Make your own free website on Tripod.com

Contexto regional del departamento de Boyacá                                                                          


Por: José de Jesús Dueñas Arenas                                                                                                                                                                                                                      Menú principal

 1.      COMPONENTE REGIONAL

 El Departamento de Boyacá está ubicado en la Región Centro Oriente de la República de Colombia.  Limita por el oriente con los departamentos de Casanare y Arauca, por el Occidente con los departamentos de Cundinamarca y Antioquia, por el Norte con los departamentos de Santander, Norte de Santander y la República de Venezuela y por el Sur con los departamentos de Cundinamarca y Meta.

Políticamente, el departamento de Boyacá está dividido en 123 municipios, los cuales tradicionalmente se han agrupado por provincias cuyas características corresponden aspectos de tipo geográfico y sociocultural. La división provincial está conformada de la siguiente manera:

Provincia                                          Capital

Centro                                               Tunja

Gutiérrez                                          El Cocuy

La libertad                                        Labranzagrande

Lengupá                                           Miraflores

Márquez                                           Ramiriquí

Neira                                                 Garagoa

Norte                                                 Soatá

Occidente                                         Chiquinquirá

Oriente                                              Guateque

Ricaurte                                            Moniquirá

Sugamuxi                                        Sogamoso

Territorio Vásquez                          Puerto Boyacá

Tundama                                         Duitama

Valderrama                                      Socha

Adicionalmente, en el extremo norte, limite con la república de Venezuela, se encuentra el distrito especial de Cubará, el cual es habitado por población del resguardo indígena U’WA.

Las capitales de las provincias Centro, Tundama y Sugamuxi, son las tres ciudades más importantes del departamento y las únicas cuya población supera los 100 mil habitantes. Las demás capitales de provincia son poblaciones medianas cuyo número de habitantes oscila entre 10  y 30 mil . Sinembargo su importancia radica en que son la cabecera de mercados regionales conformados  por los demás municipios adscritos a la respectiva provincia.

2.      INFRAESTRUCTURA VIAL

La principal vía con que cuenta el departamento de Boyacá es la carretera central del norte  que une a  Bogotá con las ciudades de Tunja, Duitama y Sogamoso. El trayecto entre Tunja y Sogamoso es conocido como el Corredor Industrial de Boyacá. En los últimos años se ha generado una gran expectativa entre los Boyacenses, relacionada con la posible construcción de la Doble Calzada entre Bogotá y Sogamoso, la cual acortaría considerablemente la distancia entre estas dos ciudades y generaría un gran flujo turístico de Bogotá hacia diferentes sectores del departamento de Boyacá.

De Tunja  se desprende la carretera pavimentada que une a Boyacá con los departamentos de Santander, Norte de Santander y la República de Venezuela.

La carretera que une a Tunja con Chiquinquirá está pavimentada y en buenas condiciones.

Las demás carreteras de acceso a las diferentes provincias  como Occidente, Norte, Gutierrez, Valderrama, Lengupá, Neira y Oriente son en su gran mayoría destapadas y se encuentran en muy mal estado de transitabilidad.

A futuro se espera la construcción y mejoramiento de las vías que comunican al departamento de Boyacá con los Llanos Orientales y la República de Venezuela.

Tales Proyectos son:

a.      Terminación de la Vía Alterna al Llano. La cual tiene entrada al departamento de Casanare por el municipio de San Luis de Gaceno, conectando a Boyacá con la carretera Marginal de los Llanos Orientales.

b.      Transversal de Boyacá. Es un proyecto que pretende unir la Marginal de los Llanos Orientales con la Troncal del Magdalena Medio. Su trayecto se inicia en  Monterrey, Casanare, y pasa por los municipios de Campohermoso, Paez, Miraflores, Zetaquira, Ramiriquí, Tunja, Chiquinquirá, Pauna, Otanche y Puerto Boyacá.

c.      Carretera de La Libertad. Este es un macroproyecto que tiene por objeto unir las capitales de las repúblicas de Colombia y Venezuela, pasando necesariamente por el departamento de Boyacá. El trayecto partiendo de Bogotá, comprende los municipios de Tunja, Duitama, Paz de Rio, Socha, Tame, Arauca y luego pasa a territorio Venezolano hasta llegar a Caracas. Esta distancia se espera cubrirla en 12 horas.

d.      Carretera Sogamoso - Yopal.

