Make your own free website on Tripod.com

Estudio de competitividad para Boyacá


Estudio realizado por Econometría S.A. y la Corporación Colombia Internacional, para la Gobernación de Boyacá.                                                                                                                                                                                                      Menú principal

 

Presentación

A continuación se presenta un resumen del Programa de Competitividad para el departamento de Boyacá, que ha preparado el equipo consultor de Econometría S.A. y de la Corporación Colombia Internacional, de acuerdo con los alcances fijados por el Instituto de Fomento Industrial, IFI.

objetivos del programa

La formulación del Programa de  Competitividad busca proporcionar las bases para establecer un proceso continuo de desarrollo de un grupo de actividades competitivas, integradas a los mercados nacionales e internacionales, de manera que dinamicen el nivel general de desarrollo de la actividad económica departamental y de calidad de vida de sus habitantes.

Se definió como producción competitiva aquella que tenga la capacidad de adecuarse a las condiciones cambiantes de los mercados, sean estos internos o externos, y ofrezca permanentemente bienes y servicios con la calidad y precio que éstos les demanden.

La selección de las actividades generadoras de desarrollo se  realizó teniendo en cuenta que exista una demanda para dichos bienes y servicios y que su producción o provisión en Boyacá tenga claras ventajas frente a otras regiones del país.

FORMULACIÓN  DEL PROGRAMA

La formulación del programa de Boyacá, es el resultado de un proceso de acción concertada y participativa entre los diferentes agentes públicos,  privados y académicos del departamento, que un período de siete meses permitió la definición de los diferentes elementos del Programa.

1.      diagnóstico de Boyacá

El objetivo de este diagnóstico es presentar para el conjunto de la economía de Boyacá los elementos básicos que sirvieron de base para definir una Visión Estratégica para el departamento y lograr el compromiso de sus agentes privados y públicos con un Portafolio de proyectos y acciones que permitan el desarrollo competitivo de Boyacá.

El diagnóstico busca presentar, tanto para el conjunto de la economía boyacense, como para cada uno de sus sectores y subsectores productivos, y en aquellos elementos y recursos de apoyo a la competitividad, una clara identificación de los aspectos críticos, como también de aquellos favorables, de manera que se disponga en cada caso de elementos de juicio sobre su viabilidad a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta sus posibilidades frente a las oportunidades y competencia que tienen que enfrentar.

Los sectores y actividades cubiertos se evalúan según su dinamismo, potencialidad, necesidad de reactivación o reconversión hacia otras actividades.

metodología de trabajo

El trabajo de formulación del Diagnóstico Estratégico se basó en el examen de numerosos análisis e indicadores cuantitativos y cualitativos existentes, y en su validación con los principales agentes privados y públicos del departamento y de otras regiones, para de esta manera tener claridad sobre las condiciones actuales y posibilidades competitivas de Boyacá.

Parte de esta tarea implicó la realización de más de 80 entrevistas y talleres con grupos y personas representativas de cada actividad, quienes con sus opiniones y observaciones permitieron validar los resultados y conclusiones presentadas en este documento.

En este sentido, el Diagnóstico no es una síntesis de la documentación existentes, sino el planteamiento de los principales aspectos estratégicos sobre los cuales se definió una Visión de futuro, sustentada en una serie de proyectos, acciones y compromisos en cada una de las producciones o actividades que se consideran viables de un desarrollo competitivo en Boyacá.

estado actual económico y social de Boyacá

El elemento fundamental para tener un diagnóstico acertado de la situación actual del departamento, y por lo tanto lograr una Visión estratégica factible de impulsar su competitividad, es hacer explícita la crisis del modelo de desarrollo que tenía el departamento hasta hace muy pocos años.

Es así, como la transición del modelo de economía semicerrada, con una alto nivel de participación pública en las decisiones de inversión en actividades productivas que caracterizó al país hasta finales de la década de los ochenta, hacia uno de economía mucho más abierta y globalizada, en el cual el rol del Estado se concentra cada vez más en regular y apoyar la iniciativa privada, ha sido especialmente dura en Boyacá, dada la debilidad y poco desarrollo que el modelo anterior generó en el sector privado boyacense.

La estructura actual de la sociedad y economía de Boyacá, es el resultado, en una altísima proporción, de las decisiones de inversión del Estado Central y en algunos casos departamental y local, con casi nula consulta y participación de la sociedad y empresarios del departamento.

Estas decisiones correspondían en algunos casos a la aplicación de un modelo de sustitución de importaciones y en otros a acciones impulsadas por grupos de presión, las cuales estaban destinadas más al beneficio político, que a la respuesta de demandas insatisfechas, o a generar condiciones competitivas en los sectores no directamente beneficiados por la acción estatal.

Como ejemplos claros de esta concepción de desarrollo se tienen las plantas industriales de Paz del Río, Cementos Boyacá, Sofasa, Fosfatos de Boyacá, etc.; desarrollos hoteleros como el Centro de Convenciones de Paipa, el Hotel Hunza; la construcción de carreteras para unir las plantas industriales de Boyacá con Bogotá, descuidando las rutas hacia el río Magdalena, los Llanos y Venezuela; la administración centralizada de las minas de esmeraldas, la especialización hasta hace pocos años de la Universidad en preparar docentes y la especialización del SENA en metalurgia y minería.

Este tipo de desarrollo, además de generar serias distorsiones, hizo crisis con la apertura y con el cambio de orientación de la actividad del Estado.  En Boyacá las características que tiene son:

·         Muy baja iniciativa empresarial del sector privado, dado el sistema paternalista excluyente que se mantuvo por más de tres décadas.

·         Olvido y postración de actividades tradiciones como la agricultura, artesanía, cultura, etc.

·         Grave deterioro del medio ambiente, especialmente en actividades relacionadas con los enclaves industriales y mineros.

·         Crítico aislamiento de las Provincias entre sí y del departamento con regiones claves para su desarrollo competitivo, como es el Valle del Magdalena, los Llanos, Venezuela y Santanderes.

·         Cierre o crisis de varias de las inversiones promovidas bajo el modelo anterior.

·         Las actividades y grupos de población que no se beneficiaron de las acciones dirigidas, han permanecido atrasados y con niveles de pobreza muy altos.

La respuesta que ha dado, tanto el sector privado como público a las nuevas circunstancias todavía no es clara, y el resultado de la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo, en el cual prosperen las iniciativas competitivas que beneficien a amplios sectores de la población y el Estado sea un elemento de apoyo, no está garantizado, aunque para todos es cada vez más evidente la conciencia sobre la crisis actual y la necesidad de trabajar con una Visión de futuro, en la cual los principales actores sean ellos mismos.

El diagrama de la página siguiente resume la etapa de transición en que se encuentra Boyacá actualmente:

Análisis COMPARATIVO DE BOYACÁ CON RELACIÓN A OTROS DEPARTAMENTOS Y AL TOTAL NACIONAL

A continuación se presentan una serie de indicadores de la situación de Boyacá con relación a otros departamentos y al total nacional. Los principales aspectos a destacar son:

·         Boyacá es un departamento que representa el 2% del área del país, con un 3.8% de su población, es decir que en promedio tiene una densidad por kilómetro cuadrado, de un 68%  por encima del promedio nacional. Su población creció en los últimos años a una tasa inferior en un 54% al promedio nacional.

·         Tiene una proporción del 42% de la población en la zona urbana, proporción muy por debajo del promedio nacional que es de 72.8%. En general la situación de esta población es inferior al resto del país, el índice de miseria está un 34% por encima del total nacional y la proporción de familias con Necesidades Básicas Insatisfechas  es del 46%, índice superior al 32%, del total nacional.

·         Boyacá contribuye con el 2.6% del PIB nacional.

·         El ingreso promedio por habitante en el departamento de Boyacá es solo el 68% del ingreso por habitante a nivel nacional.


 

 

Cuadro de texto: •       Alta dependencia de la inversión pública central.
•      Dependencia de grupos políticos en la promoción de actividades económicas.
•      Economía cerrada a un mercado limitado.
•      Detrimento de los sec-tores y grupos no be-neficiados por la inversión dirigida.
Cuadro de texto: Modelo de DESArrollo Competitivo  
2.000 en adelante
Cuadro de texto: modelo aplicado hasta finales de 
los años 80
Cuadro de texto: ETAPA DE TRANSICIÓN     
1990-2000
Cuadro de texto: •      Apertura y globalización.
•      Retiro del Estado como ejecutor de la inversión productiva.
•      Toma de conciencia de la necesidad de replantear el tipo de desarrollo, ante la crisis y agota-miento del modelo anterior.
Cuadro de texto: •      Desarrollo de empre-sarios y actividades competitivas.
•      Entorno de apoyo por parte del Estado.
•      Desarrollo de Recursos Humanos.
•      Utilización sostenible de los recursos naturales.
•      Internalización y com-promiso con el nuevo modelo.
Cuadro de texto: BOYACÁ EN UNA ETAPA DE TRANSICIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

·         Los indicadores sociales muestran también desventajas respecto al total nacional, aunque en indicadores de educación primaria Boyacá está por encima en el índice de asistencia escolar y en la relación alumno/docente. Para secundaria está ligeramente por debajo, situación similar a la que se observa en el número de años promedio de educación del total de la población, donde Boyacá tiene 4.5 años y el país 4.9.

·         En el sector salud la cobertura de servicios, tales como médicos, está alrededor de un 25% por debajo del total nacional, y el indicador de camas por habitante también está por debajo en un 20% aproximadamente.

·         La cercanía con Santa Fe de Bogotá ha generado un fenómeno migratorio importante.  El 23% de los migrantes a Bogotá son Boyacenses.

·         Boyacá tiene una red vial más densa que el promedio nacional. Cuenta con 16.000 Km., de los cuales 900 están pavimentados. En el número de kilómetros por habitante Boyacá duplica el promedio nacional, situación similar se observa en el indicador de kilómetro por cada 100 kilómetros cuadrados de área.

·         A nivel de cobertura de servicios públicos Boyacá tiene índices inferiores al total nacional. La tasa de cobertura del servicio de agua potable en Boyacá es del 63% mientras que el total nacional es del 80%, para alcantarillado la diferencia es del 27%, y el mayor déficit está en la densidad telefónica que es un 42% del promedio nacional. La cobertura del servicio de energía eléctrica es del 80% frente al 86% del promedio nacional.

·         A nivel fiscal, Boyacá se diferencia en su estructura de gastos, con relación al país, en el sentido que tiene una muy alta proporción de gastos en educación (37%), frente al promedio nacional (25%). Por otra parte los gastos en servicios públicos, sanidad, seguridad social están proporcionalmente por debajo.

·         La estructura de producción boyacense muestra una mayor proporción en agricultura, minería y servicios de transporte que el promedio nacional, y una menor en industria y servicios financieros.

·         Al interior del sector agropecuario se observa una mayor proporción dedicada a la actividad pecuaria frente al total nacional (52% vs. 61%) y una muy baja proporción dedicada a la actividad forestal (3% vs. 16%). Del total de predio hay una alta proporción que son minifundios y microfundios.

·         En el sector minero que representa el 8.7% de la producción frente a un 4. 4% del total nacional. El precio promedio del carbón del departamento es el mas bajo del país.

·         La industria manufacturera tiene una participación muy pequeña dentro del total nacional. En producción representa el 1.4%, en empleo el 1.14%, mientras que consume un 7.63% de la energía de consumo industrial en el país.

·         El índice de criminalidad en Boyacá es un 35% menor del nivel registrado en el país.

Si se toma el índice de desarrollo departamental calculado con base en 14 variables, Boyacá ocupa el puesto 20 entre los 36 departamentos  del país con un valor de 37.4 frente al promedio nacional de 52.4. De sus 123 municipios solo 5 superan el promedio nacional.

 

2.      visión estratégica de Boyacá

La Visión Estratégica de una región o departamento es la mejor proyección a mediano y largo plazo que se puede plantear para su desarrollo económico y social.  Esta proyección de futuro se basa en el análisis de la situación actual y de las potencialidades detectadas en el Diagnóstico Estratégico.  Es de señalar que para el logro de la Visión Estratégica se debe conseguir el compromiso de empresarios y entidades de gobierno con un Portafolio de programas, acciones y proyectos competitivos que deben servir para la instrumentación efectiva de la propuesta de Visión.

El conjunto de actividades destinadas a impulsar el desarrollo competitivo, se clasifica en dos grupos: El primero comprende actividades en los llamados sectores líderes y el segundo lo conforman nichos de competitividad en otros sectores.

Los sectores líderes deben cumplir con las siguientes condiciones:

·        Deben tener muy buenas posibilidades competitivas por demanda y por condiciones locales de producción.

·        Concurrencia de muchos productores.

·        Significativo encadenamiento con otras actividades.

·        Algún grado de desarrollo actual en el departamento.

En Boyacá, los dos sectores, que de acuerdo con el Diagnóstico estratégico cumplen con estas condiciones son los sectores agroalimentario y de turismo, frente a los otros sectores considerados. 

Por otra parte, se debe señalar, que si bien en el sector agroalimentario y en el de turismo se encuentran las mayores posibilidades para el desarrollo de actividades y empresas líderes, en los otros sectores considerados, su posición competitiva permite identificar claras posibilidades de nichos de competitividad sectorial.

La selección de los sectores líderes, como de los nichos de competitividad sectorial tuvieron adicionalmente tres consideraciones que definen la orientación estratégica del Programa de Competitividad de Boyacá. Estas son:

a.                                          La cercanía de Bogotá, que si bien en el pasado fue una debilidad para Boyacá, en el sentido que sus recursos humanos y financieros emigraron; hacia el futuro es una oportunidad creciente para el desarrollo en Boyacá de la producción competitiva de una serie de bienes y servicios.  Por otra parte, cada vez es más justificable el traslado de algunas actividades productivas y de servicios de Bogotá a Boyacá, dado los crecientes costos de su producción en la capital.

b.                                         El desarrollo competitivo de Boyacá debe tener una dimensión no sólo de integración con Bogotá, o de sus provincias entre sí, sino regional, es decir con Casanare, Santander, el Valle del Magdalena, Cundinamarca y con Arauca y Venezuela, de manera que el mercado para sus bienes y servicios sea regional y que en la producción de éstos se desarrollen importantes interrelaciones productivas con empresarios y entidades de las regiones vecinas.

c.                                          Para algunos casos, las producciones competitivas que de se desarrollen en Boyacá, deben trascender el mercado de Bogotá o regional y tener un alcance nacional y a la vez con el logro de estándares de calidad, la exportación debe ser una meta deseable y alcanzable.

Adicionalmente, es necesario que en Boyacá se logre un claro apoyo a factores que determinan en forma general la competitividad a largo plazo. De esta manera, las actividades y empresas competitivas que se propone desarrollar en Boyacá requieren del logro de las siguientes condiciones básicas:

·         Una actitud positiva de la población hacia la competitividad

·         Excelente calidad de los recursos humanos.

·         Organizaciones empresariales y asociativas dinámicas y participativas.

·         Infraestructura de transporte, de servicios y comunicaciones adecuada.

·         Acceso a fuentes de financiación y promoción de inversiones.

·         Apoyo efectivo de las entidades públicas al desarrollo competitivo del departamento.

·         Institucionalización del proceso de seguimiento del Programa de competitividad y una continua concertación entre el sector público y privado del departamento.

Por consiguiente la mejor proyección futura de Boyacá, es decir su Visión estratégica, se resume en lograr la financiación y consolidación de un conjunto seleccionado de actividades y empresas de orden agroalimentario y turístico, como también de unos nichos especializados en la producción minera, industrial y de educación superior, que actúen como elemento dinamizador del resto de actividades y habitantes del departamento.  El éxito de este propósito se logrará en gran parte, mediante el desarrollo de los recursos humanos, ambientales, físicos y organizacionales con que cuenta actualmente Boyacá; como también en el aprovechamiento de las ventajas de su cercanía a Bogotá y su integración con las regiones y departamentos vecinos.

ii.   PORTAFOLIO DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS

A continuación se presenta un resumen del portafolio de programas, proyectos y acciones que se plantean para los sectores de turismo, y artesanías, agroalimentario, minería, industria y servicios de educación superior.  Al interior de cada uno de estos sectores se presenta un resumen de su visión estratégica y un Portafolio sectorial. Este último se presenta en forma de matriz donde se incluye la descripción, mercado, factibilidad, tipo de producto o servicio, problemas a resolver, localización, metas y los agentes involucrados.

 

1.      TURISMO Y Artesanías

El turismo y las artesanías tienen un vínculo estrecho, aunque el ámbito de las artesanías es más amplio, estas son parte integral del producto turístico dado que son un atractivo para el visitante y conforman parte de sus compras.

A continuación se resume el portafolio de programas, proyectos y acciones de tal forma que aquellos relacionadas con los dos sectores se trataron en sector turismo, y por otra parte, se trató de manera independiente el sector de artesanías en los casos en que se consideró necesario independizarlo.

Visión DEL SECTOR Turístico

La visión del sector para el futuro es la de posicionar a Boyacá como uno de los principales destinos turísticos del país con un producto integral, diversificado, competitivo y de alta calidad, para lo cual se debe conformar una estrategia de mejoramiento, conservación, sensibilización e impulso a los productos turísticos en formación, para llegar a integrarlos en rutas que potencialicen la tendencia de recorrer el departamento.

El objetivo entonces, desde el punto de vista de la oferta, es el de constituir una red de prestadores de servicios turísticos competitiva capaz de complementarse.

En el corto plazo, se debe consolidar en el mercado nacional, para lo cual hay que tener en cuenta que:

·      El turismo nacional busca diversidad.

·      El mercado nacional prefiere la aventura guiada y controlada,  con todas las comodidades

·      Los bogotanos, principal fuente del turismo en el departamento, buscan alternativas de recreación que compensen la pérdida de calidad de vida dentro de la capital del país (contaminación, tráfico, estrés, etc.).

·      El mercado de turistas locales (residentes en Boyacá) son una alternativa muy importante para la sostenibilidad del sector turístico.

·      Los turistas nacionales tienen muchas alternativas dentro de las cuales escoger su destino en puentes y vacaciones, con variadas formas de pago y promociones, de tal forma que el producto turístico boyacense se enfrente con un mercado altamente competitivo.

En el mediano y largo plazo se espera consolidar el producto turístico en mercados internacionales. Inicialmente posicionando Paipa como un gran centro de convenciones e hidroterapia, en donde se combine las virtudes de las aguas termales con diversos, penetrando primero mercados Venezolanos, Ecuatorianos y Españoles.

A mas largo plazo, se espera diversificar la oferta turística internacional teniendo en cuenta que los mercados de interés para Colombia son:

 

 

 

Mercados Actuales:

Mercados Potenciales:

Turismo Religioso - Histórico - Cultural: Venezuela, Ecuador, España

Histórico - Cultural: Japón

Turismo en Salud: Venezuela

Salud: Caribe y Centroamérica

Turismo en Salud: Venezuela

 

Ecoturismo: Estados Unidos, Alemania

 

Portafolio de proyectos, PROGRAMAS Y ACCIONES EN EL SECTOR TURÍSTICO

Se propone un Macroproyecto Turístico por medio de la conformación de rutas que unen destinos y circuitos regionales con diversos polos de atracción - sitios de paso, sitios de visita, sitios de estadía.

