para ser distribuidas entre los socios

Art. 121

Organos de gobierno y gestión

Asamblea General, Junta Directiva y Gerente

Art. 125.

  

4. Registro mercantil de las SAT:

 En general las SAT están sujetas a las mismas regulaciones de las sociedades comerciales en cuanto a matrícula mercantil y respecto de actos y documentos que deben inscribirse en el registro mercantil de la Cámara de Comercio.

Inicio
 

Capitulo VIII. Establecimientos de comercio


1. Qué es un establecimiento de comercio?

Es un conjunto de bienes que posee un empresario o un comerciante en un sitio determinado para desarrollar sus actividades. Por ejemplo: tiendas, oficinas, almacenes comerciales, bodegas, fábricas, plantas industriales, factorías etc.

2. Cuándo se debe matricular?

El establecimiento de comercio debe matricularse dentro del mes siguiente a la fecha en que se abra al público.

3. Dónde se debe matricular?

En la Cámara de Comercio.

4. Matricula del propietario

El propietario del establecimiento de comercio debe matricularse como comerciante, si aún no lo ha hecho.

5. Como efectuar la matricula?

Ø      Verifique que en la Cámara de Comercio no exista registrado un nombre igual al que usted ha escogido.

Ø      Diligencia el formulario respectivo. Evite tachones y enmendaduras.

Ø      Presente el formulario debidamente diligenciado (si el propietario es una sociedad de hecho presente las cédulas de cada uno de los socios).

Ø      Cancele el valor de la matrícula.

6. Importancia de la Matricula

Ø      Cumple con los deberes legales del comerciante.

Ø      Con el certificado que expide la Cámara de Comercio usted puede acreditar la propiedad de su establecimiento.

Ø      Evite multas que puede imponer la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ø      Es una fuente de información comercial para quienes deseen conocer datos de su establecimiento (actividad, ubicación, valor etc.).

Ø      Le permite ingresar  a la base de datos de la Cámara de Comercio.

Ø      Facilita la celebración de negocios con los sectores público y privado.

7. Cuándo debe renovarse?

Entre enero y marzo de cada año debe renovarse la matricula para obtener los beneficios que de ella se derivan y evitar sanciones legales.

8. Cómo inscribir  la venta de un establecimiento de comercio?

Mediante la presentación de un  contrato por medio del cual se vende total o parcialmente la propiedad de un establecimiento de comercio.

9. Qué debe contener el contrato?

En el contrato deben aparecer por lo menos, los siguientes datos:

Ø      Nombre completo, documento de identidad y domicilio del vendedor y del comprador.

Ø      La identificación del establecimiento a través de su nombre, dirección y número de matricula mercantil.

Ø      El valor por el cual se vende.

10. Recomendaciones

Ø      El contrato puede efectuarse por escritura pública o por documento privado.

Ø      Si es por documento privado deberán reconocerse ante un juez o un notario las firmas de los suscriptores y el contenido del contrato. O quienes lo firman pueden presentarse personalmente ante el funcionario autorizado por la Cámara de Comercio.

Ø      Una copia auténtica del contrato debe entregarse para inscripción a la Cámara de Comercio.

Ø      La copia que se remita debe ser totalmente legible para garantizar su reproducción por cualquier medio técnico. Si el comprador del establecimiento no figura matriculado en la Cámara de Comercio, debe diligenciar el formulario correspondiente y matricularse.

Ø      Al solicitar la inscripción cancele el valor que le liquidará el cajero.

Inicio


Capitulo IX.  Aspectos Tributarios


Las empresas industriales, comerciales o de servicios deben participar, mediante el aporte de sus impuestos, en la construcción de infraestructuras adecuadas, así como en la prestación de servicios públicos, vías de comunicación, servicios de salud , educación y demás beneficios que presta el Estado y que son  necesarios para desarrollar una buena actividad empresarial.

El conocimiento tributario le evita al empresario cometer errores en sus obligaciones con el Estado, cuya omisión le puede acarrear desde cuantiosas sanciones en dinero hasta el cierre definitivo de su negocio. Además le permite al empresario manejar sus aspectos contables con claridad para tomar las decisiones más adecuadas.