En esta carretera hay un tramo destapado de unos 25 Kmts, en jurisdicción del municipio de Pajarito, Boyacá.  Solucionando este problema, esta vía sería para Boyacá, la principal  entrada al departamento de Casanare.

3.      MERCADOS POTENCIALES

La vocación agrícola del departamento de Boyacá, se convierte en un potencial hacia el futuro para la satisfacción de los diferentes mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

a.      Mercados Locales. El consumo interno del departamento de Boyacá, está conformado por la población de sus 123 municipios, los cuales tienen diferentes características socioculturales, económicas y geográficas.

b.      Mercados Regionales. Están compuestos por las poblaciones de los departamentos de Cundinamarca, Casanare, Santanser, Santander del Norte, Arauca  y especialmente la Ciudad de Bogotá.

c.      Mercados Nacionales.  El departamento de Boyacá es actualmente el líder en producción de papa, cebolla, hortalizas, productos lácteos y sus derivados, así como en la producción artesanal de muebles coloniales, cestería, cerámica, tagua e hilados; los cuales tienen buenos mercados en las principales ciudades capitales del país y especialmente en la  Costa Atlantica.

d.      Mercados Internacionales. Las exportaciones futuras del departamento de Boyacá, estarán orientadas hacia los mercados de Estados Unidos y Venezuela. Más a largo plazo se puede pensar en exportar algunas frutas tropicales como la Uchuva, y la Feijoa,  a Europa.

4.      PORTAFOLIO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

Este portafolio fue el resultado de un estudio realizado por el equipo consultor de Econometría S.A. y de la Corporación Colombiana Internacional para la Gobernación de Boyacá. El estudio se denominó Programa de Competitividad para Boyacá y fue realizado durante los años 1996 y 1997.

4.1  TURISMO Y ARTESANIAS

El Turismo y las artesanías tienen un vinculo estrecho, aunque el ámbito de las artesanías es más amplio, estas son parte integral del producto turístico dado que son un producto atractivo para el visitante y conforman parte de sus compras.

Las principales rutas turísticas partiendo de Tunja son las siguientes: Hacia occidente, Villa de Leyva, Ráquira y Chiquinquirá, hacia el noroccidente, Paipa y el circuito de Sugamuxi, Hacia el norte, Soatá y el Nevado del Cocuy y hacia el oriente, el Valle de Tenza.

Mercados Actuales de Turismo:

Turismo Religioso – Histórico – Cultural: Venezuela, Ecuador y España

Turismo en Salud: Venzuela

Ecoturismo: Estados Unidos y Alemania

 Mercados Potenciales de Turismo:

Histórico – Cultural: Japón

Salud: Caribe y Centroamérica

ARTESANIA TRADICIONAL POPULAR:

Comprende los siguientes grupos:

Tejidos: macrame en Duitama,  cobijas y ruanas en Nobsa y el Norte de Boyacá

Ceramica: Los principales municipios productores son: Raquira, La Capilla y Tutaza.

Cesteria: Tenza produce cestería en Caña de Castilla o chin.  Belen trabaja la cestería en fibra de esparto y  Guacamayas utiliza la técnica de enrrollado en fique para la cestería de colores.

Madera: muebles coloniales son producidos principalmente en Tunja, Duitama y Sogamoso. El mercado proncipal está ubicado en Puntalarga.

Tagua: Se produce exclusivamente en Chiquinquirá y Tinjacá

 Ornamentacion. Hay talleres en Tunja, Duitama y Sogamoso

 4.2  AGROINDUSTRIA

 En Boyacá existe capacidad  de creación, desarrollo y mantenimiento de ventajas competitivas en el sector agroindustrial a nivel de  micro y pequeña empresa.