El macroproyecto tiene como base la integración de los destinos por medio de alianzas en donde cada ruta se va integrando según la etapa de desarrollo que tenga. Se propone un desarrollo por etapas en función de su viabilidad a corto, mediano y largo plazo en donde se ha tenido en cuenta la infraestructura de servicios públicos, vial, accesibilidad y facilidades que se le pueden brindar al turista.

Teniendo a Tunja como puerta de entrada al departamento, parten rutas alternativas; hacia el Occidente, Villa de Leyva, Ráquira y Chiquinquirá; hacia el Nororiente, Paipa y el circuito de Sugamuxi, hacia el Norte el Cocuy; y una vez desarrollado el circuito del Valle de Tenza será un punto intermedio antes de llegar a Tunja. (Ver Mapa anexo)

Se han identificado las  siguientes etapas de desarrollo del macroproyecto.


 

 

Corto Plazo: De hoy al 2.000

Mediano Plazo: del 2.000 - 2.005

Largo Plazo: del 2005 - 2010

·       Ruta Tunja - Villa de Leyva – Ráquira – Chiquinquirá*:

·       Programa turístico de Tunja (parte del circuito urbano y Tunja cultural)

·       Programa turístico de Villa de Leyva

·       Centro de servicios turísticos de Ráquira

·       Complejo Rómulo Rozo en Chiquinquirá

·       Campos de golf en Paipa

·       Turismo popular en Paipa

·       Circuito urbano de Tunja completo.

·       Centro de Hidroterapia en Paipa

·       Casino Internacional en Paipa

·       Circuito de Sugamuxi

·       Circuito del Valle de Tenza

·       Desarrollo del turismo de aventura en Cocuy.

·       Entradas a cada una de las rutas por Bucaramanga - Villavicencio - Medellín

 

*     Los programas y proyectos de esta ruta se presentan en el perfil de Inversión del sector turismo.
 

MAPA DE RUTAS  TURISTICAS
síntesis del portafolio de programas, proyectos y acciones en turismo

 

 

Mercado

Factibilidad de producción compe-titiva de Boyacá

Tipo de productos

Problemas a resolver y acciones a realizar

Localiza-ción

Metas

Agentes Involucrados

Recorrido por los sitios de interés de Tunja

·                          Residentes de la ciudad de Tunja

·                          Personas del resto  del de-partamento

·                          Turismo nacional

 

·                          Existen 29 sitios turísticos en Tunja

·                          Existen servicios de apoyo, hoteles, restaurantes.

Circuito donde se visiten los sitios de interés

·                          Servicios complementarios, parques, baños, restauran-tes, cafeterías.

·                          Generar los recursos y con-diciones de seguridad para que las iglesias y monu-mentos puedan permane-cer abiertos.

·                          Capacitación de guías turísticos

·                          Embellecimiento de la ciu-dad, aseo, pintura, etc.

Tunja

·                          Definir y abrir el circuito en el año de 1999

·                          Ampliar el servicio cobertura del 100% de los sitios en el 2005.

·                          Secretario Turismo Tunja

·                          ICBA

·                          Cámara de Comercio de Tunja

·                          Expertos en monumentos y patrimonio

Tunja como Centro Cultural

·                          Residentes en Tunja

·                          Estudiantes Universitarios

·                          Turistas nacionales

·                          Existe tradición cultural

·                          Existe escuela de música y sinfónica de Boyacá

·                          Eventos culturales periódicos

·                          Programa de sensi-bilización de la po-blación de Tunja

·                          Incluir a Tunja en la ruta de artistas internacionales que vienen a Bogotá

·                          Escenarios o salas de concierto.

·                          Falta de público para algunos eventos

·                          Mantener eventos que tradicionalmente se realizaban en la semana cultural y semana santa

Tunja

·                          Sensibiliza-ción 1998-2000

·                          Eventos culturales tradicionales: desde 1998-

·                          Nuevos eventos culturales: 1999 en adelante

·                          idem

·                          Sinfónica de Tunja

·                          Facultades de música y arte

·                          Universidades

·                          Sec. de Educación

·                          Fundaciones Nacionales

Villa De Leyva:

 

1    Actividades culturales.

 

2. Actividades recreativas y deportiva

·                          Uso monu-mentos nacio-nales: Univer-sidades y cen-tros de investi-gación de Bogotá

·                          Bogotanos estratos me-dios y altos.

·                          Habitantes de otras ciudades del departa-mento y veci-nos como Santander.

·                          Turismo internacional

 

·                          Posicionamiento en el mercado nacional.

·                          Excelente entorno de paisaje, riqueza arqui- tectónica, histórica y cultural.

·                          Infraestructura hotelera formal con capacidad para 2000 personas.

·                          Buen acceso terrestre

·                          Facilidades de comuni-caciones, compras, ser-vicios en general.

·                          Comunidad residente de intelectuales, científicos, artistas y académicos.

Actividades Culturales:

·                          Uso de los monu -mentos nacionales: Uso de monumentos nacionales

·                          Desarrollo de even-tos culturales.

·                          Eventos culturales de interés comercial.

·                          Servicios de apoyo al turismo

·                          Actividades recreati-vas y deportivas

·                          Conformación de operadores turísticos especializados-

·                          Adecuación de atrac-tivos y escenarios.

·                          Mantenimiento de los monumentos nacionales.

·                          Pavimentación de un cir-cuito terrestre.

·                          Control de los eventos masivos.

·                          Peatonalizar la Plaza y parte del Centro.

·                          Servicios de apoyo, como parqueo, servicios sanitarios, etc.

Villa de Leiva y su entorno regional

En tres años deben estar consolidados los productos turísticos propuestos

·                          Operadores

·                          Municipio

·                          INFIBOY

·                          PROPYME

·                          Gobernación

·                          Entidades culturales

·                          Ministerio de cultura.

·                          Universidades

Centro de servicios turísticos de Ráquira

·                          Turismo local.

·                          Turismo nacional.

·                          Turismo internacional

·                          La Casa de Artesanías de Colombia ha sido cedida al Municipio.

·                          Asomuiscas permane-cerá con su espacio en la Casa.

·                          Interés de las autorida-des por complementar los servicios que ofrece Ráquira al turista.

·                          Casa de Artesanías de Colombia adaptada para un centro de comidas típicas y otros servicios.

·                          Taller demostrativo y punto de venta de Asomuiscas en las instalaciones de la Casa de Artesanías de Colombia

·                          Sensibilización e informa-ción de la comunidad

·                          Mantenimiento de fachadas.

·                          Declaración de Ráquira como Zona Turística Prioritaria.

·                          Peatonalización de la Calle central y la plaza de Ráquira: Requiere préstamo de Infoboy.

·                          Mejoramiento de los establecimientos existentes.

Ráquira

Desarrollo terminado en el año  2.000

·                          Autoridades municipales.

·                          Asomuiscas

·                          Policía

·                          Comunidad

·                          Dueños de negocios de la calle principal y la plaza.

·                          Infiboy

·                          Empresarios

Complejo Rómulo Rozo en Chiquin-quirá.

·                          Turismo local

·                          Peregrinos

·                          Viajeros de paso.

·                          Se cuenta con la Esta-ción del Ferrocarril.

·                          La Gobernación aportó $5 mil millones de pesos.

·                          Se cuenta con los principales atractivos del Complejo: Estación - Parque Juan Pablo II, Parque Julio Florez, Catedral (Virgen)

·                          Parqueaderos

·                          Estación del Ferro-carril como centro cultural y turístico: Biblioteca, punto de información turística, artesanías.

·                          Desarrollo de un entorno ecológico

·                          Polideportivo

·                          Recorrido urbano

·                          Peatonal

·                          Turistren

·                          Utilizar el sistema de conce-siones.

·                          Habilitar el recorrido urbano peatonal.

·                          Señalización adecuada

·                          Sensibilización de la población ante el proyecto.

·                          Programa de reordenamien-to urbano que preserve ho-mogeneidad en el estilo de la zona de recorrido.

·                          Embellecimiento general de la ciudad.

Chiquinquirá

Etapas:

·                          Dic./98- Estación del Ferrocarril.

·                          Dic/99 – Poli-deportivo.

·                          Recorrido ur-bano, parque-aderos, par-ques.

·                          Dic/00 - Turistren,

·                          Autoridades del municipio.

·                          Gobernación

·                          Prestadores del servicio turístico en el municipio

·                          Policía

·                          Inversionistas en concesiones

 

Centro de Hidroterapia en Paipa

Turismo internacional

·                          Aguas termales

·                          Infraestructura hotelera y de convenciones de estándar internacional.

·                          Oferta de programas de salud, deporte, belleza.

·                          Paquetes post-con-venciones.

Opciones:

·                          Construir el centro indepen-diente de los hoteles exis-tentes y realizar alianzas con ellos.

·                          Descongelar la propiedad del Centro de Convencio-nes y anexar a éste el Centro de Hidroterapia.

·                          Realizar alianzas con todos los prestadores de servi-cios turísticos.

·                          Habilitación del aeropuerto para charters.

·                          Apoyo a la descontamina-ción del Lago Sochagota.

 

Paipa

Desarrollo pa-ra el 2.005

·                          Organización de Centros de Convenciones

·                          Proexport

·                          Empresarios (Hoteles Estelar y otros).

·                          Aeronáutica Civil.

·                          Autoridades  del municipio

·                          Gobernación

Campos de golf en Paipa

·                          Convencio-nes.

·                          Turismo internacional

·                          Turismo na-cional de es-tratos altos-.

 

·                          Desarrollo de los campos de golf

 

·                          Campos de golf

·                          Alquiler de equi-pos.

·                          Recursos humanos de apoyo.

 

·                          Involucrar al sector pri-vado en el desarrollo del proyecto.

·                          Recuperación del Lago Sochagota.

·                          Incentivar alianzas entre hoteles.

·                          Señalización

·                          Sensibilización de la población.

Paipa

·                          Para el 2.000: Campos de golf

 

·                          Infiboy

·                          Inversionistas privados.

·                          Autoridades del municipio.

·                          Proexport

 

 

Casino internacional en Paipa

·                          Convencio-nes

·                          Turismo internacional

·                          Turismo na-cional de es-tratos altos.

·                          Interés por montar un casino

 

Casino de estándar internacional.

 

·                          Declarar a Paipa como Zona de Desarrollo turísti-co prioritario.

·                          Incentivar alianzas entre hoteles.

·                          Señalización

Paipa

Para el 2.002: Casino

Inversionistas privados

Autoridades municipales

Proyecto de turismo popular en Paipa

Otros:

·              Turismo local

·              Turismo nacional

·       Condiciones para rutas camineras y bicicletas

·       Infraestructura del ITP

·                          Rutas camineras y bicicletas

·                          Mejoramiento y ampliación del programa del ITP

·                          Control del turismo depre-dador alrededor del Lago.

·                          Señalización

·                          Recuperación del Pantano de Vargas.

·                          Terminar ciclovías

·                          Recuperación del Lago Sochagota

·                          Declarar a Paipa como Zo-na de Desarrollo turístico prioritario

Paipa

Para el 2.000:

Rutas camine-ras.

Mejoramiento integral

 

·                          Prestadores de servicios turísticos.

·                          Instituto de Turismo de Paipa (ITP).

 

Circuito del Valle de Tenza

Local y nacional

·                          Interés de empresarios y autoridades para asociarse

·                          Infraestructura hotelera pequeña pero de alta calidad.

·                          Represa de Chivor

·                          Ecoturismo y Turismo de aventura en la Represa de Chivor.

·                          Talleres demostrati-vos artesanales para artesanías de cestería.

·                          Constitución de una red de atención al turista.

·                          Resto de productos están por definirse.

 

 

 

 

 

·                          Terminar de organizar la asociación.

·                          Definir la ruta del Circuito.

·                          Definir la infraestructura básica necesaria.

·                          Definir el portafolio de proyectos.

Valle de Tenza : Provincias de Oriente y Neira.

2.000: Madura-ción de la orga-nización.

2.005: Desarro-llo de infraes-tructura básica.

2010: Desarro-llo completo.

·                          Autoridades municipales.

·                          Empresarios privados.

·                          Comunidad en general.

·                          Corpochivor

·                          Gobernación

Cocuy

·       Turismo de aventura.

·       Ecoturismo

·                          Mejores paisajes andi-nos de alta montaña.

·                          Existen las condiciones básicas para atender al turista

Montañismo

 

·                          Inseguridad

·                          Acceso

·                          Mejoramiento de las facili-dades que existen.

·                          Reforzar la capacidad de hospedaje.

·                          Capacitación de guías

·                          Facilidades de alquiler de equipos.

·                          Facilidades de comunica-ción.

·                          Asistencia de emergen-cias.

·                          Control del turismo para minimizar sus efectos negativos

Provincia de Gutiérrez. Parque Natural del Cocuy

Se proyecta al Cocuy como un destino turístico viable una vez se cuente con las condiciones de seguridad necesaria

·          Infiboy

·          Autoridades municipales

·          Gobernación

 

 

 

ACCIONES GENERALES

Descripción

Agentes Involucrados

Organización: Promoción y Comercialización

Reestructuración del Fondo Mixto de Turismo para convertirse en el gerente del sector, realizando funciones de promoción y comercialización, tanto de los proyectos desarrollados como de los que se están desarrollando.

Prestadores de servicios turísticos

Autoridades locales y departamentales

Gerente de cada proyecto en desarrollo

Mejoramiento del producto turístico existente:

Locaciones

Atención

Recursos humanos

Sensibilización

Prestadores de servicios turísticos

Fondo Mixto

Centros de formación de recursos humanos

Autoridades locales

Recuperación y mantenimiento de los atractivos del departamento:

Monumentos nacionales (Se recomienda analizar la posibilidad de dar en concesiones su administración y mantenimiento)

Entorno urbano

Contaminación visual de carreteras

Ministerio de la Cultura

Autoridades locales

Comunicad

Inversionistas para concesión

 


 

 

ACCIONES GENERALES

Conformación de planes de contingencia

Cruz Roja

Autoridades locales

Centros de salud

Mecanismos de apoyo de la inversión en turismo (Ley General de Turismo)

Utilización intensiva del mecanismo de concesiones

Autoridades locales, prestadores de servicios turísticos.

Estrategia de turismo artesanal:

Talleres demostrativos de la producción artesanal como un importante atractivo para el turismo

Asociaciones de artesanos

Fondo Mixto

Prestadores de productos turísticos

VISIóN DEL SECTOR ARTESANíAS

Como visión al futuro se plantea la comercialización masiva de la producción artesanal de manera que implique un aumento en calidad de vida para sus productores.

Estrategia: Fortalecimiento y asesoría de las asociaciones de artesanos para lograr la homogeneidad en calidad, empaque y volumen y que estas comercialicen directamente el producto.

PORTAFOLIO DE PROGRAMAS Y ACCIONES PARA ARTESANíAS

A continuación se presenta un resumen de los programas y acciones recomendados para el sector de artesanías.

 

PROGRAMAS Y ACCIONES

ACTORES INVOLUCRADOS

Programa de apoyo integral:

Capacitación en diseño

Capacitación en empaque

Capacitación en la valoración del trabajo realizado

Transformación de hornos caseros en hornos comunitarios

Asesoría en mercadeo y comercialización

Asesoría en consecución de materias primas

Promoción y financiación para la participación en ferias y exposiciones

Asesoría y apoyo para la consecución de crédito

Motivación para conformar y fortalecer las asociaciones con un enfoque de empresas asociativas

ICBA

Asomuiscas

Artesanos de Tundama

Artesanos del Valle de Tenza

Comunidad artesanal

 

2.      SECTOR AGROALIMENTARIO

VISIÓN

El departamento de Boyacá se especializará en la producción competitiva de alimentos de consumo masivo con alto valor agregado, y se convertirá en un importante proveedor del mercado de Bogotá y de otros mercados internos y externos, con base en el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, la alta calificación del recurso humano, la tecnificación e integración de los procesos en las diversas cadenas productivas y el desarrollo de infraestructura y servicios de apoyo.

ESTRATEGIA GENERAL

En términos generales, se considera que en el sector agroalimentario de Boyacá existe la capacidad de creación, desarrollo y mantenimiento de ventajas competitivas, pero ello supone trabajar con un énfasis especial en los siguientes aspectos: adaptación, validación y desarrollo de tecnologías; cambios de actitud frente a desarrollo tecnológico y empresarial en el sector rural; formación y entrenamiento de recursos humanos; desarrollo de experiencias pilotos de carácter empresarial en el campo; y estructuración y desarrollo de servicios de apoyo a los sectores productivos.

El desarrollo del sector agroalimentario boyacense debe sustentarse en el fortalecimiento y la modernización de las capacidades de producción y de comercialización. Los esfuerzos iniciales deben dirigirse a abastecer, en condiciones competitivas, el creciente mercado doméstico de alimentos frescos y procesados y a continuar con algunos esfuerzos de exportación que actualmente realiza el departamento, como es el caso de papa a Venezuela, buscando aumentar la penetración y ampliación de mercados, y la expansión de la canasta de productos exportados. En el largo plazo, el fortalecimiento de la capacidad de abastecimiento del mercado interno debe servir de "plataforma de lanzamiento" para la exportación de una serie de productos para los cuales existen condiciones para su producción moderna y competitiva.

Para lograr estos propósitos, y dadas las exigentes condiciones de competencia en el mercado nacional y en los externos, es necesario que el departamento desarrolle las ventajas competitivas provenientes tanto del desarrollo tecnológico como de otros servicios de apoyo tales como la información y la promoción de la calidad, ya que las ventajas comparativas derivadas de la dotación de recursos naturales no son suficientes para asegurar la competitividad de la producción.

Sin embargo, debe hacerse claridad en que recurrir al mercado interno para que sirva como "motor" del desarrollo productivo regional, no supone un desarrollo sectorial del tipo "sustitución de importaciones", el cual iría en contra de la liberalización de los mercados, ni tampoco que desaparezcan las importaciones de alimentos que pudieran competir con la producción boyacense, ya que estas importaciones pueden darse por diferenciación de calidades, usos, precios, gustos, etc. El énfasis que la estrategia hace del desarrollo basado en el mercado interno tampoco debe llevar a que se dé una discriminación en contra de las exportaciones; por el contrario, dicha estrategia debe crear las condiciones para que el departamento se consolide como un importante exportador de alimentos de consumo masivo.

Los elementos fundamentales de la estrategia son los siguientes:

·         PRIORIZACIÓN DE DESARROLLO POR PRODUCTO

Como se registra en el DOFA del sector, la producción y la oferta de productos agroalimentarios en Boyacá se caracterizan por su gran variedad y heterogeneidad, resultado de la rica diversidad de pisos térmicos y climas. Aunque en un principio esta característica se puede ver como una gran oportunidad para el departamento, la limitada disponibilidad de recursos de inversión tanto pública como privada y las preferencias de los mercados, hacen necesario que para poner en marcha la estrategia propuesta sea necesario establecer un orden de prioridades en una perspectiva temporal.