1.      Registro único tributario, RUT.

¿Qué es el RUT?

Sus siglas traducen Registro Único Tributario. Es el sistema que          permite registrar y actualizar la información básica de los           contribuyentes de renta ante la DIAN, responsables de ventas y             agentes de retención, con el fin de poder identificarlos, ubicarlos  y clasificarlos. El RUT es administrado por la DIAN. La información contenida en el RUT podrá ser suministrada a otras entidades públicas o privadas a través de resoluciones o convenios, en los términos y condiciones que establece la DIAN, siempre que la misma no esté sujeta a reserva conforme a la Constitución o la Ley.

¿Cómo clasifica a los contribuyentes el RUT?

 Los clasifica de acuerdo con:

Ø      Razón social o nombre de la empresa.

Ø      Número Unico Tributario, NIT; que es otorgado por la DIAN, con efectos tributarios para los contribuyentes, agentes retenedores o declarante.

Ø      Departamento, municipio y dirección de la empresa.

Ø      Actividad económica.

Ø      Tipo de sociedad.

Ø      Si es gran contribuyente, declarante de renta, retenedor etc

¿Qué  obtiene cuando se inscribe al RUT un empresario?

 Ø      El NIT se obtiene a la presentación de todos los documentos exigidos por la administración de impuestos y aduanas nacionales para la obtención del RUT correspondiente.

Ø      Inscripción al régimen del IVA correspondiente

Ø      Registro de retenedor en la fuente

 Pasos  para la solicitud del RUT

Personas Naturales

Ø      Solicitar formulario para inscripción al RUT En las direcciones de la DIAN de cada ciudad. LINK: Oficinas Dian en Colombia.

Ø      Diligenciar formulario

Ø      Presentar original y copia del documento de identidad  

Ø      Certificado de Existencia y Representación otorgado por la Cámara de Comercio, con vigencia no mayor a 3 meses de expedición.

Ø      Para los exportadores, presentarla fotocopia del Registro Nacional de Exportador.  

 Personas Jurídicas

 Ø      Solicitar formulario para inscripción al RUT En las direcciones de la DIAN de cada ciudad.

Ø      Diligenciar formulario   

Ø      Presentar original y copias del documento de identidad del Representante Legal  

Ø      Fotocopia de la escritura pública de constitución.  

Ø      Certificado de Existencia y Representación Legal, otorgado por la Cámara de Comercio; con vigencia no mayor a tres (3)  meses de expedición. 

 2. NIT. Número de Identificación Tributaria: lo asigna la DIAN por una sola vez cuando el obligado se inscribe en el RUT. La conformación del NIT es de competencia de la DIAN.

 3. Impuesto de renta y complementarios: es el tributo sobre la utilidad fiscal obtenida durante el año gravable que ocasiona un incremento patrimonial para quien lo recibe. Para las personas naturales existe una tabla que establece tarifas progresivas sobre la renta gravable, mientras que la tarifa para las personas jurídicas es única y está fijada en el 35% de la renta gravable.

4. IVA, impuesto al valor agregado: es un tributo sobre el consumo de bienes y servicios gravados con este impuesto. Este impuesto grava el valor agregado en cada una de las etapas del ciclo económico, es decir, producción, importación, distribución y comercialización del bien. Todos los responsables sobre las ventas deben inscribirse en el Registro Nacional de Vendedores. Este registro fue incorporado en el RUT, mediante el decreto reglamentario 2788 de 2004.

 5. Retención en la fuente: es un sistema de recaudo anticipado de los impuestos, que consiste en la obligación de retener una cantidad determinada por la ley en el mismo momento del origen del ingreso. La retención en la fuente no es un impuesto, es solo un medio que facilita, acelera y asegura el recaudo de los tributos.

 6. Impuesto de industria y comercio: Es el impuesto que se genera por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial, o de servicios y se causa así la persona posea o no establecimiento de comercio. Lo recaudado por concepto de este tributo se destina a atender los servicios públicos y las necesidades de la comunidad perteneciente al respectivo municipio.