Las principales líneas de productos son:

Frutas:

Caducifolios:  Durazno, ciruela, pera y manzana. Los principales municipos productores son: Nuevo Colón, Turmequé, Jenesano, Tibaná, Tuta  y Soaquirá

Cítricos: Naranja, mandarina, limón. Se producen en el occidente de Boyacá.

Tropicales: Piña, banano, aguacate, mango,  papaya, maracuyá, lulo y pitaya

Se producen en las provincias de Occidente y Lengupá

Otras frutas: Mora en San Eduardo, curuba en Santa Sofía, uchuva en Cienega y Boyacá, granadilla en Jenesano, feijoa en Tibasosa, tomate de arbol en Ramiriquí

Verduras: Repollo y  lechuga en Duitama; tomate en el Valle de Tenza; brócoli y  coliflor en Duitama; ajo y cebolla en Aquitania

Legumbres: Fríjol, arveja, haba y habichuela: Se producen en el Valle de Tenza.

Granos y cereales: Maíz en el Altiplano y en el Occidente; trigo y cebada En tunja y sus alrededores  y café en Lengupá y occidente.

Raíces y tubérculos: Yuca en Moniquirá y Lengupá;  zanahoria en Samacá y Duitama y papa en Tunja y sus alrededores.

Lácteos: Leche y quesos, en todo el altiplano Cundiboyacense.

Ganado y carnes: Ganado mayor. Se cría en Climas frío y cálido.

Ganado menor: Ovinos en Tunja y municipios cercanos y Porcinos en Tunja y  Valle de Tenza

Aves y huevos: Duitama y Valle de Tenza

Cunicultura: Son crías caseras

Piscicultura: Los criaderos de trucha se encuentran principalmente en Sotaquirá, Ramiriquí, Aquitania y Arcabuco.

4.3  MINERÍA

Productos de Exportación: Coque y Esmeraldas.

Productos de consumo local: Arcillas, calizas y mármol

Exploraciones futuras: Yeso, petróleo y cobre

Aguas termales. Existen pozos explotados en Paipa e Iza

4.4  MANUFACTURAS

La ciudad de Santafé de Bogotá, por Su cercanía, es el mercado natural para los productos manufactureros de Boyacá.

Las principales líneas manufactureras de Boyacá son:

Agroindustria e industria de Alimentos

Metalmecánica: Carrocerías para buses, busetas y microbuses.

Muebles de madera de estilo colonial

Materiales de Construcción: Ladrillo, teja de barro y cal.

 4.5  SERVICIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

 La ciudad de Tunja está catalogada como la Capital Estudiantil de Colombia.

Actualmente tienen sede en esta ciudad las siguientes universidades:

·         Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con subsedes en Duitama, Sogamoso en Chiquinquirá y Centros regionales de Educación Abierta y a Distancia en 10 municipios más del departamento y en Yopal Casanare.

La UPTC tiene 40 programas de Pregrado y 20 de Posgrado. Cuenta con un Doctorado en Educación.

·         Fundación Universitaria de Boyacá.  Cuenta con 12 programas de pregrado y 5 de posgrado.

·         Universidad SantoTomás. Tiene Facultades de Derecho, Arquitectura, Contaduría  e Ingeniería

·         Universidad Antonio Nariño. Desarrolla programas de Educación a Distancia.

·         Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD. Tiene centros regionales en Tunja y Duitama.

·         Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Es una universidad Religiosa, con programas de Educación , Zootecnia y Producción Agrícola.

La calidad de la educación en Boyacá depende de los siguientes factores:

La experiencia en el área pedagógica de la UPTC.

Incremento en la investigación y la Docencia

Promoción  de técnicas de agricultura sostenible

Aplicación de tecnologías menos contaminantes.

Inicio              Menú principal