·         PRIORIDADES A PARTIR DE LA SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LOS MERCADOS

Con base en los resultados del análisis del sector agroalimentario, adelantado en la primera etapa del trabajo, y teniendo en cuenta la valoración de la competitividad de los principales productos de la economía agraria boyacense, se estableció un procedimiento consistente en definir, para cada uno de ellos, la prioridad del camino a seguir, teniendo en cuenta las condiciones del mercado y la producción. Este enfoque permitió establecer si la prioridad de un determinado producto con respecto a los mercados, es buscar mantenerse o conservar su participación en el mismo, crecer, incursionar o acceder, o una progresiva restricción en la participación o desvinculación del mercado. En el siguiente cuadro se sintetiza el resultado de dicho análisis para los principales productos del sector agroalimentario de Boyacá.

 

MANTENERSE

CRECER

·         Papa

·         Panela y Mieles de Caña

·         Leche

·         Carne Bovina

·         Plátano, Yuca y Arracacha

 

·         Canasta Hortícola (Zanahoria, Repollo, Lechuga, Tomate, Remolacha, Brócoli, Coliflor, Ajo, Col, Rábano, Apio, Acelga, Espinaca, Calabaza, Alcachofa, Cilantro)

·         Cebolla (Rama y  Cabezona)

·         Leguminosas: Fríjol, Arveja, Haba, Habichuela

·         Frutales Caducifolios: Durazno, Ciruela, Pera, Manzana

·         Otros Frutales Clima Frío: Feijoa y Fresa

·         Frutales Clima Medio: Guayaba

·         Avicultura

RESTRINGIRSE

INCURSIONAR

·         Cebada y Trigo

·         Maíz

·         Café

·         Porcinos, Ovinos y Caprinos

 

·         Frutales Clima Frío: Mora, Curuba, Lulo, Uchuva, Granadilla y Tomate de Árbol

·         Frutales Clima Medio: Guanábana, Maracuyá y Aguacate

·         Leguminosas: Lenteja y Garbanzo

·         Bosques Protectores – Productores

·         Otros: Piscicultura, Viticultura, Plantas Aromáticas y Medicinales

 

·         DESARROLLOS PRODUCTIVOS CONCENTRADOS REGIONALMENTE (“CLUSTERS”)

La producción debe sustentarse preferencialmente en desarrollos concentrados en determinadas zonas y regiones, de tal manera que se facilite la conformación de economías de especialización y de escala en servicios tales como postcosecha, acondicionamiento, transporte y servicios de apoyo. Estos clusters deberán ubicarse en zonas con adecuada vocación agroecológica y dotadas de infraestructura de riego, vías, comunicaciones, servicios públicos, etc., con el propósito de garantizar que, en largo plazo, la región sea competitiva tanto en el mercado interno como en el externo.

·         MODERNIZACIÓN DE LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN

La irrupción y creciente expansión en el país de modernos canales de comercialización, como es el caso de las cadenas de supermercados y los denominados hipermercados, constituye una valiosa oportunidad para promover una acelerada modernización de la producción de alimentos en Boyacá. Estos canales de comercialización se caracterizan por sus exigencias de compra de productos de calidad y por sus requerimientos de abastecimiento regular para satisfacer una demanda permanente. Por sus formas de contratación, generan mayores y más permanentes vínculos con los productores agrícolas. Adicionalmente, a través de ellos es posible canalizar demandas por nuevos productos con potencial para ser cultivados en el departamento.

·         AGRICULTURA POR CONTRATO

La experiencia internacional, tanto de países desarrollados como en desarrollo, muestran que por la necesidad de satisfacer las demandas continuas de los consumidores finales, tanto la industria de transformación como las cadenas de supermercados y las comercializadoras de productos de exportación, requieren establecer vínculos más permanentes con los productores de sus materias primas. Esa experiencia también muestra que la forma más idónea de lograr este objetivo es mediante la formalización de acuerdos de abastecimiento y compra sujetas a unas condiciones de oportunidad, lugar y requisitos técnicos mínimos. Esta formalización se logra a través de lo que se conoce con el nombre de " Agricultura por Contrato". Este mecanismo de la agricultura por contrato requiere, en las actuales condiciones de atraso en que se encuentra el sector productor de alimentos en Boyacá, ir de la mano de servicios de apoyo a la producción agrícola, en especial del de asistencia técnica en producción y postcosecha.

·         INCENTIVOS Y PROMOCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

El reto planteado implica movilizar una masa importante de recursos de inversión. Sin embargo, las actuales condiciones de producción del sector y las restricciones en materia de disponibilidad regional de recursos determinan la necesidad de atraer nuevos inversionistas, nacionales y extranjeros, que se vinculen a la producción agroalimentaria en el departamento. Para lograr la vinculación de inversionistas, es necesario avanzar en  los siguientes aspectos: disponer de un portafolio de proyectos elegibles, realizar promoción de proyectos, incentivar la innovación tecnológica y productiva, constituir fondos para capital de riesgo y promover ajustes en las condiciones crediticias.

·         DESARROLLO TECNOLÓGICO

Resulta evidente que la mayoría de los desarrollos productivos recientes en otras regiones del país y en países vecinos, han estado sustentados en un proceso de innovación tecnológica, tanto en la fase de producción como en la de postcosecha. Sin embargo, las limitadas condiciones de oferta de tecnología existentes actualmente –sobre todo en lo referente a producciones “limpias”– ponen de manifiesto que, para alcanzar el desarrollo competitivo del sector agroalimentario boyacense, resulta determinante adelantar un proceso intensivo de desarrollo tecnológico. Este proceso debe acompañar, y en algunos casos adelantarse, a las necesidades del sector, para que el mismo no se convierta en un cuello de botella que frene su desarrollo.

·         INTELIGENCIA DE MERCADOS

La inserción en los mercados, la dinámica de crecimiento, los continuos cambios en los gustos y preferencias de los consumidores y la competencia de las importaciones, hacen necesario que los diferentes agentes que intervienen en las cadenas productivas se mantengan continuamente informados de los diversos aspectos, formales e informales, que afectan la marcha de los mercados. De allí que un servicio de apoyo de gran importancia es el relacionado con la información y en especial con el que se conoce con el nombre de Inteligencia de Mercados.

 

PORTAFOLIO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

Con base en las anteriores consideraciones, el Portafolio Agroalimentario para Boyacá se ha elaborado con base en los siguientes programas y proyectos:

1.          Horticultura intensiva en zonas irrigadas

·         Alto Chicamocha

·         Samacá

·         Minidistritos Locales

2.          Papa

·         Zonas de Altiplano

·         Zonas de Clima Frío Moderado

3.          Fruticultura en diversos pisos térmicos

·         Altiplano: durazno, ciruela, pera, manzana, feijoa, uva

·         Frío moderado: mora, lulo, granadilla, curuba, tomate de árbol, uchuva

·         Medio cálido: aguacate, papaya, maracuyá, guanábana

·         Bajo Ricaurte (Provincia de Vélez - Santander): guayaba-panela

4.          Agroindustria láctea

·         Valle de Chiquinquirá (Ubaté – Cundinamarca)

·         Altiplano Central

5.          Carne bovina

·         Puerto Boyacá (Caldas – Antioquia – Cundinamarca – Santander)

6.          Agroindustria avícola

·         Valle de Tenza

7.          Bosques protectores – productores

·         Zonas de páramo

·         Otras zonas de manejo especial

8.          Otros

·         Viticultura

·         Piscicultura

·         Plantas aromáticas y medicinales


 

portafolio de programas, productos y acciones en el sector agroalimentario

 

DESCRIPCIÓN

MERCADO

VENTAJAS DE BOYACÁ

TIPO DE PRODUCTOS

PROBLEMAS A RESOLVER

ACCIONES A REALIZAR

LOCALIZACIÓN

METAS

AGENTES INVOLUCRADOS

1. Horticultura in-tensiva en zo-nas irrigadas

·                          Bogotá

·                          Región centro oriental de Colombia

·                          Costa Atlántica

·                          Venezuela

·                          Caribe

·                          Agroclimatolo-gía y suelos

·                          Tradición pro-ductiva

·                          Zonas irrigadas

·                          Localización versus merca-dos

¨                         Frescos

¨                         Procesados

·                          Papa

·                          Cebolla

·                          Fríjol

·                          Arveja

·                          Hortalizas de hoja, tallo y raíz

·                          Articulación al mercado

·                          Calidad

·                          Desarrollo em-presarial

·                          Desarrollo tec-nológico (sali-nización)

·                          Canasta de productos (son-deo mercados)

·                          definición y for-malización em-presas

·                          Programación producción

·                          Estrategias de comercializa-ción

·                          Identificación fuentes finan-ciación

·                          Distrito del Alto Chi-camocha

§          Toca

§          Chivatá

§          Oicatá

§          Tuta

§          Sotaquirá

§          Paipa

§          Duitama

§          Santa Rosa

§          Tibasosa

§          Nobsa

§          Sogamoso

·          Distrito Samacá

§          Samacá

§          Cucáita

·          Minidistritos

§          Buenavista

§          La Capilla

§          Guayatá

§          Santa Sofía

§          Chita

§          Sáchica

§          Moniquirá

§          Sogamoso

§          Tuta

§          Siachoque

§          Morales Guacamayas

§          Panqueba

§          El Espino

§          San Eduardo

§          Ciénega

§          Macanal

§          Soatá

§         La Uvita

·                          Estudios de mercados desa-rrollados

·                          Validación, transferencia, capacitación y asistencia técnica

·                          Análisis fi-nancieros detallados

·                          Implantación agricultura por contrato

·                         Implantación de servicios de apoyo en calidad y tecnología

·                          Asociaciones de productores

·                          Asociaciones de Usuarios de Distritos

·                          Grandes produc-tores

·                          Corporación Co-lombia Interna-cional

·                          ISREX

·                          CORPOICA

·                          SENA

·                          Comercializadores

·                          Super e Hipermer-cados

·                          Agroindustria pro-cesadora

·                          Gobernación de Boyacá

2. Apoyo al culti-vo de la Papa

·          Bogotá

·          Costa Atlántica

·          Venezuela

·          Caribe

·          Agroecología

·          Experiencia productiva

·          Posicionamien-to como pro-ductor nacional

·          Localización frente a mercados

·          Zonas irrigadas

·          Fresco

·          Precocidos

·          Reconversión tecnológica (reducción de agroquímicos e incremento de rendimientos)

·          Introducción de prácticas de postcosecha

·          Estrategias de comercializa-ción

·          Recuperación de ecosistemas

·          Validación y di-fusión de tec-nologías soste-nibles

·          Desarrollo de infraestructura de riego

·          Agricultura por contrato

·          Acciones de control sobre intervención de páramos y bos-ques nativos

·          Zonas de altiplano

·          Zonas de clima frío moderado

§          Ventaquemada

§          Toca

§          Siachoque

§          Soracá

§          Chíquiza

§          Tunja

§          Úmbita

§          Motavita

·          Reducción uso de agroquími-cos

·          Rendimiento promedio de 18 Ton/Ha (30% vs actuales)

·          Producción de 720.000 Ton/Año (30%  vs 1997)

·          Proyectos de aseguramiento y certificación de calidad

·          Fedepapa

·          Industria Procesadora

·          Supermercados y Comercializadores

·          C C I

·          Corpoica

·          SENA

·          Universidades

·          Secretaría de Agricultura

·          Umatas

3. Fruticultura en diversos pisos térmicos

·          Nacional (corto y mediano plazo)

·          Externo (largo plazo)

·          Amplia gama de productos factibles por di-versidad de re-giones agroe-cológicas

·          Localización con respecto a mercado de Bogotá

·          Mejor situación relativa de orden público

·          Zonas irrigadas

·          Para consumo fresco (prime-ras calidades, con acondicio-namiento post-cosecha)

·          Para consumo agroindustrial (segundas cali-dades con al-gún grado de procesamiento)

§          Durazno

§          Pera

§          Manzana

§          Ciruela

§          Feijoa

§          Fresa

·          Bajo desarrollo tecnológico

·          Bajos índices de calidad

·          Inexistencia de organización empresarial de productores

·          Desarticulación planes de pro-ducción con mercados

·          Prueba y desa-rrollo de varie-daes

·          Validación y transferencia paquetes de manejo produc-ción y postco-secha

·          Proyectos de aseguramiento y certificación de calidad

·          Desarrollos empresariales (“cluster”)

·          Agricultura por contrato

·          Zonas de alti-plano

§          Sotaquirá

§          Jenesano

§          Nuevo Colón

§          Tibaná

§          Paipa

§          Duitama

§          Tuta

§          Turmequé

§          Tibaná

§          Arcabuco

§          Tibasosa

 

·          Posicionamiento de variedades criollas en merca-do interno

·          Proyectos de a-seguramiento y certificación de calidad

·          Asociaciones de Productores

·          C C I

·          SENA

·          CORPOICA

·          Universidades

·          Cadenas super e hipermercados

·          Industria procesa-dora

·          Comercializadores

·          Secretaría de Agricultura

·          Umatas

Fruticultura en clima frío moderado

·           

·           

·          Para consumo agroindustrial (segundas ca-lidades con al-gún grado de procesamiento)

§          Mora

§          Lulo

§          Curuba

§          Uchuva

§          Tomate de Árbol

·          Desorganiza-ción en planes de promoción y siembra

·          Desarticulación planes de pro-ducción con mercados

·          Bajo desarrollo tecnológico

·          Identificación zonas aptas;

·          áreas; produc-ción potencial

·          Investigación adaptativa transferencia y tecnológica

·          Contratos de producción-co- mercialización

·          Zonas de clima frío moderado Sutamarchán

§          Nuevo Colón

§          Santa Sofía

§          Tibaná

§          Turmequé

§          Chiquinquirá

§          Buenavista

§          San Miguel de Sema

§          Gachantiva

§          Rondón

§          San Eduardo

·          Zetaquira

·          Establecimiento de experiencias piloto de pequeños “cluster” productivos, integrados entre sí

·          Validación y diseño de paquetes tecnológicos por producto

·          Pequeños productores

·          Alcaldías (Umatas)

·          Agroindustria de jugos y pulpas

·          Cadenas de super e hipermercados

·          Secretaría Agricultura

·          C C I

·          SENA

·          CORPOICA

·          Universidades

Fruticultura en zonas de clima medio cálido

 

 

·          Para consumo fresco (prime-ras calidades, con acondicio-namiento post-cosecha)

·          Para consumo agroindustrial (segundas cali-dades con al-gún grado de procesamiento)

§          Maracuyá

§          Guanábana

·          Desorganización en planes de promoción y siembra

·          Desarticulación planes de pro-ducción con mercados

·          Bajo desarrollo tecnológico

 

·          Identificación zonas aptas; áreas; produc-ción potencial

·          Investigación adaptativa y transferencia tecnológica

·          Contratos de producción-co-mercialización

 

·          Zonas de clima medio

§          Provincia de Chiquinquirá

§          Provincia de Lengupá

 

·          Establecimiento de experiencias piloto de peque-ños “cluster” pro-ductivos, integra-dos entre sí

·          Validación y dise-ño de paquetes tecnológicos por producto

 

·          Pequeños productores

·          Alcaldías (Umatas)

·          Agroindustria de jugos y pulpas

·          Cadenas de super e hipermercados

·          Secretaría Agricultura

·          C C I

·          SENA

·          CORPICA

·          Universidades

Fruticultura del complejo pro-ductivo guaya-ba, panela

 

 

·          Bocadillos

·          Dulces

·          Panela

·          Edulcorantes

§          Guayaba

§          Caña

§          Panelera

·          Bajas calidades de productos

·          Ausencia de cultura de calidad

·          Desintegración de ambas industrias

·          Aseguramiento y certificación de procesos y calidades

·          Transferencia tecnología de postcosecha

·          Organización de productores

·          Alianzas estra-tégicas agroin-dustrias de pa-nela y bocadillo

·          Bajo Ricaurte

§          Moniquirá

§          Chitaraque

§          San José de Pare

§          Santana

§          Toguí

·          Otros Municipios

§          Pauna (Occi-dente Bajo)

§          El Espino (Gutiérrez)

·          Panelas, bocadillos y dulces certificados

Integración de industrias de panela y bocadillo

·          Asociaciones de productores de pa-nela

·          Fabricantes de bo-cadillo y dulces

·          Alcaldías (Umatas)

·          C C I

·          SENA

CORPOICA

4. Agroindustria de lácteos

·          Bogotá

·          Centro del país

·          Mercados regionales

·          Condiciones agroecológicas favorables

·          Tradición productiva

·          Potencialidad de incremento de productivi-dad

·          Importancia po-blacional y tu-rística de zonas productoras

·          Excelente co-nexión terrestre con Bogotá

·          -Leche fresca

·          -Derivados lácteos

·          Desarticula- ción de productores y procesadores

·          Baja capacidad negociadora de productores

·          Baja eficiencia técnica y económica

·          Organización de productores

·          Procesos de integración. (vertical y hori-zontal) y alian-zas estratégi-cas entre pro-ductores y pro-cesadores.

·          Centros de acopio.

·          Reducción de costos.

·          Valle de Chiquinquirá

§          Chiquinquirá

§          Caldas

§          Saboyá

§          San Miguel de Sema

·          Altiplano Central

(37 Municipios)

§          Provincia Centro

§          Provincia Tundama

§          Provincia Sugamuxi

·          Disminución en costos de pro-ducción

·          Incremento de productividad físi-ca (leche)

·          Aumento capaci-dad de carga

·          Fortalecimiento

·          Cooperativa Pro-ductores Chiquin-quirá

·          Creación organi-zación produc-tores Altiplano Central

·          Implantación de producción por contrato

·          Cooperativa de Productores de Chiquinquirá

·          Grandes y media-nos productores del Altiplano Central

·          Empresas procesa-doras

·          CORPOICA

·          SENA

·          Secretaría de Agricultura

·          Umatas

5. Producción de carne bovina

·          Bogotá

·          Medellín

·          Centro y occidente del país

·          Consolidación de “cluster” en el Magdalena Medio

·          Tradición pro-ductora

·          Estándares téc-nicos relativa-mente altos

·          Excelente loca-lización geográ-fica

·          Buena cone-xión terrestre con Bogotá y Medellín

·          Ganado en pié

·          Carnes (cortes)

·          Embutidos

·          Baja agrega-ción de valor

·          Escalas medias de producción

·          Colocación de excedentes lecheros

·          Concreción de resultados de estudios de factibilidad de frigorífico regio-nal

·          Desarrollo ga-naderías de do-ble propósito

·          Puerto Boyacá

(Alianza estraté-gica con Antio-quia, C/marca y Caldas)

·          Construcción e integración em-presa del frigorí-fico regional (La Dorada)

·          Incrementos de productividades

·          Incrementos de escalas de producción

·          Asociaciones de productores

·          Industrias de cár-nicos y embutidos

·          Umata Puerto Bo-yacá

·          Secretarías de Agricultura de Boyacá, Caldas, Antioquia y Cundinamarca

·          CORPOICA

·          SENA

6. Agroindustria avícola

·          Bogotá

·          Centro del país

·          Localización expedita con Bogotá

·          Tradición pro-ductiva en valle de Tenza

·          Huevo

·          Carne de pollo

·          (Granjas Co-merciales)

·          Bajas escalas

·          Bajo nivel em-presarial

·          Manejo de resi-duos

·          Bajo nivel de integración a la cadena

·          Integración ver-tical y horizon-tal

·          Incremento de escalas

·          Control am-biental

·          Valle de Tenza

§          Tenza

§          Sutatenza

§          Somondoco

·          Otras regiones

§          Duitama

§          Guateque

§          Moniquirá

§          Ventaq/mada

·          Consolidación de un enclave pro-ductivo regional (valle de Tenza)

·          Fomento de inte-gración a la ca-dena

·          Concertación de proyecto de ges-tión ambiental

·          Productores actuales

·          Industria de con-centrados, insu-mos, fármacos y equipos

·          Cadenas de restau-rantes y asaderos

·          FENAVI

·          ASOHUEVO

·          Secretarías de Agricultura y Pla-neación

·          Umatas

·          CORPOICA

·          SENA

·          MinAmbiente

·           

7. Bosques pro-tectores-productores

·          Nacional

·          Internacio-nal.