 7. Impuesto complementario de avisos y tableros: es el impuesto que se paga por la instalación de avisos en el espacio público y es complementario al impuesto de industria y comercio.

 8. Impuesto predial: Es el tributo que recae sobre los predios de tipo urbano, suburbano y rural con edificaciones o sin éstas, ubicados en el perímetro de cada municipio.

  9. Impuesto de registro

¿Qué es el impuesto de registro y para quién es?

El impuesto de registro es un gravamen creado por el Congreso de la República mediante la Ley 223 de 1995, el cual afectó todos los actos, documentos o contratos que deben registrarse ante las Cámaras de Comercio.

Este impuesto está destinado exclusivamente a los departamentos y al distrito capital. Las Cámaras de Comercio únicamente recaudarán el impuesto cuando así lo determine la Asamblea Departamental respectiva.

¿Cuál es el valor del impuesto de registro?

Depende de si el documento es sin cuantía, es decir que no indica una cifra de dinero; o de si es un documento con cuantía, es decir que tiene un valor económico incorporado.

 Documentos sin cuantía

Es de 4 salarios mínimos diarios vigentes a la fecha de presentación del documento para inscripción.

Son documentos sin cuantía por ejemplo, actas de nombramiento, cambios de nombre, reformas de estatutos (salvo documentos de capital, fusiones y escisiones cuando impliquen aumento de capital), disoluciones de sociedades, contratos de prenda sin tenencia abierta, etc.

Documentos con cuantía

Es del 0.7% sobre el valor en dinero determinado en el documento.

Ejemplos de actos con cuantía y como se liquida el impuesto, son los siguientes:

Ø      Constitución de una sociedad.

Ø      Si es anónima o en comandita por acciones, se liquida sobre el valor del capital suscrito.

Ø      Si es de responsabilidad limitada, colectiva, en comandita simple o es una empresa unipersonal, se liquida sobre el valor del capital.

Ø      Aumento de capital suscrito en sociedades por acciones y aumento de capital en sociedades de responsabilidad limitada, colectiva, o en comanditas: se liquida sobre el valor del aumento.

Ø      Cesión de cuotas sociales o establecimientos de comercio: se liquida sobre el valor de la cesión.

Ø      Reservas de dominio y prendas sin tenencia cerradas: se liquida sobre el valor garantizado.

Ø      Liquidación de una sociedad comercial: se liquida sobre el valor total adjudicado.

Ø      Liquidación de sociedad conyugal o sucesiones: se liquida sobre el valor de los bienes adjudicados sujetos a registro. Ej. Se adjunta un establecimiento de comercio y dinero en efectivo. El impuesto se liquida únicamente sobre el valor del establecimiento de comercio.

¿Cuándo debe pagarse el impuesto de registro?

Debe pagarse en el momento de entregar los documentos al cajero para inscripción. Unicamente se recibe efectivo o cheque de gerencia.

Sanción por extemporaneidad

La inscripción de un acto o negocio jurídico debe efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha del documento, si ha sido otorgado o expedido en Colombia, o de tres meses si ha sido otorgado o expedido en el exterior.

En algunos casos, la ley señala un término especial máximo de un mes para inscribir documentos tales como la certificación de aumento del capital suscrito de una sociedad, o la comunicación sobre el dominio que una compañía ejerce sobre otra, conocida como una situación de control.

Cuando un documento no se presenta para inscripción dentro de los términos anteriores, se cobrará sanción por extemporaneidad, equivalente a intereses moratorios por mes o fracción de mes, sobre el valor del impuesto a liquidar.

Documentos que deben inscribirse en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y Privados

Cuando el documento deba inscribirse en la Cámara de Comercio y en la Oficina de Instrumentos Públicos porque afecte bienes inmuebles, el impuesto deberá pagarse únicamente en la Oficina de Instrumentos Públicos del sitio donde está ubicado el inmueble.

En este caso, deberá acreditarse el pago ante la Cámara de Comercio, con la copia del recibo correspondiente.

Actos exentos de impuesto de registro

Ø      La inscripción de libros de actas y de contabilidad.