·          (Industria Maderera)

·          Topografía

·          Extensiones amplias de zo-nas de páramo y conservación

·          Proyecto de manejo cuenca del Chicamo-cha (recursos externos).

·          Especies ma-derables

§          Finas

§          Ordinarias

·          Prácticas agro-pecuarias ina-decuadas

·          Procesos de-sordenados de colonización

·          Invasión de pá-ramos y bos-ques con culti-vos.

·          Destrucción flora y fauna nativas

·          Definir  ecosis-temas regiona-les.

·          Deslindar eco-sistemas frági-les

·          Desarrollar bosques pro-tectores y pro-ductores

·          Relocalización del minifundio

·          Formular y ges-tionar proyec-tos de refores-tación

·          Zonas de páramo

·          Zonas de manejo especial

·          (Promoción expe-riencia piloto de Puerto Boyacá)

·          Planes de orde-namiento territo-rial.

·          Definición de ecosistemas a proteger

·          Desarrollo y con-solidación de em-presa promotora

·          Constitución de empresas comer-ciales

·          Ministerio Medio Ambiente

·          Corporaciones regionales

·          Secretarías de Agricultura y Planeación

·          Alcaldías Munici-pales

·          ONGs nacionales y extranjeras

·          Empresarios de muebles y comer-cializadores de madera

·          Inversionistas privados

·          Agremiaciones de profesionales

8. Viticultura

·          Nacional

·          Microclimas ideales

·          Experiencias exitosas recientes

Uvas

·          -Vinos

·          Bajas escalas de producción

·          Acceso restrin-gido a merca-dos

·          Manejo sanita-rio de la vid

·          Estudios de mercado

·          Validación de tecnologías de producción de la uva

·          Villa de Leyva

·          Paipa

·          Pesca

·          Nobsa

·          Posicionamiento de marca regio-nal

·          Incremento de escala de opera-ción.

·          Productores actua-les

·          CORPOICA

·          C C I

·          Industria Licorera de Boyacá

·          Secretaría de Agricultura

9.Pisicultura

 

·          Boyacá (Turismo)

·          Bogotá

·          Topografía

·          Recursos de Agua

·          Hotelería y tu-rismo regional

·          Localización versus Bogotá

·          Cachama

·          Mojarra Roja

·          Tilapia

·          Trucha

·          Escasa cultura de producción y consumo

·          Validación y transferencia de tecnología

·          Programas de fomento

·          Control Ambiental

·          Control de calidad

·          Zonas irrigadas

·          Estudios de mercado

·          Abastecimiento del mercado tu-rístico regional

·          Penetración mer-cado de Bogotá

·          Productores actuales

·          Cadenas de hote-les y restaurantes

·          Secretaría de Agricultura

·          C C I

10. Plantas aro-máticas y medicinales

·          Nacional

·          Internacio-nal

·          Minifundio

·          Mano de obra familiar

·          Bebidas

·          Medicamentos

 

(Materias Primas)

·          Definición de productos

·          Bajo conoci-miento tecnoló-gico

·          Poco conoci-miento e inte-gración a mer-cados

·          Programas de fomento

·          Estudios de mercado

·          Estudios de zo-nificación y competitividad de productos

·          Desarrollos a-groindustriales y/o articulación con industria

·          Altiplanos

·          Clima medio

·          Clima cálido

·          Estudios de mercado

·          Desarrollo de pe-queños enclaves productivos loca-les

·          Posicionamiento en el mercado nacional

·          Actuales producto-res.

·          Industria de bebi-das

·          Industria farmacéu-tica

·          Alcaldías (Umatas)

·          Secretaría de Agri-cultura

·          CORPOICA

·          C C I

 


 

3.                minería

criterios estratégicos para formular el Portafolio

·                         Maximización del valor agregado en el departamento a partir de la explotación minera.  Este propósito busca generar eslabonamientos hacia delante, especialmente en manufactura, para transformar los productos mineros.

·                         Generación de exportaciones.  El análisis de oportunidades realizado en el diagnóstico estratégico, muestra las posibilidades de lograr significativas exportaciones de coque y la necesidad de apoyar las exportaciones de esmeraldas, frente a las graves amenazas que actualmente tiene su producción y comercialización.

·                         Apoyo a los pequeños productores.  Se deben generar las condiciones para que los pequeños productores especialmente de carbón, calizas y arcillas logren consolidar empresas estables y con condiciones competitivas.

·                         Desarrollo de nuevas producciones.  En forma paralela a los anteriores objetivos, se deben iniciar los estudios para determinar las mejores opciones para el desarrollo de explotaciones mineras y producciones de mayor valor agregado en varios minerales existentes en Boyacá.

Sobre la base de estos criterios se formularon el siguiente grupo de programas, proyectos y acciones:

1.                                   Consolidación y apoyo a las exportaciones de coque y esmeraldas

·         Exportación de Coque y desarrollo de la carboquímica

·         Apoyo a la exploración de yacimientos de esmeraldas y diversificación de las regiones productoras

2.                                   Apoyo a los pequeños productores de carbón, arcilla, calizas y mármol

·         Fortalecimiento de los productores de carbón térmico

·         Producción de materiales de construcción a partir de la explotación de arcillas, calizas y mármol.

3.                                   Desarrollo de la producción y transformación de otros minerales existentes en Boyacá

·         Exploración de los yacimientos de yeso, petróleo y cobre

·         Desarrollo de los yacimientos de arcilla en Arcabuco

·         Desarrollo de las fuentes de aguas termales

 

SÍNTESIS DEL PORTAFOLIO DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES EN MINERÍA

 

Descripción

Mercado

Factibilidad de Pro-ducción Competitiva de Boyacá

Tipo de Productos

Problemas a Resol-ver y Acciones a Realizar

Localiza-ción

Metas

Agentes Involucrados

1.1 Exportación de Coque y desa-rrollo de la car-boquímica

México, Cuba, Centroamérica Venezuela, Brasil, E.E.U.U., etc.

·                          Existen yacimientos.

·                          Costos competitivos en Puerto.

·                          Ya se realizan ex -portaciones: 80.000t/año

·                          Coque de alta calidad.

·                          Uso industrial de Subpro-ductos : Al-quitrán, gas, urea, etc.

·                          Definición de Paz del Río como exportador

·                          Consolidación de la producción de media-nos y pequeños pro-ductores con las expor-taciones de Paz del Río.

·                          Adopción de hornos ambientales limpios.

·                          Consolidar la Unidad Exportadora de PROEXPORT.

·                          Desarrollo de la carbo-química.

·                          Financiación de nuevas plantas de coque.

·                          Capacitación en produ-cción, calidad y ges-tión.

·                          Desarrollo de infraes-tructura de transporte.

Samacá y Provincia de Valderrama

·                          1.000.000t/año en un plazo de 5 años: US$80 mi-llones en expor-taciones.

·                           Hasta 3 millones de toneladas en 10 años :US$240 millones en ex-portaciones.

·                          Paz del Río

·                           Productores y asociaciones de productores.

·                           ECOCARBON -MINERALCO.

·                           PROEXPORT.

·                           BANCOLDEX - IFI

·                          UPTC- SENA.

1.2 Apoyo a la ex - ploración de yacimientos de esmeraldas y diversificación de las regiones productoras

·                          Internacional, para piedras finas.

·                          Nacional, pa-ra artesanías, joyas y otras producciones de la región.

·                          Aunque los yacimien- tos actuales se están agotando existen otros en la región.

·                          Se ha tecnificado la ex- plotación.

·                          La provincia del Occi-dente tiene potencial para nuevos desarro-llos agrícolas y agroindustriales.

·                          Desarrollo de nuevos yacimientos.

·                          Artesanías y jo-yas.

·                          Productos a-groalimentarios

·                          Concertación entre empresas mineras y el gobierno para un Pro-grama de exploración.

·                          Concertación entre pro-ductores, SENA, y la UPTC para desarrollar la talla y joyería en el departamento, con es-meraldas de menor ca-lidad, para el mercado nacional.

·                          Apoyo de los produc-tores para  iniciar pro-yectos de diversifica-  cación productiva en la provincia de Occidente.

·                          Construcción de la ca-rretera Puerto Boyacá - Chiquinquirá.

Provincia de Occidente y Chivor.

·                          Iniciación de la exploración antes de un año.

·                          Definición con los productores so-bre su apoyo a programas de di-versificación, in-cluyendo joyería.

·                          Empresas pro-ductoras de es-meraldas.

·                          MINERALCO -  INGEOMINAS.

·                          SENA - UPTC

·                          Gobernación.

·                          Alcaldes –Municipios Productores

2.1 Fortalecimiento de los produc-tores de carbón térmico.

Paipa IV, Paz del Río, Cementos Boyacá, Termo-paipa, Termozipa, otras térmicas y Cemente-ras.

·                          Se han legalizado la mayoría de las explo-taciones.

·                          Existen federaciones, cooperativas y asocia-ciones de productores.

·                          Cerca de los centros de consumo.

·                          Carbón térmico de alta calidad.

·                          Garantizar la venta di-recta de los producto-res o de sus asociacio-nes a los compradores.

·                          Puesta en marcha de mecanismos de com-pra estables, que per-mitan consolidar  em- presas competitivas en calidad, oportunidad de entrega y costos de producción.

·                          Capacitación y finan-ciación para procesos de explotación, lavado, clasificación y transpor-te.

Todos los productores del depar-tamento.

·                          Carbones de alta

·                          calidad para Paipa

·                          IV : 400.000 t/año a partir de 1999.

·                           Ventas estables de carbones de calidad a otros compradores re-gionales.

·                          Productores y asociaciones de productores.

·                          PAIPA IV,  Elec-boyacá, Paz del Río, Cementos Boyacá y otros compradores.

·                          ECOCARBON -MINERALCO.

·                           SENA

·                           IFI

2.2 Producción de materiales de construcción a partir de la ex -plotación de ar-cillas, calizas y mármol.

Estos desarrollos se plantean en el Portafolio industrial.

3.1 Exploración de  los yacimientos de yeso.

·                          Bogotá.

·                          Resto del país

·                          Existen valoraciones iniciales de los yaci-mientos.

·                          Yeso para construcción.

·                          Insumo para producción de cemento.

·                          Iniciar los estudios defi-nitivos de prospección, explotación y de mer-cado.

Provincia de Lenguepá

·                          Concertación con

·                          Ingeominas y Mi-neralco para ini-ciar los estudios antes de un año.

·                          UPTC

·                           MINERALCO.

·                           INGEOMINAS.

·                           Gobernación

·                           Municipios

·                           Empresas

·                          mineras

·                           IFI

3.2 Exploración de petróleo

·                          Mercados in-ternacionales de crudo.

·                          Nuevas condiciones para exploración y producción por parte de Ecopetrol.

·                          Petróleo crudo

·                           Gas.

·                          Concertación con Eco-petrol de una campaña  de atracción de poten-ciales inversionistas.

Puerto Bo-yacá, Provi-dencia de Occidente y Pajarito.

·                          Antes de dos años se debe lo-grar algún acuer-do para explora-ción.

·                          Gobernación

·                           Ecopetrol

·                           Compañías pe-troleras

3.3 Factibilidad co-mercial de los yacimientos de cobre.

·                          Mercados internaciona-les de meta-les.

·                          Existen estudios geo-lógicos de superficie y ambientales.

·                          Concentrados de cobre.

·                           Recuperación de oro y plata.

·                          Exploración para pro-bar reservas.

·                           Diseño de planta de beneficio.

·                           Evaluación técnico- económico del proyec-to.

Municipio de Chivor.

·                          Conformación de una empresa pro-motora del pro-yecto.

·                           Realización de los estudios co-rrespondientes.

·                          Propietarios de los yacimientos.

·                           INGEOMINAS

·                           IFI

·                           Gobernación

·                           

3.4 Desarrollo de los yacimientos de arcilla en Arcabuco.

Estos desarrollos se plantean en el Portafolio industrial

3.6 Desarrollo de las fuentes de aguas termales

Esta posibilidad se plantean en el Portafolio Turístico

 


 

4.      industria manufacturera

VISIÓN ESTRATÉGICA

La visión estratégica se ha definido como el ideal al cual debe llegar la industria de Boyacá en el mediano y largo plazo. Se basa en lograr las siguientes metas que se han jerarquizado así:

·         Aprovechar mercados existentes y potenciales, en especial el mercado de Bogotá que dada su cercanía es el mercado natural para los productos industriales de Boyacá. Otros mercados como Santander, la Costa Atlántica y Venezuela, también por su cercanía son interesantes para las manufacturas boyacenses.

·         Las empresas existentes y las nuevas deben agregar valor a los recursos naturales en los que Boyacá tenga claras ventajas competitivas como son los recursos agrícolas, mineros y los cuales se puedan colocar y mantener en esos mercados.

·         Las empresas existentes y las nuevas formen cadenas productivas integradas con otras industrias exitosas;

·         Las empresas existentes y las nuevas se orienten a atender el mercado interno y a consolidar o generar exportaciones;

·         Las microempresas industriales que acumulen capital sean competitivas.

·         La industria se beneficie de la demanda que por productos industriales genera el desarrollo del turismo en el departamento;

Para lograr esta visión, se requiere de ciertas condiciones básicas, que han sido definidas con los industriales de Boyacá.  Estas son:

·         Un ambiente macroeconómico favorable al desarrollo y la competitividad industrial;

·         El desarrollo competitivo de los recursos agropecuarios, mineros y del turismo en Boyacá;

·         Un entorno departamental propicio: infraestructura vial externa e interna, ferroviaria, aeroportuaria; inversión interna, externa y extranjera; instrumentos de financiación acordes con la reposición de equipos, la modernización y la reconversión; incentivos municipales a la inversión industrial, y mentalidad empresarial.

·         Finalmente, para que se logre la visión se requiere que confluyan tres factores: Producto, empresas y mercado.

Los programas, proyectos y acciones industriales, de acuerdo a los anteriores criterios, son los siguientes:

1.                                   Proyectos que agreguen valor a los recursos naturales agroalimentarios

·         Impulso a la agroindustria e industria de alimentos

·         Proyectos que forme tejido industrial y/o generen exportaciones

·         Metalmecánica: Industria auxiliar para carrocerías para bucees, busetas y microbuses

·         Muebles de madera de estilo colonial

2.                                   Proyectos que agreguen valor a los recursos mineros

·         Materiales de construcción. Industria derivada de arcillas rojas

·         Industria derivada de arcilla

·         Industria derivada de la cal

·         Centro de Acopio y venta de materiales de construcción

3.                                   Desarrollo de la microempresa que acumule capital y genere empleo

4.                                   Desarrollo de otras posibilidades de inversión en proyectos industriales relacionados con turismo y recursos naturales

·         Industria de trucha

·         Producción de vinos

A continuación se presenta el portafolio industrial con el detalle de las anteriores propuestas.


 

SÍNTESIS DEL PORTAFOLIO DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES industriales

 

Descripción

Mercado

Factibilidad de Producción Competitiva de Boyacá

Tipo de Productos

Problemas a Resol-ver y Acciones a Realizar

Localiza-ción

Metas

Agentes Involucrados

1.1 Impulso a agro-industria e in-dustria de ali-mentos

Local y Nacional

·                          Boyacá posee recursos naturales agrícolas su-ficientes para industria-lizar en forma competi-tiva.

·                          Existencia de merca-dos.

·                          Agroindustria de: Horta-lizas de hoja, mezcladas y congeladas.

·                          Industria de papa en di-ferentes presentaciones: Lavada, pelada, cortada, precocida, congelada y/o frita y empacada.

·                          Agroindustria de frutas: Jugos pulpas, concen-trados, conservas de: Mora, lulo, maracuyá y guanábana.

·                          Dulces de guayaba en-dulzados con panela.

·                          Panela como endulzante “ecológico”

·                          Agroindustria de lácteos.

·                          Agroindustria de cárnicos (res y aves), Corte, em-paque, congelación Embutidos

·                          Asociación de produc-tores, acopio, tecnolo-gía, volumen, calidad, comercialización.

·                          Mercadeo

En principio en la zona productora. Pero según el producto se definirá la localiza-ción.

·                          Boyacá debe  desarro-llar una industria de ali- mentos competitiva en el mediano plazo

·                          Productores agrícolas.

·                          Inversionistas.

·                          Alcaldías.

·                          Sector público.

·                          Universidad.

2.1 Metalmecáni-ca: Industria au-xiliar para carro-cerías para bu-ses, busetas microbuses

La industria de carrocerías Nacional y del Grupo Andino

·                          Se cuenta con desarrollo tecnológico e innovación en diseño.

·                          Interés en atraer inversión a Boyacá

·                          Asientos

·                           Cabinas para baño.

·                           Tableros.

·                          Monitores de TV y anti-vibración

·                          Mejorar la competitivi-dad de la industria de carrocerías nacional.

·                          Estandarización de produc-tos.

·                          Desarrollo tecnológico y diseño.

Duitama

·                          La industria auxiliar atienda en primera ins-tancia el 50% de la de-manda de la industria carrocera nacional y en una segunda etapa el 100% y exporte al Grupo Andino.

·                          Que la industria carro-cera de Boyacá sea competitiva e incre-mente su actual parti-cipación (20%) en la industria de carrocerías nacional

 

 

·                          Industriales de carrocerías de Boyacá y del país.

·                          PROEXPORT

·                          IFI

·                          Cámaras de Comercio

·                          SENA

·                          Universidad

2.2 Muebles de madera de esti-lo colonial

 

Nichos de mercado en Estados Uni-dos, Europa

 

·                          Vocación produc-tora de muebles de estilo colonial.

·                          Mueble colonial rústico.

·                           Explotar un “estilo” de mueble colonial.

·                          Asociar pro-ductores, tec-nología, volu-men, calidad, comercializa-ción

Duitama, Tunja, Sogamoso

·                          Realizar un estudio de factibilidad y mercados.

·                          Organizar empresas asociativas.

·                          Coordinar programas de asesoría con el CDT del mueble por crearse.

·                          Crear una comerciali-zadora para exportar

·                          Asociación de productores.

·                          Centro de Desa-rrollo Tecnológi-co del Mueble y la Madera (ASC), por crearse en Bogotá

·                          Cámaras de Co-mercio

·                          Comercializadora

·                          PROEXPORT

3.1 Materiales de construcción: Industria deriva-da de arcillas rojas.

 

·                          Boyacá, Ca-sanare y Santander (hasta El Socorro).

·                          Bogotá (para ladrillo rús-tico).

·                          Yacimientos de arcillas rojas

·                          Ladrillo tolete común.

·                          Ladrillo semiprensado.

·                          Bloque B4 Y B5

·                          Rejilla.

·                          Tableta

·                          Ladrillo rústico

·                          Inversión en reconversión de chircales de Sogamo-so.

·                           Solución a problema social y ambiental

·                          Volumen y diversidad de productos

·                          Inversión en un centro de acopio o su-permercado de la constru-cción

Sogamoso, Tunja

 

·                          Boyacá sea el principal abastecedor de ladrillos para el propio departa-mento, los llanos, y parte de Santander.

·                           Que aproveche la fortaleza del departa-mento en la producción de cemento para con-formar el centro de acopio de materiales de construcción.

·                          Boyacá atienda un ni-cho de mercado de la-drillo rústico de Bogotá.

·                          Facultades de geología de UPTC.

·                          Ministerio de Minas.

·                          Alcaldías.

·                           Comercializado-res de materiales de construcción

3.2 Industria deri-vada de arcilla.

Nacional y Exportación (dependiendo de la calidad de las arcillas

Yacimientos de Arcabuco

·                          Porcelana sanitaria.

·                          Porcelana eléctrica.

·                          Estudio de arcillas

·                          Estudio de factibilidad y mercados.

Arcabuco

·                          En menos de un año deberá comenzar el estudio de las arcillas de Arcabuco

·                          Una vez concluido y si resulta favorable su ca-lidad, comenzar el es-tudio de factibilidad pa-ra su explotación y ge-neración de valor agre-gado para el departa-mento.

·                          Facultades de geología de UPTC.

·                          Alcaldías.

·                           Asociaciones de Productores

3.3 Industria deri-vada de la cal

·                          Industria de la construc-ción nacional y de Bogotá.

·                          Yacimientos y mercado.

·                          Nichos de mercado

·                          Cal viva (óxido de calcio) + agua = Hidróxido de calcio (sustituto del ce-mento de baja calidad para revocar)

·                          Ladrillo silíceo calcáreo (ladrillo blanco)

 

·                          Producir téc-nicamente sin quemar con carbón: Transformar hornos de fo-so a hornos de quema con gas.

·                          Asociar productores

·                          Transformar hornos de fo-so a hornos de quema coque o gas.

Nobsa, Sogamoso, Pesca

 

·                          Que Boyacá en un lapso corto de tiempo reconvierta los hornos de foso y genere una industria competitiva de cal viva y ladrillo blanco para los llanos, Santan-der, Bogotá y el propio Boyacá.

 

·                          Alcaldías

·                          Empresas de la construcción

·                          Inversionistas

·                          SENA

·                          Universidad

 

3.4 Centro de Aco-pio y venta de materiales de construcción.

·                          Boyacá, Llanos  y Santander.

·                          Ubicación estra-tégica de Boya-cá.

·                          Aprovechar la producción de cemento, ladrillo de Boyacá.

·                          Materiales de construcción.

·                          Atraer inver-sión para crear el Cen-tro de acopio y venta.

Por definir.

  Que aproveche la forta-leza del departamento en la producción de ce-mento para conformar el centro de acopio y venta de materiales de construcción

·                          Productores de materiales, de construcción (ce-mento, ladrillo).

·                          Inversionistas privados.

4.1 Apoyo a las microempresas industriales.

·                          Local y Nacional.

 

·                          35% de la PEA de Boyacá se ocupa microem-presa industrial.

 

·                          En su mayoría son pro-ductoras de alimentos.

·                          Le siguen confecciones, productos de madera, im-prentas, metalmecánica.

·                          Financiación, capacitación gerencial, tecnología, calidad, mer-cadeo y comerciali-zación, infor-mación de incentivos tributarios, ferias, maqui-naria, asis-tencia jurídi-ca en asocia-ción.

Boyacá, pe-ro  principal-mente Tun-ja, Duitama, Sogamoso

·                          Impulsar y generar la microempresa asocia-tiva que genere valor a-gregado y empleo, que a los tres años de exis-tencia se convierta en pequeña empresa.

·                          Evitar así la alta mortan dad de microempresas.

·                          Extender el programa de incubadoras de em-presas a diversos sec-tores industriales y es-tablecer los agentes mencionados metas para la creación de em-presas.

·                          Promocionar el progra-ma en universidades

·                          Gobernación

·                          PRODUCTIVI-DAD.

·                          Programa SICME de la Cámara de Comercio.

·                          Ministerio de Desarrollo.

·                          IFI.

·                          Microempresa y Cía.

·                          ACOPI.

 

·                          Asociaciones de Microempresas

 

·                          Universidades

5.1 Industria de trucha

 

·                          Nacional

·                          Exportar

·                          Vocación en cul-tivos combinar con turismo.

·                          Trucha limpia, empacada y congelada.

 

·                          Cultivar tru-cha en aguas limpias.

·                          Estudio de factibilidad de embalses pa-ra trucha

·                          Estudio de mercados

·                          Valle de Sotaquirá

·                          Laguna de Tota.

 

·                          Combinar cultivo e industria de trucha con turismo.

 

·                          Cultivadores de trucha.

·                          Comercializadora

·                          Universidad

·                          Operadores de turismo.

5.2 Vino de uva

·                          Exportar

 

·                          Clima óptimo pa-ra el cultivo de uva para vinos de mesa similar al Rhin de Alema-nia.

·                          Desarrollo tecno-lógico aplicado a Boyacá experi-mentalmente

·                          Vinos de mesa que competirían con los de California

·                          Estudio técni-co y de mer-cado

·                          Planta uva en laderas.

·                          Volumen, tecnología, comerciali-zación.

·                          Cultivo: Va-lle del Sol, Paipa-Pes-ca.

·                          Acopio y fábrica: Nobsa

·                          Estudio de factibilidad técnico, de costos y de mercado.

·                          Asociación de productores de vino.

·                          Inversionistas privados.

·                          Universidad

 


 

5.      servicios de educación superior

VISIóN ESTRATéGICA

La visión del sector es posicionar al departamento y especialmente a Tunja, se propone la prestación de servicios educativos a nivel superior con ventajas importantes a nivel nacional y donde la calidad y el liderazgo de algunos programas seleccionados sean reconocidos nacional e internacionalmente.

El crecimiento  acelerado de la oferta, exige un replanteamiento de los objetivos del sector, donde cada una de las instituciones educativas trabaje su proyecto, de acuerdo con el resto de instituciones, respetando una visión sectorial.

 

PORTAFOLIO DE PROGRAMAS

Los principales criterios que se tuvieron en cuenta para definir el portafolio son:

1.                                          Utilizar eficientemente la infraestructura, los recursos humanos y la experiencia existente con el fin de ofrecer servicios de educación cada vez de mejor calidad y acordes con las condiciones de tecnología y demanda de los diferentes sectores.

2.                                          Ofrecer la posibilidad al departamento de contar con recursos de excelente calidad, seleccionados de forma que se permita crear una clase dirigente y un grupo de personas dedicadas a la investigación y a la docencia que permitan que el proceso no solo se inicie sino que permanezca y continúe

3.                                          Responder a la demanda, de los sectores productivos, por de recursos humanos capacitados.

A continuación se presenta el Portafolio de programas, proyectos y acciones que se ha formulado para los servicios de educación superior en Boyacá.

 

SÍNTESIS DEL PORTAFOLIO DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES EN educación superior

 

Descripción

Mercado

Factibilidad de Producción Competitiva de Boyacá

Tipo de Productos

Problemas a Resolver y Acciones a Realizar

Localiza-ción

Metas

Agentes Involucrados

Consolidar oferta de programas de pregrado

Bachilleres de Boyacá, Santa Fe de Bogotá y de departamentos vecino

·                          Boyacá posee una oferta diná-mica de educa-ción superior.

·                          Existencia de mercado para servicios de edu-cación superior a nivel de pregrado

·                          Diseñar un Programa orientado a revisar metas y objetivos de cada una de las instancias educativas, a la luz de la política na-cional e inter-nacional.

·                          Definición de metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo. Para ello se requiere conformar un grupo especializado.

·                          Balancear el crecimiento de la oferta con estándares de cali-dad. Se requiere:

·                          Preparación de docentes;

·                          Financiar programas para pre-parar docentes;

·                          Intercambio de docentes con Universidades de otros depar-tamentos y países.

·                          Exigir la formación de bachille-res de mejor calidad.

·                          Seleccionar áreas, programas y disciplinas donde Boyacá es líder.

·                          Buscar apoyo de entidades de investigación para el Programa.

En principio en Tunja, con la exten-sión a otras ciudades de Boyacá don-de tengan sede univer-sidades.

·                          Definir el alcan-ce del progra-ma y conseguir capital semilla para ponerlo en marcha a partir del año 2000.

·                          Universidades de Boyacá.

·                          Secretaría de edu-cación del Depar-tamento.

·                          Ministerio de Educación.

·                          COLCIENCIAS.

·                           Sectores productivos.

·                          Centros de forma-ción de recursos humanos.

·                          Universidades de otros Departamentos del país.

·                           

Definición del al-cance y metas de las Facultades de Ciencias de la Educación

 

·                          Bachilleres de Boyacá, Santa Fe de Bogotá y de departamen-tos vecinos.

·                          Las norma-les.

·                          Se cuenta con infraestructura, mercado, tradi-ción y experien-cia en esta área.

·                          Facultades de Ciencias de la Educación.

·                          Definir metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

·                          Mejorar la calidad y adecuar la formación de recursos a las necesidades de una sociedad cambiante. Ello requiere:

·                           Preparación de docentes;

·                          Financiar programas para preparar docentes;

·                          Intercambio de docentes con Universidades de otros depar-tamentos y países.

·                          Exigir la formación de bachi-lleres de mejor calidad.

·                          Intercambio con facultades de educación de universidades de otros departamentos.

·                          Buscar apoyo de entidades de investigación para el Programa

Tunja.

·                          Evaluar la si-tuación actual y formar un gru-po para definir las metas del proyecto y las estrategias a seguir.

·                          Sería recomen-dable tener una primera propuesta para el año 2000, y tener como me-ta implementar el proyecto a partir del año 2002.

 

·                          UPTC y demás Universidades de Boyacá.

·                          Secretaría de edu-cación del Departa-mento.

·                          Ministerio de Edu-cación.

·                          COLCIENCIAS.

·                          Representantes de las normales.

·                          Facultades de Educación de Universidades de otros Departamentos del país.

Diseño e imple-mentación de un Fondo para la fi-nanciación de la formación de líde-res para Boyacá

  Estudiantes de las univer-sidades de Boyacá.

 

·                          Selección de mejores estudi-antes del depar-tamento para fi-nanciar su forma-ción

·                          La clase dirigente boyacense ha manifestado inte-rés en participar en el programa de formación de líderes

·                          Becas y cré-ditos para fi-nanciar la for-mación de lí-deres

·                          Definición del proyecto

·                          Consecución de recursos económicos.

·                          Definición de las característi-cas del Fondo y constitución.

·                          Realización de convenios con entidades educativas nacionales y del exterior donde puedan formarse los líderes identificados.

 

El Fondo es departa-mental, pe-ro se puede manejar en Tunja.

 

·                          El Fondo debe-rá estar funcio-nando a partir del año 2001.

·                          Universidades de Boyacá

·                          Universidades y entidades con las cuales se puedan realizar convenios para enviar estu-diantes.

·                          ICFES, ICETEX, COLFUTURO.

·                          Secretaría de edu-cación.

·                          Clase dirigente de Boyacá.

Oferta de servicios de educación su-perior en estudios de postgrado

·                          Estudiantes recién egre-sados de las Universidades de Boyacá y de otros de-partamentos del país.

·                          Profesionales residentes en el departa-mento

·                          Existe una base para establecer el programa y es la oferta de plan-teles de educa-ción superior y centros especia-lizados.

·                          Estudios de Postgrado de calidad

·                          Definición del proyecto, por parte de un grupo de especia-listas en el área.

·                          Crecimiento de la oferta junto con estándares de calidad

·                          Recursos humanos: docentes idóneos

·                          Mecanismos de financiación.

Boyacá, pe-ro principal-mente Tun-ja, donde están ubica-das la mayor parte de las Universida-des.

 

·                          Tener la defi-nición del pro-yecto para el año 2002.

·                          Universidades de Boyacá

·                          Universidades para realizar convenios para conseguir do-centes.

·                          ICFES

·                          Secretaría de edu-cación.

·                          Sectores produc-tivos.

 


 

 

 

 

 

 

III.  POLITICAS Y ACCIONES DE ORDEN TRANSVERSAL PARA APOYAR EL DESARROLLO COMPETITIVO DE BOYACA

El éxito de los programas, proyectos y acciones propuestos en el Portafolio requiere de un importante complemento, en políticas, instrumentos e inversiones de orden transversal, es decir de beneficio general, que deben ser llevados a cabo en forma paralela para el logro de la visión estratégica y para el éxito del Programa de Competitividad.

A continuación se presenta la definición de una serie de acciones, agentes responsables y metas en relación a los siguientes aspectos:

·                         Desarrollo de una base educativa y tecnológica para la competitividad

·                         Protección del medio ambiente y uso sostenible de los recursos naturales

·                         Infraestructura de transporte y servicios públicos

·                         Financiación y promoción de inversiones privadas

·                         Puesta en marcha de una organización para la competitividad

 

1.      Desarrollo de una base educativa y tecnológica para la competitividad

Esta es una de las acciones más importantes para apoyar los proyectos y programas definidos. La formación de recursos humanos es, además, uno de los vehículos más importantes para generar cambio de actitudes  en la población escolar, en sus familias y en la comunidad.

Boyacá es un departamento con indicadores favorables en el sector educativo, en el diagnóstico se señalaba que en 1995, el  36.6 % del gasto público se realizó en  el sector educativo, proporción mayor a la que dedica en promedio el resto de los departamentos, este gasto se refleja en una menor tasa de analfabetismo y en tasas de asistencia escolar en primaria superiores al promedio nacional. Sin embargo todavía existen problemas por resolver a nivel de cobertura y especialmente  en calidad de la educación impartida por el sector formal.

El sector de educación no formal donde se tienen instituciones como el SENA y muchas otras de diferente índole, dedicadas a dictar cursos de capacitación, algunos en aspectos muy específicos y  otros mas generales de carácter formativo. Este sector es bastante grande y sobretodo disperso, lo que impide definir una política general al respecto, lo que sí es claro, es que aunque está sujeto a cierta normatividad es bastante autónomo y cada institución decide sus prioridades y políticas sin tener en cuenta al resto del sector.

La tecnología es un tema estrechamente relacionado con el tema de la educación aunque su manejo se realiza en la mayoría de los casos con la participación de agentes que no pertenecen al sector, es por esto que se plantean aquí algunas acciones generales sobre el tema dejando temas específicos de desarrollo tecnológico en ciertos sectores productivos a cargo del sector mismo.

 

Educación formal

Una de las fortalezas que vale la pena destacar es la certificación que obtuvo el departamento, frente al Ministerio de Educación lo cual le permite liderar su desarrollo y tomar decisiones sobre la política educativa y reglamentar temas tales como cursos sobre temas relevantes en el departamento que apoyen el portafolio de proyectos  del programa de competitividad, tanto a nivel departamental como municipal.

Acciones en marcha

·                         La secretaria de educación tiene en marcha un programa orientado a aumentar la cobertura especialmente en preescolar y en bachillerato, esto requiere de la asignación de docentes en estas áreas, proceso que se puede realizar con la reubicación de la  planta actual de docentes. Este proceso es viable técnicamente aunque en términos políticos es difícil de implementar. Se requiere entonces del apoyo de otras instancias del departamento que faciliten el proceso, haciendo posible el aumento en la cobertura.

·                         Programas como el de “escuela nueva” han sido muy exitosos en el departamento. Boyacá tiene una alta proporción de la población en zona rural  y el gran número de municipios con población dispersa hacen necesarias estrategias educativas como la de escuela nueva, donde un solo docente puede atender varios estudiantes de diferentes niveles educativos. Con la descentralización de políticas educativas a los departamentos, programas que manejaban la producción de material didáctico y la capacitación de docentes a nivel nacional, como el de escuela nueva, han perdido el apoyo del nivel central, requiriéndose el apoyo departamental para continuar con la aplicación del mismo.

·                         Estrategias como el CEDEBOY, programa orientado a la educación de personas por fuera del sistema educativo, permite la capacitación de personas jóvenes y adultas, que en su momento no tuvieron la posibilidad de hacerlo. Esta formación de recursos permite no solamente impartir conocimientos básicos, sino que es un vehículo muy importante a través del cual se puede llegar a estas personas con cursos y contenidos orientados a variables fundamentales como la de manejo del medio ambiente, utilización de tecnologías limpias, creación de una conciencia sobre la necesidad de trabajar en grupo y cooperar con los demás, para apoyar muchos de los programas y proyectos propuestos

·                         Existe un programa de actualización y capacitación de docentes, que ha venido funcionando hace varios años. El programa ha sido exitoso, en algunos casos, por sus resultados, pero en otros se ha convertido únicamente en un mecanismo para ascender dentro del escalafón.  Este problema podría solucionarse con un sistema de evaluación paralelo, que permita identificar los logros y dificultades y de esta forma retroalimentar el sistema. Muchos de los docentes que han asistido a estos cursos no ponen en práctica los conocimientos y técnicas adquiridas, perdiendo el esfuerzo realizado por ellos y por el sector para mejorar la calidad.

 

Recomendaciones

Aunque todas las acciones enumeradas anteriormente están en marcha, se requiere trabajar coordinadamente, con el fin de apoyar las iniciativas  existentes mediante la consecución de recursos y con la cooperación de otras entidades como son las universidades,  SENA,   sector productivo y otras instancias del gobierno departamental.

Se propone entonces, la conformación de un grupo dedicado a diseñar las acciones de apoyo necesarias y definir el monto de los recursos humanos y financieros, para lograr que las acciones en marcha continúen y que nuevos programas, como el de mejoramiento de la calidad puedan diseñarse e implementarse a corto plazo.

En este grupo deben definirse no solamente las acciones anteriores sino aquellas que se requieran como apoyo a los programas y proyectos definidos en el portafolio de cada uno de los sectores productivos.

Educación no formal

Las instituciones de educación no formal son muy diversas y es difícil hacer recomendaciones generales. Sin embargo se requiere una coordinación de entidades como el SENA, que tiene independencia en sus decisiones, con la secretaria de educación departamental, donde se aprueban los programas presentados por las instituciones de educación no formal, las universidades y el sector productivo.

Esta coordinación debería darse a alrededor de un programa orientado a responder a los requerimientos de mano de obra capacitada para los proyectos específicos del programa de competitividad. Esto serviría de base para crear una instancia orientada a coordinar los esfuerzos de las diferentes instituciones, permitiendo una mayor efectividad del sector.

La coordinación del SENA y otras entidades de capacitación, con el sector productivo y académico a través de los grupos que se conformarán para cada uno de los proyectos del Portafolio, servirá de base, para crear una instancia orientada a coordinar los esfuerzos de las diferentes instituciones, permitiendo una mayor efectividad del sector.

Desarrollo tecnológico

El crear una base tecnológica en el departamento es un propósito bastante ambicioso, que requiere una definición de prioridades, con el fin de canalizar los esfuerzos hacia aquellos proyectos que se consideren los más importantes. La propuesta que aquí se plantea es orientar las acciones en este campo, hacia los programas y proyectos propuestos en el Portafolio del Programa de Competitividad, de manera que se pueda garantizar el apoyo necesario para su desarrollo exitoso.