Ø      La matrícula mercantil y su renovación.

Ø      La inscripción del certificado especial de registro de entidades sin ánimo de lucro.

Ø      Todos los actos relacionados con el Registro de Proponentes.

Ø      Cuando en el acto o contrato sujeto a registro participan entidades públicas y particulares, está exento del impuesto la proporción de participación del sector público.

 10. Impuesto de timbre: es un tributo que recae sobre los documentos públicos o privados, incluidos los títulos valores en los que se haga constar la constitución, existencia, modificación o extinción de obligaciones.

Régimen simplificado: Artículo 499 del Estatuto Tributario: Al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas pertenecen las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas; los agricultores y los ganaderos, que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:

Ø      Que al año anterior hubieren poseído un patrimonio inferior a 80 millones de pesos. (valores años base 2003 y 2004)

Ø      Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina o sede donde realizan su actividad.

Ø      Que su establecimiento no se encuentre ubicado en un centro comercial o dentro de un almacén de cadena.

Ø      Que su establecimiento no desarrolle actividades de franquicia, concesión o regalía.

Ø      Que no sean usuarios aduaneros

Ø      Que no hayan realizado el año anterior ventas superiores a 60 millones de pesos. (valores años base 2003 y 2004)

Ø      Que el monto de sus consignaciones bancarias en al año no sean superiores a 80 millones de pesos ( valores años base 2003 y 2004)

 Régimen Común: Pertenecen al régimen común:

 Ø      Las personas que vendan bienes o presten servicios gravados y que no cumplan cualquiera de los requisitos indicados para el régimen simplificado.

Ø      Las personas naturales que celebren contratos de ventas de bienes o prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a 60 millones de pesos (valor año base 2004).

Ø      Las personas jurídicas

Ø      Las sociedades de hecho

Ø      Las empresas unipersonales

Ø      Los consorcios y uniones temporales, cuando presten servicios gravados con el IVA.

 Inicio


Anexo 1. Tramites para solicitar vistos buenos ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA


 SOLICITUD DE CERTIFICADO FITOSANITARIO ANDINO DE EXPORTACIÓN

1 En qué consiste


Quien pretenda exportar del país vegetal, productos y subproductos de origen vegetal, deberá obtener previamente un certificado fitosanitario para exportación del Instituto Colombiano Agropecuario ICA. El certificado lo puede solicitar toda persona natural o jurídica, sin embargo para el caso de exportar papas, ornamentales, frutales, semillas para siembra, deberán estar inscritos ante el ICA.


2 Requisitos


Ø       Que el país importador requiera del certificado fitosanitario de exportación

Ø       Que la exportación este permitida respecto a los tratados, acuerdos o convenciones internacionales suscritos por Colombia y a las disposiciones nacionales vigentes.

Ø       Que el interesado cumpla con las disposiciones que regulan las exportaciones.

Ø       Que en el caso de semilla sexual para siembra este registrado ante la división de semillas del ICA.

Ø       Que en el caso de ornamentales, frutales, papa, estén registrados ante la división de sanidad vegetal del ICA.

Ø       Que en el caso de materias primas para la elaboración de alimento para animales deberán encontrarse registrados ante la división de insumos pecuarios del ICA.

Ø       Que para el caso de productos de la fauna silvestre cuente con el permiso previo del ministerio del medio ambiente.

Ø       Que para el caso de especies maderables se presente el permiso de aprovechamiento forestal que expida la corporación autónoma regional.

Ø       Presentar el material que se va a exportar para su correspondiente inspección fitosanitaria.

 3 Documentación


3.1   Presentar una solicitud en un papel común o con membrete de la firma exportadora, para la expedición del certificado fitosanitario de exportación que incluya la siguiente información:

Ø       Nombre del exportador, dirección, teléfono, nit o cédula de ciudadanía.

Ø       Nombre del importador, dirección exacta.

Ø       País de destino.

Ø       Nombre del producto a exportar.

Ø       Medio de transporte.

Ø       Puerto de salida.

Ø       Cantidad y descripción del producto.