A nivel de políticas nacionales el desarrollo tecnológico ha estado orientado últimamente hacia sectores y productos donde dicho desarrollo se realiza con el apoyo de los agentes sectoriales. Existen instituciones nacionales dedicadas a financiar proyectos orientados al desarrollo y aplicación de tecnologías nuevas como es el caso de Colciencias, entidad donde el departamento puede, a nivel de proyectos específicos, buscar financiación. Las universidades juegan un papel muy importante en la investigación sobre tecnologías aplicadas en otros países y en el desarrollo de tecnologías apropiadas para el medio. Seria importante una estrecha coordinación de las universidades con los sectores productivos encargados de adelantar los programas y proyectos propuestos donde se fijaran conjuntamente las prioridades de investigaciones que la universidad pueda adelantar como apoyo a este proceso de desarrollo competitivo.

Se propone que en los diferentes sectores se preste el apoyo necesario para la investigación, difusión e implementación de tecnologías específicas que se requieren para que los proyectos y programas propuestos se puedan realizar exitosamente. Por ejemplo, en el sector agroalimentario se requiere la difusión y capacitación sobre la utilización de técnicas de agricultura sostenible, en le sector minero el apoyo de la Universidad es muy importante para el desarrollo y aplicación de tecnologías  menos contaminantes  y en general el manejo del medio ambiente es quizás una de las variables más críticas que requiere de investigación y aplicación de tecnologías alternativas.

Otro aporte muy importante a nivel de tecnología es la formulación de normas para la producción de bienes o para  la prestación de servicios, lo cual garantiza la utilización de prácticas limpias en términos ambientales y va dirigido a estandarizar  productos y servicios con normas de calidad que promueven el desarrollo competitivo. Un ejemplo de esto es el proyecto que está financiando Colciencias sobre turismo ecológico, donde se están definiendo algunas normas para la prestación de los servicios relacionados con esta actividad y que podrían extenderse mas adelante al sector turismo.

2       PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Y USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

De acuerdo con el diagnóstico efectuado, Boyacá es un departamento que posee una gran biodiversidad, que puede contribuir de manera excelente al desarrollo sostenible del departamento. Sin embargo, los recursos naturales, suelo, agua y aire, que sustentan dicha biodiversidad, están siendo afectados negativa y aceleradamente por varias causas.  La intervención de los páramos genera un grave problema ambiental. La erosión de los suelos es otro problema al cual se le debe prestar atención prioritariamente.

Aproximadamente la mitad del área se destina a actividades agropecuarias, pero existe un grave conflicto en el uso de los suelos.  Las malas prácticas agrícolas y ganaderas y el sobreuso, especialmente en zonas frágiles, vienen degradando gravemente los suelos del departamento y favoreciendo procesos erosivos.

El deterioro del aire, causado por el sector industrial, es particularmente grave en el corredor industrial del departamento. La minería artesanal está afectando negativamente la vegetación y la fauna, deteriorando los suelos y  contribuyendo a los procesos erosivos y a la inestabilidad geológica.

La sostenibilidad ambiental debe ser un elemento indispensable de los sistemas de producción dentro de las estrategias de competitividad.  Ello implica que los aumentos de productividad  se realicen bajo la perspectiva de la conservación de los recursos naturales, de manera que se mejoren las condiciones actuales de vida y se aseguren las de las generaciones venideras.  A continuación se resumen las acciones y los proyectos que a juicio del estudio son prioritarios desde el punto de vista ambiental, y que se están realizando o se ejecutarán en el departamento próximamente.

 

PROYECTOS Y ACCIONES EN CURSO

Aunque existen diferentes tipos de acciones a nivel municipal y departamental, todas ellas iniciativas importantes, cabe destacar tres, cuyo impacto seguramente será importante: El de agricultura sostenible con la agencia alemana GTZ, el de “Recuperación y manejo sostenible de la cuenca del río Chicamocha”, financiado con recursos de cooperación internacional, y la agenda ambiental propuesta para el departamento.

La GTZ, que ha venido realizando actividades dirigidas a la recuperación y explotación sostenible de suelos en zonas altas andinas con erosión, está iniciando operaciones en el departamento de Boyacá.  Las acciones se basan en una estrategia participativa con las comunidades a través de discusiones, planificación, ejecución, evaluación y concertación  de las soluciones.  Inicialmente se trabaja en el desarrollo y experimentación de las tecnologías en fincas demostrativas de los mismos campesinos; se efectúan días de campo, se elaboran cartillas y videos para la difusión general, y se trabaja con facilitadores, todo ello con el fin de atraer nuevos agricultores a que apliquen las tecnologías.  Hasta el momento, la GTZ ha demostrado tecnologías sostenibles para papa, maíz, trigo, cebada y arveja; en ellas aplican los principios de labranza mínima.  Dados los excelentes resultados obtenidos en Cundinamarca, es necesario aumentar la cobertura de este programa, ya que según lo planteado piensan trabajar en dos o tres zonas de Boyacá únicamente.  Aunque los recursos de cooperación técnica de esta agencia alemana son limitados, y deben trabajar en otros departamentos, los municipios cercanos podrían unirse para replicar las experiencias. Los costos actuales de ejecutar el programa en una zona son de aproximadamente US$70.000 al año.

El río Chicamocha y sus afluentes se encuentran muy contaminados por agroquímicos, residuos y desechos sólidos, vertimientos de carácter industrial, basuras y aguas residuales provenientes de centros urbanos.  Existe una alta sedimentación generada por la erosión y viene disminuyendo su capacidad hidrobiológica.  Para contribuir a mejorar estas condiciones se está formulando y gestionando el proyecto “Recuperación y manejo sostenible de la cuenca del río Chicamocha”, cuyo objetivo consiste en “Planear y ejecutar acciones interinstitucionales y comunitarias para el restablecimiento y uso racional del recurso hídrico en zonas priorizadas de la cuenca” (Ficha EBI, BPIN, DNP, 1997).  Su ejecución está en cabeza del departamento, y tiene un costo total de US$18.000 millones, con una duración de cinco años, y un cubrimiento de 53 municipios de la cuenca.  El efecto de este programa sobre la cuenca puede ser muy grande, y seguramente redundará en una mayor competitividad de la producción y calidad de vida de la población actual y futura.   

Se formuló una AGENDA AMBIENTAL para Boyacá, en un trabajo concertado entre el Ministerio del Medio Ambiente, la Gobernación de Boyacá y otras entidades; también recoge inquietudes de alcaldes y ciudadanos.  Su objetivo general  como instrumento de planificación y coordinación interinstitucional, es orientar la toma de decisiones frente a la recuperación, protección, conservación y manejo de zonas ambientales estratégicas en el departamento.  Se recomienda avanzar en la implementación de ella, diseñando mecanismos operativos que aseguren su cumplimiento.  Se deben plantear metas perfectamente definidas y que se puedan cuantificar en forma sencillo, con el objeto de realizar el seguimiento de su cumplimiento.  

 

ACCIONES RECOMENDADAS

Como se expuso en el diagnóstico del medio ambiente, los problemas se encuentran diseminados por el departamento y afectan en diferente medida a los diversos recursos naturales.  Las acciones que se recomiendan se refieren en algunos casos a sectores específicos (agricultura, minería, etc.), y en otros casos son de carácter transversal como la formulación de los planes de ordenamiento territorial y  la creación de la cultura ambiental.

Se recomienda aplicar la visión sistémica en el desarrollo de todas las actividades de carácter ambiental.  Esta concibe al mundo en términos de relaciones e integración. Los sistemas son todos integrados cuyas propiedades no se pueden reducir a las de las unidades más pequeñas.

A continuación se resumen las acciones recomendadas.

a)  Planes de ordenamientos territorial

La realización de los planes de ordenamiento territorial en el departamento y en los municipios se considera de vital importancia, ya que ellos constituyen herramientas que permiten regular la ocupación, utilización y transformación del espacio de acuerdo con la estrategia de desarrollo económico, social y cultural, en consonancia con el medio ambiente. Dentro de los objetivos de un plan de ordenamiento es importante destacar el mantenimiento y mejoramiento de la oferta de recursos naturales con el fin de garantizar la sostenibilidad de la producción, la reducción de los desequilibrios regionales a través del desarrollo integral del país, la ocupación del territorio teniendo en cuenta sus potencialidades y la dotación adecuada de infraestructura y servicios. 

b)  Centros urbanos

Las acciones ambientales en los centros urbanos deben dirigirse prioritariamente hacia la adecuada disposición final de basuras y desechos. Deben diseñarse y utilizarse rellenos sanitarios. Algunas cabeceras sufren de amenazas naturales, que deben solucionarse para evitar pérdidas materiales y humanas.  Es importante construir taludes y otras obras de protección y contención, y evitar asentamientos humanos en zonas amenazadas y en lugares donde se presenten fallas geológicas.  En el corredor industrial se le debe dar particular importancia a la contaminación producida por la industria.  Debe desarrollarse  y aplicarse una normatividad que permita controlar la contaminación y reducir los índices de morbilidad.

c)  Agricultura y actividades pecuarias

Debido a que las actividades de este sector están presentes en todo el departamento, sus efectos sobre el medio ambiente son muy amplios y dispersos.  Ello obliga a formular una estrategia en la cual se definan prioridades y se actúe en forma eficiente, buscando promover un crecimiento económico competitivo que permita elevar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad rural, mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la reconversión hacia procesos de producción más limpios, el mejoramiento de la calidad de los productos y el uso adecuado de los recursos energéticos, a través de estrategias de corto, mediano y largo plazo.

Teniendo en cuenta que las prácticas de cultivo inadecuadas están causando muchos problemas, es imperativo validar y difundir tecnologías sostenibles, en las cuales cabe destacar el principio del respeto por los suelos: cubrir el suelo con hojarasca para aumentar su fertilidad, conservar la humedad y prevenir la erosión; evitar la aplicación de productos agroquímicos. Debido a la gran dispersión de las actividades agropecuarias, es necesario priorizar estas acciones hacia las zonas más críticas.

Como se comentó, se debe buscar que los municipios, especialmente aquellos con agricultura intensiva y sobreexplotación, destinen recursos a estas actividades.  Se debe trabajar con entidades como la GTZ, el Ministerio de Agricultura y el IICA (estos últimos han desarrollado material didáctico de libre reproducción sobre agricultura sostenible y orgánica que sería muy conveniente reproducir y repartir).  Se deben realizar eventos de sensibilización y capacitación para los agricultores, llevar a cabo parcelas demostrativas en predios de productores interesados.

c)  Minería

Para disminuir la contaminación  generada por el sector minero es necesario actuar en varios frentes.  Por una parte, es necesario impulsar una modernización de los sistemas de explotación artesanal para lo cual es necesario desarrollar programas con la colaboración de instituciones del sector y universidades; esto se debe complementar con recursos que faciliten la transición, pues los pequeños mineros se encuentran limitados en cuanto a la posibilidad de realizar inversiones y capacitarse.

Respecto a la contaminación producida por chircales y caleras es importante enfocarse hacia el desarrollo, validación y difusión de tecnologías limpias y de bajo costo.

 

d) Industria

Es prioritario que los municipios del corredor industrial definan proyectos y acciones específicas para la prevención y mitigación de los impactos ambientales generados por las plantas industriales. En ello debe apoyar el departamento.

Se deben plantear acciones que incentiven la modernización tecnológica, buscando la aplicación de  tecnologías limpias.  Se recomienda focalizar los recursos de ciencia y tecnología, así como las actividades de las universidades, hacia proyectos de investigación básica y aplicada que sean útiles para las industrias que están generando la contaminación.

Es imperativo que se apliquen medidas que eviten el vertimiento de residuos y desechos sólidos y líquidos a los ríos;  a este tema también pueden contribuir las universidades, con investigaciones sobre tratamiento de residuos.   La instalación de filtros para disminuir y evitar la contaminación ambiental es una acción urgente, teniendo en cuenta que la población afectada con la emisión de partículas es alta.   

e)  Cultura ambiental

Para que las acciones anteriores no sean pasajeras y no caigan en el vacío es indispensable crear una cultura ambiental a todo nivel. Lo cual implica incluir las comunidades rurales y urbanas, las instituciones públicas y privadas, las escuelas, colegios, universidades, sectores productivos, ONGs, etc.  Debe formularse una estrategia para llegar a cada uno de acuerdo con sus necesidades, características, lenguaje y su relación con los recursos naturales.  Se debe partir por una sensibilización en los niveles en que sea necesaria, con el fin de crear conciencia sobre el tema. 

A medida que se vaya logrando crear conciencia y una actitud sobre la necesidad de preservar los recursos naturales, se deben desarrollar programas de educación ambiental.  Es conveniente revisar los convenios de capacitación de diversa índole e insistir en que se incluyan los aspectos ambientales; asimismo, se podrían realizar programas de capacitación comunitaria con el apoyo de instituciones como SENA y ONGs, así como programas de información ambiental.  En la capacitación ambiental es importante incluir el componente vivencial. Se debe promover la investigación y desarrollo hacia los problemas que se definan como prioritarios.

f)  Regulación y control

Aunque la sensibilización y educación ambiental son indispensables, no son suficientes.  Deben complementarse con medidas de regulación y control del medio ambiente.  Es importante velar por el cumplimiento de las normas, que en Colombia son bastantes.  Para ello se recomienda formular con los alcaldes una estrategia paralela a la de la educación, y enfocarla hacia los problemas de mayor gravedad.

 

3.      INFRAESTRUCTURA Y FINANCIACION DE APOYO AL PORTAFOLIO DE PROYECTOS

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Y SERVICIOS

Situación actual

·      La red de carreteras de Boyacá es de 16.000Km., de los cuales 985 son nacionales, 4.816 departamentales, 3.416 del Fondo Nacional de caminos vecinales y cerca de 7.000 municipales.  Del total de la red, un 70% está en mal estado, incluyendo dentro de ello puentes y drenajes.  Aproximadamente 900Km. están pavimentados.

·      Boyacá tiene una de las densidades de vías por habitantes o por Km2 más altas del país.  En kilómetros pavimentados por 100.000 habitantes tiene 60, y el resto del país 30.  En kilómetros pavimentados por 100 Km2 de área tiene 3.3 frente a 1.0 del resto del país.

·      Sin embargo, pesar de la relativa buena dotación de carreteras, estas se han concentrado en la conexión con Bogotá y en menor medida con Bucaramanga, descuidándose en forma clara la integración entre sí de las provincias del departamento y las conexiones con el Valle del Magdalena, Casanare, Arauca y los Santanderes.

·      Aunque el departamento tiene seis aeropuertos ninguno de ellos, excepto el de Sogamoso, está en operación.  En transporte férreo, la línea Bogotá-Belencito está parcialmente rehabilitada y presta servicio para algunas producciones metalmecánicas, caliza, cemento, etc., aunque su uso no es alto.

·      En dotación de servicios públicos Boyacá cuenta con una cobertura de conexiones domiciliarias de acueducto y alcantarillado menores al promedio nacional (63 y 40% respectivamente, frente al 79 y 63%) del país.  La ciudad con mejores servicios es Sogamoso; señalándose por otra parte los graves problemas de suministro de
agua en el centro de Tunja.

·      En telecomunicaciones, la densidad promedio del departamento en 1995 era de 5.0 líneas por 100 habitantes, inferior al promedio nacional de 11.  Las ciudades mejor atendidas son Tunja con una densidad de 11.1 líneas por 100 habitantes y Sogamoso con 7.  En 1995 existían 58.200 líneas en servicio en el departamento.

PRIORIZACION DE LAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA vial

Las inversiones en infraestructura vial deben concentrarse en los siguientes proyectos:

·         Construir la doble calzada Bogotá-Sogamoso, la cual permitirá aprovechar plenamente las interrelaciones productivas y de servicios turísticos y culturales con Bogotá.

·         Construir la Transversal de Boyacá, especialmente en el tramo Puerto Boyacá-Chiquinquirá, para de esta manera disponer de una salida directa al río Magdalena y la Costa Atlántica, además de generar un importante desarrollo en la provincia de Occidente.

·         Pavimentar circuitos turísticos, como son los de Villa de Leiva, Moniquirá y Arcabuco; el de Sugamuxi; el del Valle de Tenza; y el de Soatá y la Sierra Nevada del Cocuy.

·         Pavimentar la ruta de los Libertadores de Belén a Sácama, la cual permitiría la conexión directa del centro del país con Venezuela y el Orinoco, generando un nuevo Corredor de exportación para Boyacá y el país.

·         Terminar de pavimentar las diferentes conexiones con Santander y Casanare, de manera de integrar las economías regionales.

inversIones en Otros medios de transporte

·         A muy corto plazo se debe tener un aeropuerto adicional al de Sogamoso en operación.  Probablemente el aeropuerto de Tunja tenga las mejores condiciones de demanda, dada su situación estratégica para los circuitos turísticos y su proyección de ciudad universitaria y centro cultural.

·         El uso de la vía férrea a Belencito debe apoyarse para el transporte eficiente de graneles y a la vez descongestionar y disminuir el deterioro de la carretera actual.

·         El departamento de Santander ha reiniciado estudios para evaluar la viabilidad del ferrocarril del Carare, la cual se apoyaría con el análisis de factibilidad de la exportación de coque de los yacimientos de Lenguazaque y Samacá.

inversiones en Servicios Públicos

·         Boyacá tiene que realizar un considerable esfuerzo para lograr superar la clara desventaja que tiene en todos los servicios, frente al promedio nacional.  Como se ha señalado, en telecomunicaciones, sector vital para el turismo y las actividades productivas modernas, y la situación de Boyacá es especialmente deficitaria.

·         Una opción para superar las deficiencias existentes, es la promoción de la vinculación de capitales privadas, especialmente a nivel municipal, ya sea mediante concesiones u otros mecanismos de financiación y operación.

Alternativas de financiación de infraestructura

Si bien el Estado a nivel nacional, departamental y municipal, debe continuar aportando una proporción importante de los requerimientos de inversión, éstos no son suficientes, razón por la cual se requiere el concurso de inversionistas privados, interesados en desarrollar y operar proyectos de transporte o de servicios públicos.

·      El Programa vial departamental de la presente administración, para el período 1998-2000, vale $121.021 millones, de los cuales los recursos departamentales sólo pueden cubrir el 20% de este total.

·      Los recursos disponibles son pequeños frente a los grandes proyectos a cargo de la nación en Boyacá, como son las dobles calzadas Bogotá-Sogamoso y Bogotá-Chiquinquirá, o la Transversal de Boyacá de Puerto Boyacá a Casanare o la vía de los Libertadores a Venezuela.

·      El logro de la financiación pública y de la participación privada, tanto a nivel internacional, nacional como departamental de los principales proyectos en transporte y servicios públicos, es una de las tareas prioritarias que tanto el gobierno departamental como el sector privado boyacense deben acometer paralelamente con la promoción del Portafolio de Programas, proyectos y acciones en los sectores productivos.

Recomendaciones de política para la financiación y promoción de inversiones privadas en boyacá

Ø      Mejora en las condiciones de acceso a los recursos de crédito.

·                         Un número apreciable de productores localizados en los sectores líderes y nichos de competitividad identificados en el Portafolio no tienen posibilidad de ofrecer garantías aceptables  al sistema financiero para sus proyectos de inversión o de modernización productiva. 

·         El Fondo Regional de Garantías, los Fondos de redescuento y el sistema financiero presente en Boyacá deben diseñar un Programa de otorgamiento de garantías, especialmente dirigido a los productores o sus asociaciones, en aquellos programas y proyectos que signifiquen modernización competitiva.

Ø      Desarrollo e intermediarios especializados de primer piso.

·                           Uno de los problemas para la falta de colocación de los recursos de PROPYME, FINURBANO  y BANCOLDEX para medianas, pequeñas y micro empresas productoras de Boyacá, es la falta de entidades financieras, especializadas en redescontar en dichos Fondos.

·                           En Boyacá, la experiencia de PRODUCTIVIDAD, entidad mixta de apoyo y financiación a pequeños y micro empresarios, fundada hace dos años, no ha sido exitosa hasta el momento, ya que no ha logrado redescontar con los Fondos de fomento y así cumplir con este objetivo. 

·                           Sobre esto se debe buscar el fortalecimiento y autonomía de esta entidad, y de otros similares que se establezcan en Boyacá con el propósito de financiar proyectos de inversión privada o de modernización productiva.

Ø      El papel de INFIBOY en la financiación de proyectos

·                            El Instituto debe tener una administración autónoma y con participación de entidades privadas que garanticen su consolidación y estabilidad.

·                            Además de atender con su misión de apoyo a los municipios en sus requerimientos normales de financiación, debe apoyarlos en forma especial en los proyectos de adecuación para la competitividad, como es el caso de acciones de ordenamiento urbano para adecuación turística, conservación del patrimonio cultural, señalización, peatonalización de  vías, etc.

·                            El INFOBOY debería ampliar en forma especial su financiación a productores agrícolas, mineros, industriales o de servicios turísticos y educativos, en aquellos proyectos que pongan en marcha el Portafolio de proyectos planteados en el Programa de Competitividad para Boyacá.

·                            La financiación de grandes proyectos públicos o privados  sólo debería realizarse en compañía de otras entidades financieras privadas, para de esta manera reducir el margen de exposición del Instituto.

·                            La consolidación como entidad de primer piso para el redescuento de recursos del IFI debe ser una de las prioridades a corto plazo del INFIBOY.

·                            Se debe realizar continuamente un seguimiento del tipo de actividades y servicios ofrecidos por otros Institutos de financiación departamental o regional, de manera de poder adaptar experiencias exitosas y evitar costosos errores.

 

Ø      Promoción de inversiones

·                            Gran parte de tarea de atracción de inversionistas lo debe realizar la Promotora para la Competitividad propuesta en este documento, la cual en muchos casos debe impulsar la creación de empresas promotoras específicas para determinados proyectos.

·                            La promoción de inversiones debe buscar inversionistas tanto a nivel externo al departamento o a la nación, sino también dentro de los agentes económicos del departamento, residan o no en Boyacá, ya que su vinculación con otros inversionistas tiene especial efecto en la modernización de la actitud empresarial de Boyacá.

 

4.      Propuesta de organización para la competitividad

La creación y consolidación de ventajas competitivas en el Departamento requiere de una organización que promueva el proceso y mantenga su permanencia. Los instrumentos de apoyo a la competitividad y los programas y proyectos de inversión presentados en el Programa de Competitividad deben ser integrados y puestos en marcha en forma eficiente mediante una organización especial para la Competitividad. 

Por consiguiente, la presente sección tiene por objeto proponer la estructura organizativa del proceso, sus objetivos y los agentes involucrados.  Más que una figura organizativa burocrática la organización propuesta se concibe como una instancia permanente de concertación para la acción, que a partir de realizaciones concretas vaya configurando mecanismos operativos para la planeación, la ejecución y el seguimiento de programas y de proyectos estratégicos.

Antecedentes

El 1 de septiembre de 1997, en la Gobernación de Boyacá,  se instaló el Consejo Regional para la Competitividad. La instalación estuvo a cargo del Gobernador del departamento. En esa primera sesión se conformó el Consejo, se definió su misión; se decidió contratar un estudio de competitividad en el marco del convenio IFI – Cámaras de Comercio y se presentó la Corporación para el desarrollo de la competitividad en Boyacá que tiene por objeto “la prestación de servicios, incluyendo facilidades locativas y mecanismos de soporte, diseñados para asesorar a empresarios que se propongan aumentar la competitividad y por esta vía mejorar la productividad y eficiencia de las empresas de la región y, por ende, la generación de empleo y bienestar de la población”

Finalmente, se crearon y conformaron 7 comités por temas : Ciencia y Tecnología, Infraestructura, Formación de capital humano, Productividad, Comunicaciones, Medio Ambiente, Visionario, Desarrollo Empresarial. Este Consejo sesionó cuatro veces y sus tareas continuaron con la contratación de la presente consultoría.

Puesto que el Consejo Regional actual es más un organismo consultivo y no ejecutor ni interventor y dado que los proyectos y acciones dirigidas a fortalecer o crear ventajas competitivas en Boyacá requieren, además de la instancia consultiva, de las instancias gestoras, asesoras e interventoras para convertirlos en una realidad, se recomienda que a este Consejo, se le creen instancias de ejecución, asesoría e interventoria. La totalidad de estas funciones, organizadas y trabajando de manera articulada conforman una organización que se denomina la Promotora de la Competitividad para el departamento. Adicionalmente, debido a que se han identificado y propuesto proyectos de inversión concretos, se considera adecuado que los grupos de trabajo sean por proyectos y no por temas como se había concebido inicialmente.

la propuesta de una PROMOTORA DE LA GESTION COMPETITIVA DE BOYACÁ- PGCb -

Con el fin de asegurar que las propuestas se realicen, se propone un esquema de organización descentralizada que trabaje por proyectos concretos y en función de resultados, y que se constituya en una Promotora de la Gestión Competitiva de Boyacá
 

esquema de la organización propuesta


 

 El esquema propuesto tiene los siguientes organismos: El Consejo Regional de Competitividad, como organismo consultivo; un organismo o instancia directiva e interventora llamada Junta Directiva; una Gerencia, que es ejecutora; unas instancias asesoras al gerente que son el Consejo Asesor y un comité de medios de comunicación; unas instancias ejecutoras que son los Grupos de Proyectos y  unas instancias consultivas que son los Foros Locales.  Esquemáticamente la propuesta de mediano y largo plazo para la PGCB correspondería al diagrama presentado. Sus principales componentes son:

·      Consejo para la competitividad departamental: Organismo Consultivo

El Consejo estaría conformado por el mayor número de personas, de todos los sectores, que deseen estar al  tanto y contribuir con el proceso de la competitividad regional

Junta Directiva: Organismo rector, ejecutor e interventor

Estaría integrado por máximo siete personas, representantes de los sectores público y privado (por ejemplo gobernación, la Cámara de Comercio, la Universidad pública, la Universidad privada, las instituciones financieras, y los empresarios). Esta Junta en general tiene como función establecer las directrices del proceso de la competitivdad y ejercer un monitoreo de la ejecución del proceso, además de recibir  las solicitudes que le hacen el Gerente y los coordinadores por proyectos y apoyar esas demandas ante las instancias correspondientes. Se debe reunir cada mes, o cuando se considere pertinente.

·      Gerencia : Organismo ejecutor

Debe desempeñarla una persona o un representante de una entidad como la Cámara de Comercio que a lo largo de la consultoría demostró capacidad ejecutiva y poder de convocatoria. Esta persona deberá disponer de una  dedicación de tiempo completo, honorarios, oficina y logística para operar y deberá ser de amplia aceptación por el Consejo Regional y credibilidad en las instancias departamentales y ojalá nacionales.

El Gerente debe ejecutar las decisiones consultivas del Consejo Directivo, deberá desempeñar, entre otras, las siguientes funciones:

·                         Coordinar y articular los diferentes instrumentos y agentes a nivel regional y sectorial;

·                         Tendrá la responsabilidad del avance y concreción de los compromisos, que adquieren los diferentes actores involucrados.

·                         Deberá promocionar y articular los proyectos en su dimensión regional, coordinando los enlaces en la región o con otros departamentos, necesarios para ponerlo en marcha de manera eficiente. Propiciar alianzas estratégicas entre los departamentos y/o regiones para aprovechar las ventajas de los mercados y de las complementariedades productivas.[1]

·                         Mantener una permanente comunicación con los coordinadores de proyecto, puede actuar con plena libertad para citar a las reuniones que estime conveniente, a criterio propio o por iniciativa de cualquiera de los responsables del desarrollo de alguna de las acciones propuestas.

·      Presentar informes periódicos al Consejo Regional, sobre el avance de sus actividades.

·                         Deberá estar en permanente contacto con los medios de comunicación para difundir las tareas que se considere tienen un efecto multiplicador y demostrativo importante para sensibilizar al resto del Departamento en los temas concretos de la competitividad.

·                         Identificar instrumentos que permitan materializar, en el Departamento, las políticas nacionales de apoyo a la competitividad, en los campos de desarrollo tecnológico, infraestructura, formación de capital humano,  en función de ventajas competitivas regionales.[2] Conseguir recursos financieros y en especie para los proyectos. Deberá asegurar un capital inicial para comenzar el proceso de la Promotora.

·      Consejo asesor: Organismo asesor

Este Consejo estaría conformado por personalidades notables del Departamento, que viven la mayoría en Bogotá y por representantes de las entidades públicas que se requieran puntualmente, a quienes periódicamente, se les puede reunir en la Casa de Boyacá de Bogotá para comentar sobre los proyectos y si es del caso, solicitar apoyo a instancias del gobierno nacional.

·      Medios de Comunicación: Organismo asesor

Los medios de  comunicación deberán asesorar al Gerente en los temas de divulgación y sensibilización de la población a la competitividad.  Además son los ejecutores de la labor de difusión de la llamada cultura de la competitividad.

Foro para la competitividad regional: Organismo Consultivo

Este Foro estaría conformado por representantes de entidades regionales o provinciales, además de los actores de los proyectos en esas regiones de Boyacá. Se citaría cada vez que el Gerente lo considere pertinente a fin de decidir, coordinar o poner en marcha enlaces para un proyecto concreto de la región en cuestión.

En caso que una región del Departamento por su dinámica requiera de una gerencia específica para el desarrollo regional se articulará con la Gerencia y trabajará con las gerencias de proyectos o programas. Tal es el caso de la Gerencia para el área de influencia del Alto Chicamocha, que incluye el proyecto de Riego del Alto Chicamocha, impulsada en el marco del Convenio del Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Boyacá con apoyo de la Corporación Colombia Internacional, la cual se encuentra en la etapa de diseño.

·      Grupos de Trabajo :

Se conformarán grupos de trabajo en los programas y proyectos que defina la Junta Directiva, integrados por los actores interesados en sacar adelante cada iniciativa de inversión. Estos grupos diseñarán su agenda de trabajo, con acciones concretas y cronograma de trabajo, la cual será su guía y permitirá realizar el seguimiento de compromisos y acciones.

Cada grupo de trabajo contará con un coordinador quien deberá gestionar la consecución y articulación de los recursos humanos, técnicos, financieros necesarios para poner en marcha los proyectos. Deberá ser desempañado por un actor de respetabilidad en el departamento en el tema del proyecto, bien sea del sector público o del privado
(empresarios, ONGs, Cámaras de Comercio), con disponibilidad de tiempo completo y con honorarios cubiertos por la entidad que asuma el liderazgo del proyecto.

Estos grupos deben tener su propia dinámica y autonomía, pero el coordinador debe reportar y hacer sus solicitudes a la Gerencia, quien a su vez actuará directamente, dependiendo del tipo de problema a resolver o asunto a tratar, o lo elevará a la Junta Directiva. Igualmente comunicará a los gerentes las decisiones y gestiones, o los temas de interés para el grupo.

·         Agentes propuestos

Identificar los agentes adecuados para participar en los grupos de trabajo de la PGCB es un aspecto de la mayor importancia, así como comprometer a los líderes de los sectores empresarial, académico, público y laboral en la generación de propuestas y en la participación permanente en el proceso. El reconocimiento, legitimidad y representatividad de los actores contribuyen a garantizar la continuidad y credibilidad del proceso, en razón de que son agentes con acceso a información e injerencia en la toma de decisiones, así como con capacidad para movilizar instituciones y personas. [3]

Por ello, y de acuerdo con el Portafolio de programas, proyectos y acciones para los sectores productivos y de las recomendaciones de políticas transversales, los agentes iniciales sugeridos para conformar cada grupo de la Organización de Competitividad son:

 

GRUPO DE TRABAJO POR PROYECTO

LISTA PRELIMINAR DE AGENTES

1. TURISMO

·       Prestadores de servicios turísticos (Hoteles, restaurantes, comercio); Operadores Turísticos; Oficinas de Turismo; Cámaras de Comercio; Ministerio de Desarrollo; Gobernación; Alcaldías; Curia; Policía.

2. AGROALIMENTARIO

·       Secretaría de Agricultura Departamental; Ministerio de Agricultura; Corporación Colombia Internacional; Hortofruticultores; Agremiaciones; Asociaciones de Productores.

3. MINERIA

·       Empresas y asociaciones de productores; ECOCARBON – MINERALCO; PROEXPORT; BANCOLEX; IFI; UPTC; SENA; Gobernación; Alcaldías.

4. INDUSTRIA

·       Asociaciones de productores (Ciudadelas industriales de Duitama y Sogamoso); Industriales; Gobernación; Alcaldías; Cámaras de Comercio; PRODUCTIVIDAD; Ministerio de Desarrollo; PROEXPORT; UPTC; SENA;

5. SERVICIOS EDUCATIVOS

·       UPTC; Secretaría de Educación; CER; CECAT; Universidades Privadas; ESAP.

 

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN PROPUESTA

La Organización propuesta debe tener las siguientes características:

·      Multisectorial: Debe estar conformada y financiada por el sector privado, como agente ejecutor; el sector público, como agente de apoyo y facilitación; la Academia, como agente ejecutor de investigación y desarrollo tecnológico. Debe ser un enlace con el sector productivo y los medios de comunicación, como agente ejecutor, difusor y sensibilizador del proceso.

·      Por Proyectos: La organización está orientada a poner en marcha proyectos o programas de inversión productiva que sean competitivos y beneficien un sector, una región y ojalá el departamento.

·      Orientada hacia resultados: La Organización debe mantener un permanente seguimiento de las acciones y compromisos adquiridos por cada agente al decidirse la ejecución de un proyecto.

·      Flexible: Esta característica se refiere a que a medida que aparezcan o desaparezcan proyectos o a medida que algunas regiones cobren una importancia preponderante, esto se deberá reflejar en el esquema mismo de la Organización.

FINANCIACION DE LA PROMOTORA DE LA GESTIÓN COMPETITIVA DE BOYACÁ

La organización deberá contar con su propia autonomía financiera, de tal manera que el proceso sea una realidad y permanezca en el tiempo.  Como en otros departamentos donde funcionan Consejos Regionales, se puede organizar
un Fondo mixto alimentado no solamente con recursos económicos para pagar al Gerente, gastos de
administración, etc., sino también con aportes en logística (oficina, papelería, eventos, etc.). Estos recursos deben ser aportados por los agentes involucrados, 60% el sector privado, a través de entidades como las Cámaras de Comercio, empresarios, asociaciones de empresarios, universidades privadas y centros de capacitación y 40% el sector público a través de entidades como la Gobernación, municipios, SENA, INFIBOY, UPTC, etc.

El Gerente, al comenzar deberá  garantizar  un capital semilla al menos para trabajar el primer año y tener la capacidad gerencial para conseguir los recursos para los años siguientes, para lo cual el efecto demostración de los casos exitosos puede ser de gran utilidad.

El presupuesto inicial preliminar se ha estimado de la siguiente manera:

PRESUPUESTO PRELIMINAR DE LA PROMOTORA DE LA GESTIÓN COMPETITIVA

 

PERSONAL

HONORARIOS MENSUALES (BASICO) Y COSTOS VARIABLES $

HONORARIOS MENSUALES CON PRESTACIONES (*) Y COSTOS VARIABLES $

TOTAL AÑO $

Gerente

4.000.000

5.600.000

67.200.000

Secretaria asistente

500.000

700.000

8.400.000

TOTAL COSTOS PERSONAL

4.500.000

6.300.000

75.600.000

COSTOS VARIABLES

2.000.000

2.000.000

24.000.000

COSTO TOTAL ANUAL

 

8.300.000

99.600.000

(*) Incluye un multiplicador de 1.4 sobre el básico como prestaciones sociales.

 

AGENDA INICIAL PROPUESTA PARA LA PROMOTORA Y LOS GRUPOS DE TRABAJO

La Visión estratégica de Boyacá se definió como el “desarrollo y consolidación de un grupo seleccionado de actividades y empresas que sirvan como elemento dinamizador y modernizador del resto de actividades y recursos humanos del departamento”, como sectores líderes de la competitividad en Boyacá se seleccionaron el sector agroalimentario y el turismo.  No obstante también se identificaron nichos de competitividad sectorial en sectores como el minero, industrial y servicios de educación.

·         Agenda inicial para la Promotora

Para iniciar las labores de la Promotora,  la Cámara de Comercio junto con la Gobernación de Boyacá deberán convocar al Consejo Regional de Competitividad con el fin de que en esa reunión se adicionen a este organismo  las funciones de ejecución, y monitoreo de los proyectos y programas propuestos.  En esta reunión la Cámara deberá llevar un borrador de los estatutos de la Promotora a fin de definirlos y tomar la decisión de constituirla o no como ente jurídico. Seguidamente se deberá entrar a designar a los miembros de la Junta Directiva y  al Gerente. La Promotora,  conformará los grupos de trabajo y nombrará a los Coordinadores de cada uno de ellos.  Deberán en esta reunión crear el fondo mixto para la financiación de la Promotora.

Con ello, se puede comenzar a trabajar en el desarrollo de las agendas que deja la consultoría.

·         Agendas para los Grupos de Trabajo

Acorde con esta Visión y con la organización que se articula con ésta, dentro de cada uno de los programas y proyectos de los Portafolios sectoriales se encuentra el detalle de las acciones a seguir y que constituyen las Agendas correspondientes a cada uno de ellos.

 

DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN PRO DE LA COMPETITIVIDAD Y SENSIBILIZACIÓN DE ACTORES

La difusión y promoción del proceso que se está impulsando y ejecutando debe hacerse de manera pública y debe cubrir no solamente el departamento sino también debe hacerse hacia fuera del mismo. Por ello, es importante vincular a los medios de comunicación de Boyacá como actores de la competitividad, no solamente para cubrir una noticia, sino para diseñar las estrategias de comunicación pertinentes que deben ser ejecutadas por los agentes de la  PGCB.

Esta labor debe ser permanente, pero sus efectos se podrán percibir  en el mediano y largo plazo, e incluye la promoción y sensibilización de los actores y población de Boyacá hacia la competitividad. Esto puede hacer mediante las siguiente actividades:

·         Divulgación de proyectos y eventos,

·         Exposiciones del Programa de competitividad y otras políticas nacionales de apoyo a la competitividad,

·         Presentaciones de los procesos con mayor nivel de avance en la materia (los proyectos exitosos, experiencias de empresas exitosas), tanto de Boyacá como de otros departamentos.