3.2   Copia del permiso o documento fitosanitario de importación, o copia de los requisitos exigidos por el país de destino. En caso de estar de un idioma diferente al español, deberá ser traducido a este idioma.

3.3   Adjuntar a la solicitud el recibo de pago por concepto de la expedición del certificado fitosanitario de exportación, cancelado en la oficina del ICA del puerto, aeropuerto o paso fronterizo, por donde va a salir la mercancía. El valor de la expedición del certificado se cobra de acuerdo con la tabla de tarifas vigentes.

3.4   Para productos de la fauna silvestre se debe adjuntar el permiso de Ministerio del Medio Ambiente.

3.5   Cuando el país importador exige declaración adicional, esta deberá solicitarse previamente al nivel central (Calle 37 No. 8-43 Oficina 402 Bogotá, teléfono 2324709 fax, ext 242).

3.6   Adjuntar a la solicitud la declaración adicional solicitada por el país importador y aprobada por el coordinador del grupo de inspección y cuarentena vegetal.  

Una vez efectuada la inspección y cumple con todos los requisitos, el ICA expide el respectivo certificado fitosanitario de exportación.

 4. A dónde acudir

BOGOTA, Aeropuerto Internacional El Dorado

(  Teléfono: 413 8893 Fax: 413 8873.

ARAUCA. Calle 15 No. 14 – 42.

(  Teléfono: 981852300

 

CARTAGENA. Terminal marítimo.

(  Teléfono: 956 607687         Fax: 956 607655.

  

BARRANQUILLA. Calle Ira Cr. 38.

(  Teléfono: 953 448164         Fax: 953 799650.

  

SANTA MARTA. Avenida Libertador No. 14 – 13.

(  Teléfono: 954 216256         Fax: 954216955.

  

BUENAVENTURA. Calle 8a No. 3 – 68 De pacífico.

Teléfono: 9224 23271    Fax: 9224 23453.

  

CUCUTA. Paso fronterizo.

(  Teléfono: 975 7782548                   Fax: 975 782548/783459.

  

BUCARAMANGA. Av. Quebradaseca No. 31 – 39.

(  Teléfono: 976 345185         Fax: 976 345530 / 325530 / 342818.

 

 5.       Otros datos sobre el trámite

 

 Ø       Dependencia que resuelve el trámite: Oficinas de inspección y Cuarentena Vegetal de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos

Ø       Funcionarios Responsables Autorizados: Ingenieros agrónomos de las Oficinas de inspección y Cuarentena Vegetal de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos

Ø       Tiempo aproximado para la resolución del trámite: Depende de la documentación. Si todo esta correcto por lo general se tramita el mismo día.

Inicio

Anexo 2. Proceso para solicitar vistos buenos de importación y exportación ante el INVIMA


 1 Trámite

Cualquier persona natural o jurídica que desee IMPORTAR O EXPORTAR productos y materias primas de productos bajo vigilancia y control del INVIMA debe:

Ø       Cancelar el valor de la tarifa legal vigente en BANCAFE, cuenta empresarial No. 02699010-1. Este valor será suministrado en la Subdirección de Licencias y Registros o en la Dirección General de Comercio Exterior (MINCOMEX). El pago debe efectuarse en forma individual es decir una consignación por cada producto ó trámite solicitado.

Ø       Radicar el Registro de importación o exportación DEX en la ventanilla de Registros de importación y exportación de la Dirección General de Comercio Exterior (MINCOMEX), adjuntando los soportes requeridos y la copia al carbón del recibo de pago realizado en BANCAFÉ.

Ø       Reclamar ante la Dirección general de Comercio Exterior (MINCOMEX) el visto bueno para importación o exportación.

Ø       Adelantar en cada una de las Entidades o con las personas correspondientes, todas las gestiones encaminadas a cumplir con el 100% de los requisitos exigidos.

 2 Requisitos y Documentos

 Ø       Recibo de pago por derechos del visto bueno Cuenta 026990101 BANCAFÉ.

Ø       Oficio de solicitud por duplicado dirigido al INVIMA solicitando el Visto Bueno.

Ø       Registro de importación del INCOMEX (Documento de exportación DEX) completamente diligenciado con una fotocopia de la hoja principal, adicional y descriptiva, cuando corresponda; (en la descripción de la mercancía se debe indicar el uso y la presentación de la materia prima a importar).

Ø       El registro de importación deberá venir completamente diligenciado y cerrado con una (x) o una raya en las casillas 17 de la 19 a la 24.

Ø       Cuando la transacción se realiza en divisa diferente a dólares, el formulario deberá estar totalizado en las casillas 15 y 26.

Ø       El formulario de Registro de importación y exportación DEX deberá presentarse descarbonado. Este documento se consigue en cualquier sucursal de BANESTADO.

Ø       En la descripción de la mercancía se debe indicar el uso de la materia prima a importar e incluir los registros sanitarios, renovaciones o modificaciones otorgados por el INVIMA.

Ø       Para la importación de materias primas de origen animal frescas o congeladas deberá contarse con registro de la planta de sacrificio, ante la unidad de cuarentena animal del ICA o anexar certificado de aptitud sanitaria del país de origen expedido por la autoridad sanitaria de los productos a importar.

Ø       Cuando se requiera presentar fotocopia del registro sanitario o su equivalente.

 La importación de productos alimenticios elaborados no requiere visto bueno del INVIMA, el formulario puede ser presentado directamente al INCOMEX, anexando copia de los registros sanitarios de los productos a importar.

 Las Autorizaciones de importación y exportación de Muestras sin valor comercial se tramitan como una certificación o autorización y son diligenciadas y entregadas directamente por el INVIMA.

 3 Lugar

Información General:

SUBDIRECCIÓN DE LICENCIAS Y REGISTROS - OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO QUEJAS Y RECLAMOS

BOGOTA

Cra. 68 D  # 17_11

(  PBX: 2948700 Dirección General de Comercio Exterior

 5 Norma(s)

Ø       Ley 100 de 1993 (arts. 245 y 248)

Ø       Ley 399 de 1997 (Tarifas)

Ø       Dec. 1290 de 1994 (Capitulo I, Arts. 4 y 22)

Ø       Dec. 123 de 1995 (capítulo III, art. 14 numeral 9)

Ø       Dec.3075 de 1997 (capítulos X y XI)

Ø       Res. 240633 de 1999 (tarifas legales vigentes).

 
Inicio


Anexo 3. Tramites ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN


 1.EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS

 1.1UNIDADES EJECUTORAS

 Ø       División de Servicio al Comercio Exterior

Ø       División de Servicio de Aduanas

Ø       División Técnica Aduanera

 1.2 EN QUE CONSISTE EL TRAMITE

La Personas naturales y personas jurídicas que pretendan sacar mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país o a una zona franca industrial de bienes y servicios deberá efectuar una exportación de mercancías.

1.3 REQUISITOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL TRAMITE

Ø       Presentar la solicitud de autorización de embarque (formulario) en la Administración de Aduanas de la jurisdicción donde se encuentre la mercancía.

Ø       Adjuntar documentos que acreditan la operación que dio lugar a la exportación (contrato, factura).

Ø       Vistos buenos o autorizaciones cuando a ello hubiese lugar según el tipo de mercancía.

Ø       Mandato cuando actúe como declarante una SIA.

Ø       Transmitir electrónicamente la información del manifiesto de carga.

Ø       Presentar la mercancía a la Aduana para inspección.

Ø       El sistema informático asigna número y fecha a cada manifiesto de carga para convertir la declaración de autorización de embarque en declaración de exportación definitiva.

 1.4 LUGAR AL CUAL DEBE ACUDIR EL CIUDADANO

Para solicitar información:

Ø       Atención al Usuario de la Administración respectiva.

 Ø       Para adelantar el trámite:

Administración de Aduanas de la jurisdicción donde se encuentre la mercancía.

 1.5 NORMAS QUE REGULAN EL TRAMITE

Decreto 2685 de 1999, artículos 260 al 352

1.6 OTROS DATOS SOBRE EL TRAMITE

 Ø       PRIVATEEfectuar el tramite que requiera el Ministerio o el Instituto relacionados con el tipo de producto que se exporta.

Ø       Banco República.

Ø       Empresa transportadora.

Ø       Registro en el Ministerio de Comercio Exterior como exportador nacional.

Ø       Para exportar productos elaborados en el país debe registrarse ante el Ministerio de Comercio Exterior como productor nacional y anexar la oferta exportable y la solicitud de determinación de origen.

Ø       Coordinación: División Técnica Aduanera y/o División de Servicio de Aduanas según el caso.

Ø       Cargo que resuelve el tramite: Funcionario delegado para tal fin.

Ø       Tiempo aproximado: 1 día.

Ø       Cuántos tramites se realizan: Según la Administración.

2. COMPRA FORMULARIOS TRIBUTARIOS, ADUANEROS Y CAMBIARIOS

 2.1 EN QUE CONSISTE EL TRAMITE

 PRIVATEa. Venta formularios Aduaneros, Tributarios y Cambiarios.

b. A toda persona natural o jurídica que tenga vinculación tributaria, que de una u otra forma Importe o Exporte mercancías y aquellas que lo requieran para uso académico o informativo.

c. La venta se efectúa directamente por la DIAN o a través de FESA DISTRIBUIDORAS UNIDAS.

d. Las ventas que efectúa DISTRIBUIDORAS UNIDAS, se hace a través de almacenes de cadena, droguerías, librerías, entre los que cabe destacar: éxito, alkosto, cafam y febor.

 

FORMULARIOS PRECIOS $
Declaración de Renta Personas Jurídicas                                                    5000
Cartilla de Instrucciones Declaración de Renta P. Jurídicas                    8000
Declaración de Renta Personas Naturales                                                   5000
Cartilla de Instrucciones Declaración de Renta P. Naturales                   8000
Declaración Bimestral de IVA                                                                                       3000
Declaración Mensual de Retefuente                                                                            3000
Cartilla de Instrucciones Declaración de IVA y RETEFUENTE             8000
Recibo Oficial de Pago de Impuestos Nacionales                                      1000
Documento de Exportación                                                                                           10000
Hoja Anexa al Documento de Exportación                                                10000
Declaración de Tránsito Aduanero y/o Cabotaje                                       10000
Declaración Consolidada de Pago                                                                3000
Declaración de Importación                                                                                          10000
Cartilla de Instrucciones Declaración de Importación                                              8000
Declaración Andina del Valor en Aduana                                                   10000
Recibo Oficial de Pago de Tributos Aduaneros                                          1000
Estatutos Aduanero y Tributario                                                                   40000
Suscripciones Codex 1 año                                                                                            120000
Codees                                                                                                                20000

2.2 REQUISITOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL TRAMITE 

Las ventas efectuadas por la DIAN se realizan en las Divisiones de Comercialización y para su entrega se requiere consignar en forma previa el valor del formulario en cualquiera de las cuentas No.5060936015 denominada recursos propios recaudo nacional del Banco Citibank o en la No. 03330619-3 denominada recaudo rmularios de impuestos del banco Bogotá.

2.3 LUGAR AL CUAL DEBE ACUDIR EL CIUDADANO

 Para solicitar información:

Puntos de venta autorizados

Para la compra:

Directamente en la DIAN, en las Divisiones de Comercialización o de Recursos Físicos y Financieros.

Para realizar el trámite:

División de Comercialización o de Recursos Físicos y Financieros de cada administración.

 2.4 NORMAS QUE REGULAN EL TRAMITE

 Decreto 1071/1999
Resolución 2425/99, Resolución 2578/99
Otros: Circular No. 063/1999.

 2.5 OTROS DATOS SOBRE EL TRAMITE

 Ø       PRIVATELos Formularios Tributarios de distribución gratuita se solicitan en la División de Servicios Generales de la Subsecretaría de Recursos Físicos.

Ø       Las estampillas de impuesto al consumo se adquieren en la División de Recursos Físicos y Financieros de cada Administración, previa consignación en la cuenta No. 05000024-9 Dirección del Tesoro Nacional, Banco Popular.

Ø       Las facturas de Nacionalización se venden exclusivamente en las Administraciones de Maicao, San Andrés, Riohacha, por un valor de $5000, previa inscripción de los comerciantes.

Ø       El formulario para liquidar y presentar el aporte especial de notarías a la administración de justicia, se venden únicamente por la DIAN.

Ø       Tiempo aproximado del trámite: 5 minutos

 3. INSCRIPCIÓN AL IVA, EXPORTADOR / IMPORTADOR

3.1 UNIDADES EJECUTORAS

 División de Recaudación

 3.2 EN QUE CONSISTE EL TRAMITE

Si usted es Exportador o Importador debe solicitar la inscripción como responsable del IVA.

3.3 REQUISITOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL TRAMITE 

a.        Si es sociedad: Certificado de Existencia y Representación Legal o Registro Mercantil expedido por la Cámara de Comercio; en caso de ser una Entidad sin Animo de Lucro: cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad si es persona natural; para el exportador: Registro Nacional de Exportadores.

b.        Fotocopia de la cédula de ciudadanía para persona natural; para sociedad, Certificado de Existencia y Representación Legal o Registro Mercantil expedido por la Cámara de Comercio y fotocopia de la cédula del representante legal; para entidades sin animo de lucro representación legal y fotocopia de la cédula del representante legal.

c.        Formato debidamente diligenciado.

d.        Si no se realiza el tramite personalmente autorización para el que lo realiza.

 3.4 LUGAR AL CUAL DEBE ACUDIR EL CIUDADANO

 Para solicitar información:

PRIVATEOrientación al contribuyente o División de Recaudación.

 Para realizar el trámite:

División de Recaudación.

 3.5 NORMAS QUE REGULAN EL TRAMITE

 Decreto 1725/97, Art. 52.
Otros: Orden Administrativa 0011/96 

3.6 OTROS DATOS SOBRE EL TRAMITE

 Coordinación: Jefe División de Recaudación o Jefe de Grupo Interno de Trabajo.

Cargo que resuelve el trámite: Jefe División de Recaudación o Jefe de Grupo Interno de Trabajo.

Tiempo aproximado: 5 minutos en promedio.

 

Bibliografía:

 ALTURO GARCIA, Sandra y otros.  Las Franquicias, un estudio legal y contractual. Camara de Comercio de Bogotá. 1995.

Cámara de Comercio de Bogotá. Guía para constituir y formalizar una empresa. Bogotá, 2005.

DIAN, Guía Práctica para la Solicitud de la Autorización de Embarque de Exportaciones, 2002

Nuevo Código  Comercio. Editorial andes, Bogotá 2004.

  Cibergrafia:

 http://www.confecamaras.org.co

http://www.colombiaempresarial.com

http://www.ccb.org.co

http://www.camarabaq.org.co

http://www.prymeros.com

http://www.ccomerciotunja.org.co

http://www.dafp.gov.co

http://www.dian.gov.co

http://www.ica.gov.co

http://www.invima.gov.co


Referencias bibliográficas:

[1] CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Guía para constituir y formalizar una empresa. Bogotá, 2005.

[2]ARTURO, Sandra y otros. Las franquicias. Un estudio legal y contractual. Cámara de Comercio de Bogotá. Santafé de Bogotá, 1995. Pagina. 25

[3] ARTURO, Sandra y otros. Ibídem., página 32.

[4] NUEVO CODIGO DE COMERCIO. Editorial Legis. Bogotá, 2003

[5] GAITAN SANCHEZ, Oscar Manuel, Guía práctica de las entidades sin ánimo de lucro y del sector solidario. Cámara de Comercio de Bogotá, 2002. Página 27

[6] GAITAN SANCHEZ, Oscar Manuel. Guía práctica de las entidades sin ánimo de lucro y del sector solidario. Cámara de Comercio de Bogotá, 2002.

[7] GOMEZ SIERRA, Francisco. Régimen cooperativo de economía solidaria y trabajo asociativo. Editorial Leyer. Cuarta edición. Bogotá, 2004.

Inicio