 

recomendaciones finales

Bajo el nuevo esquema económico, donde el mercado y la competitividad son los determinantes de cualquier empresa, se debe diseñar un esquema de organización interinstitucional de participación mixta: sector privado, sector público, trabajando en equipo: el sector privado ejecutando y el sector público apoyando los mismos objetivos.

Por ello, más que una política inmediata de fortalecimiento gremial para Boyacá, se recomienda fortalecer la Organización propuesta, como órgano de convocatoria, ejecución y presión. De esta manera los gremios especializados se fortalecerán en la medida en que los programas y proyectos así lo demanden, de acuerdo con su propia dinámica y requerimientos.

Vale la pena reiterar que el proceso hacia la competitividad es de largo plazo, y sus logros dependen de muchos factores como puede ser la madurez de los sectores, los mercados, la absorción de tecnologías, la educación, la infraestructura, el entorno etc., pero lo más importante, es la decisión de los agentes de asumir una actitud proactiva

  

IV.  perfiles DE INVERSIóN


 

1.      DESARROLLO HORTíCOLA EN EL DISTRITO DE RIEGO DEL ALTO CHICAMOCHA

El portafolio de inversión del presente trabajo incluye el programa denominado “Desarrollo intensivo de hortalizas en zonas de irrigación de Boyacá”.  Este programa incluye varias zonas del departamento, entre ellas la del Alto Chicamocha, cuyo perfil se presenta a continuación.  La formulación del proyecto se ha hecho con el enfoque de cadenas productivas, que es indispensable dentro del ámbito de la competitividad, al permitir identificar todas las acciones necesarias para el éxito del proyecto. 

El perfil incluye los siguientes temas: antecedentes, objetivos y  justificación del proyecto “Desarrollo hortícola en el distrito de adecuación de tierras del valle del Alto Chicamocha”, la metodología utilizada en la elaboración del perfil, el mercado de los productos considerados, los requerimientos respecto a la tecnología productiva, las acciones necesarias para lograr el desarrollo hortícola, los aspectos financieros, la importancia de la agricultura por contratos para lograr los objetivos, y, por lo tanto la necesidad de crear asociaciones, y finalmente, las conclusiones y recomendaciones.

Aunque el programa propuesto en el portafolio hace especial énfasis en los productos hortícolas, en el presente perfil se agregan papa, fríjol y algunas frutas, ya que algunas especies pueden tener mercados atractivos y, para su producción se cuenta con buenas condiciones agroecológicas en el distrito de riego del Alto Chicamocha.  El perfil se elaboró con base en información secundaria; se consultaron diversos estudios y análisis efectuados por la Corporación Colombia Internacional y por otras entidades, y se aprovechó el conocimiento de la C.C.I. sobre los mercados y la comercialización.

 

 

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El distrito de riego del Alto Chicamocha está ubicado en el centro del departamento de Boyacá.  Tiene un área neta de influencia de 6.002 has., de las cuales 5.776 (96%) son productivas desde el punto de vista agropecuario. Se presenta un predominio de predios menores de cinco ha.; existen 2856  predios (92.1%), y ocupan 2.489 has. (41%). 

Agrológicamente los suelos son en general de conformación arcillosa, mecanizables en toda su extensión; se clasifican como suelos fértiles, aptos para el cultivo de productos agrícolas propios del clima frío y pastos.  Actualmente, el 90% del área se destina a la actividad ganadera y el resto se dedica a la agricultura, aunque ésta es incipiente; en los últimos años se han introducido las hortalizas, dentro de las cuales se destaca la cebolla cabezona. Ésta última ha venido aumentando tanto en área cultivada como en rendimientos.

Se plantea la conveniencia de la producción intensiva de hortalizas y la creación de un “cluster” por varias razones. La balanza comercial de hortalizas del país muestra un balance deficitario, que ha venido aumentando en los últimos años. Las condiciones biofísicas de la zona sumadas a la disponibilidad de agua durante todo el año, facilitan un abastecimiento permanente de los mercados, lo cual permite sustraerse en buena medida de la estacionalidad de los precios en el mercado interno.  Las hortalizas son, en general,  cultivos intensivos en mano de obra; existen posibilidades de generar un valor agregado a este tipo de producción, realizando desde operaciones sencillas que requieren los supermercados, hasta procesamiento agroindustrial. La ubicación de la zona respecto a Bogotá, el centro de mayor consumo del país, es bastante favorable, y, además, existen buenas vías de comunicación. Si se logra desarrollar una buena estrategia planeación, producción y  comercialización, como es la llamada “agricultura por contratos”, los pequeños productores podrían monetarizar su mano de obra.

 


 

OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo del programa consiste en buscar un desarrollo agrícola sostenible de la zona del distrito de riego del Alto Chicamocha, a través de la producción de hortalizas, raíces y tubérculos y algunas frutas, de manera que se aprovechen eficientemente los recursos disponibles, teniendo en cuenta los requerimientos generados por la apertura económica así como las necesidades del mercado.

 

METODOLOGíA

En la formulación del proyecto se tienen en cuenta las características del sector agropecuario como son: cada finca toma su propia decisión sobre los cultivos autónomamente, lo cual puede dificultar la obtención de los volúmenes y calidades necesarias para entrar a algunos mercados; se pueden utilizar diversas tecnologías de producción, lo cual tiene  diferentes implicaciones en términos de competitividad y sostenibilidad; en el caso de las fincas pequeñas, muchas veces la tierra constituye un patrimonio familiar y no reviste el carácter de bien transable por lo cual no implica un costo de oportunidad y siendo la producción de tipo tradicional, no se hacen inversiones en tecnología ni equipos con el fin de producir el bien agrícola; asimismo, si la mano de obra utilizada es la de la familia, no hay erogaciones para remunerarla.  Esto refleja una lógica muy diferente a la de la agricultura comercial. Para inducir la agricultura empresarial se requieren entonces una serie de acciones, relacionadas con la educación, la capacitación y la cultura, que es necesario tener en cuenta al formular el proyecto.

Por las consideraciones anteriores, el proyecto que aquí se plantea a nivel de perfil no corresponde a los que tradicionalmente se manejan, en el sentido de que estos últimos están perfectamente dimensionados, con productos y tecnologías definidas que permiten proyectar los correspondientes costos y beneficios para obtener un flujo de caja durante una vida útil definida, y calcular los correspondientes indicadores de rentabilidad. 

En el presente caso se parte más bien de las posibilidades de mercado de los productos para los cuales (según los estudios ex-ante) existen condiciones agroecológicas en el distrito.  Se plantea la necesidad de planificar la producción de acuerdo con las necesidades de mercado, y, además, tener asegurada la venta de antemano.  Para ello se propone la aplicación del modelo denominado agricultura por contratos. La introducción de cultivos nuevos debe hacerse con cautela, con el fin de minimizar riesgos.

Debe tenerse en cuenta que como en el distrito el 90% del área está dedicada a la ganadería, la transición hacia una agricultura moderna e intensiva no ocurrirá de un momento a otro.  Es necesario crear una cultura y una confianza hacia esta actividad, lo cual exige apoyos de diferentes tipos, especialmente en el caso de los pequeños y medianos productores.

 

POSIBILIDADES DE MERCADO INTERNO Y EXTERNO

Para la definición de los productos que se cultiven en el distrito se debe partir de las potencialidades del mercado interno y del externo, además de las condiciones agroecológicas. Cada uno de estos mercados tiene exigencias y dinámicas diferentes, por lo cual se estudiaron separadamente.

Se realizó un análisis general de los mercados interno y externo, del cual se concluye que, debido a la falta de experiencia agrícola en la región, es más recomendable enfocarse inicialmente en el interno, y, una vez se logren volúmenes suficientes para la exportación, así como calidad y competitvidad, se debe incursionar en el mercado externo.

Las importaciones de hortalizas en Colombia han tenido un crecimiento del 19% anual en volumen entre 1991 y 1996; han aparecido nuevos productos y nuevos países proveedores. Las hortalizas presentan una balanza comercial deficitaria, pasando de –5.2 millones de dólares en 1991 a  –49.9 millones en 1996.

Con base en el estudio de mercado individual para algunos productos se puede concluir que el mercado interno presenta buenas posibilidades para los productos hortícolas, el fríjol y algunas variedades de papa. Por una parte, algunas hortalizas como la cebolla cabezona es de alto consumo entre la población colombiana y su demanda viene creciendo; por otra, algunas de ellas se están importando por razones de precios y de oferta insuficiente, lo cual genera la posibilidad de sustituir las importaciones si se cuenta con una producción competitiva. Las condiciones actuales de devaluación en el país favorecen dicha sustitución.  Además, es importante tener en cuenta que la zona de producción está bastante cerca de Bogotá, el centro de mayor consumo del país, y que la comunicación es buena; otros mercados pueden ser los departamentos de Santander, y en algunos casos la costa Atlántica.

Algunos de los productos considerados son de consumo masivo mientras que otros cuentan con nichos medianos y pequeños de mercado.  La cebolla de bulbo, la papa, y el ajo son, con el tomate, las hortalizas de mayor importancia en la dieta de los colombianos;  les siguen la arveja, fríjol, mazorca,  repollo, coliflor, apio; y, finalmente, la alcachofa tiene un nicho de mercado pequeño, junto con el brócoli. Vale la pena agregar este último, que tiene una demanda pequeña aunque dinámica y tiene posibilidades en el mercado externo.

Es importante tener en cuenta que existe un nicho de mercado que con el tiempo irá adquiriendo una mayor importancia.  Se trata de los productos orgánicos. Aunque la demanda interna actual es reducida, vale la pena entrar en contacto con algunos supermercados que los ofrecen, con el fin de iniciar su producción y adquirir experiencia.

Otro aspecto que se debe considerar en la estrategia de comercialización es la utilización de una marca o sello de origen, que distinga a los productos de la zona de aquellos que se cultivan en otros lugares.

 

COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Como ya se ha mencionado, el distrito se cuenta con unas condiciones e infraestructura que permiten, aplicando tecnologías adecuadas, lograr productos competitivos de muy buena calidad.  Por ello, es importante colocar la producción en mercados en los cuales dicha calidad sea reconocida.  Esto no se logra fácilmente si se negocia en mercados abiertos; es más recomendable aplicar el modelo de la agricultura por contratos, que ya se empieza a utilizar en Colombia para las hortalizas.  Esta consiste en que compradores, como los supermercados o agroindustrias realizan convenios de compra de determinados productos directamente con los agricultores sin la participación de intermediarios.  En el caso de algunos supermercados, la programación de la producción teniendo en cuenta especies, variedades, fechas y cantidades se realiza directamente entre la cadena y los agricultores. 

Al analizar diferentes experiencias de este modelo, se pueden deducir varios factores de éxito: la transferencia de tecnología y la asistencia técnica suministrada por terceros, el suministro de semilla, de insumos o capital, que se descuenta de las entregas.  Con este modelo se establecen vínculos entre productores y compradores, lo cual facilita que los bienes se adapten a los requerimientos del mercado.

Para aplicar la agricultura por contratos, es necesario identificar los posibles compradores y establecer contacto directo con ellos.  Con esto se pueden definir con mayor seguridad los productos, variedades, especificaciones, volúmenes, etc., y orientar los aspectos de producción y demás aspectos relacionados con ella.

Se recomienda formular estrategias para zonas específicas del distrito, en las cuales exista alto nivel de compromiso de los agricultores. Una vez definida una  zona y confirmado el compromiso de los agricultores, se debe trabajar en varios frentes, teniendo en cuenta que las actividades de cultivo y la comercialización se deben realizar en forma completamente articulada.  Se deben definir los cultivos para los cuales las tierras son aptas, de acuerdo con sus características agroecológicas.  Seguramente es necesario realizar algunos análisis de suelos, especialmente en el caso de especies y variedades nuevas en la zona. Luego se plantean algunas orientaciones para formular y aplicar una estrategia de comercialización.

 


 

PRODUCCIÓN

Como se explicó anteriormente, la estrategia de comercialización debe llevar a una programación de la producción.  Por otra parte, según el planteado en el último estudio ex-ante del proyecto, se espera que la extensión dedicada a la agricultura pase de un 10% del área a un 45%. Para lograr los objetivos para los cuales fue construido el distrito es necesario aplicar tecnologías que garanticen la competitividad de todas las etapas de la cadena productiva. 

En relación con la tecnología, dependiendo de los productos, es necesario identificar y planear las acciones de desarrollo, adaptación y transferencia de paquetes tecnológicos para la producción, sin lo cual no se logrará el desarrollo agrícola que permita aprovechar los recursos existentes.  Para ello son importantes las condiciones biofísicas de la zona como clima, suelos, características pluviométricas, etc. Esto seguramente implica la realización de experiencias piloto y su difusión entre agentes multiplicadores pertenecientes a entidades como las UMATAs, SENA, Secretaría de Agricultura departamental, etc.  Se debe propender por la aplicación de los principios de la agricultura sostenible, ya que como se comenta en otro capítulo del presente estudio, las actividades agropecuarias están contribuyendo a destruir los recursos naturales del departamento con sus malas prácticas de cultivo. Un tema que no debe descuidarse es el del control biológico de plagas, que permitirá obtener productos orgánicos que pueden generar altos ingresos para los agricultores.

Respecto al manejo poscosecha, indispensable para el logro de la calidad y la penetración de mercados especializados, se deben tener en cuenta diferentes aspectos, cuya relevancia depende de las exigencias de cada producto.

 

ASPECTOS FINANCIEROS

El presente perfil no pretende establecer flujos de caja para un horizonte de un proyecto específico.  Teniendo en cuenta las características del sector agrícola y las condiciones del distrito en cuanto a su limitada actividad agrícola, el tema financiero hace referencia a la rentabilidad de los cultivos, requisito indispensable para la viabilidad de proyectos de producción en la zona.  Debido a que el presente perfil se refiere a la posibilidad de ejecutar proyectos productivos teniendo en cuenta que la infraestructura ya se encuentra construida, el análisis beneficio-costo tiene un enfoque diferente al de la evaluación del proyecto de riego propiamente dicho.  En este caso, se debe pensar en un inversionista que se dedicaría a la producción en una tierra que cuenta con la infraestructura de riego y drenaje.

Para estimar los ingresos netos de un cultivo en forma bastante aproximada a la realidad es necesario contar con los paquetes tecnológicos que se deben aplicar en cada caso, lo cual no es posible en el momento de realizar el presente perfil. Sin embargo, con base en la experiencia del distrito de riego de Samacá se puede concluir que en general la producción intensiva de hortalizas en zonas de riego genera ingresos netos positivos. En un estudio posterior se deberá profundizar en este tema con base en la definición de paquetes tecnológicos para la zona específica del Alto Chicamocha.

El siguiente aspecto que se debe considerar es si vale la pena invertir en tierra en el distrito para la producción de hortalizas.  En un sondeo realizado se trató de obtener el valor actual por hectárea.  Por una parte, se conoció que la gente en general no está dispuesta a vender sus predios[4]; por otra, se dice que se está transando en valores que llegan a $25 y $30 millones por hectárea, lo cual parece alto, y puede ser fruto de la coyuntura, pues cuando se averiguó, las obras estaban próximas a entregarse.

Ante la falta de información confiable, se realizó un cálculo sobre los retornos mínimos anuales que justifican la actividad agrícola suponiendo diferentes precios de la tierra.  Para ello se obtiene el costo anual equivalente (CAE) para diversos valores de la tierra (incluidas inversiones prediales) y para varias tasas de descuento reales (costo de oportunidad del capital); se supone que al cabo de 15 años se recupera el 80% del valor de la tierra. En el cuadro siguiente aparecen los valores resultantes.

 


 

INGRESOS NETOS ANUALES MÍNIMOS AGRÍCOLAS PARA DIFERENTES

VALORES DE LA TIERRA Y RENTABILIDADES DEL CAPITAL

 

(miles de pesos)

 

Interés real

Valor de la tierra ($millones/ha.)

8%

10%

12%

14%

16%

18%

10

874

1.063

1.254

1.446

1.639

1.833

15

1.310

1594

1.880

2.169

2.458

2.749

20

1.747

2.125

2.507

2.891

3.277

3.666

25

2.184

2.657

3.134

3.614

4.097

4.582

30

2.620

3.189

3.761

4.337

4.916

5.498

Fuente: Cálculos Corporación Colombia Internacional

Como se deduce del cuadro anterior, en el caso de los valores altos de tierra los ingresos netos mínimos para una tasa de 12%, son también altos y tal vez solo se logren con cebolla (según se infiere de información del distrito de riego de Samacá).  Aunque no se averiguaron los precios de la tierra en Samacá, es posible que los agricultores no contabilicen su costo de oportunidad, lo cual sí tendría que hacer un inversionista.

Esto amerita un estudio más profundo en el que se tengan en cuenta los paquetes tecnológicos con sus costos y rendimientos, así como un análisis de sensibilidad a los precios que se lograrían en los supermercados.  Debe resaltarse que en el caso de Samacá la producción se negocia con acopiadores rurales o en los mercados regionales cercanos, que seguramente no ofrecen los mejores precios a los productores.

 


 

ORGANIZACIÓN DE LOS PRODUCTORES

Los posibles compradores, supermercados y agroindustrias, no negocian volúmenes pequeños como los que se cosecharían en fincas pequeñas, debido a los altos costos de transacción que les implican.  Por este motivo, es necesario sumar los pequeños volúmenes a través de una asociación que se encargue de la venta; esto, además, aumenta el poder de negociación de los agricultores. Como se expresó anteriormente, en la agricultura por contratos es necesario obtener productos que cumplan con las especificaciones del mercado, lo cual exige la aplicación de tecnología.

 

OTROS

Existen otros temas de los cuales se podría encargar la Asociación de Usuarios del Distrito como es el de manejo de información.  Es básico que en la zona exista un centro de información en el cual los productores puedan consultar temas de interés como información de precios, de tecnología, etc., eventos de capacitación, lista de técnicos en diferentes temas, etc.

Un tema que se debe tratar en un próximo estudio, y que está ligado al de la comercialización es el del transporte de los productos.  Se debe buscar la eficiencia máxima, más aún considerando que se manejan productos perecederos.

Aunque en el tema de tecnología se mencionó la necesidad de aplicar tecnologías sostenibles, el medio ambiente es un tema al cual se le debe prestar mucha atención, con el fin de evitar problemas como salinización, etc. cuya recuperación puede en el futuro ser muy costosa o imposible.  Es importante que se trabaje articuladamente con el proyecto que se va a iniciar para la recuperación y manejo sostenible de toda la cuenca del Chicamocha.


 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Como se deduce, para conseguir el objetivo planteado de un desarrollo agrícola sostenible de la zona del distrito a través de la producción de hortalizas, raíces y tubérculos y algunas frutas, de manera que se aprovechen eficientemente los recursos disponibles, hay muchas tareas por hacer.  Aunque es innegable que existen las condiciones para ejecutar proyectos de inversión de diversa índole, como centros de acondicionamiento, agroindustrias, etc., es necesario que se cumplan ciertas condiciones de la producción. Para ello es importante tener en cuenta los siguientes aspectos y acciones.

·         Mercados. Como se puede deducir de la presentación, existe un buen potencial de mercado interno para las hortalizas en general. Se recomienda realizar un estudio detallado en el cual se tengan en cuenta los segmentos a los cuales se quiere llegar, como los supermercados, hoteles, etc., que son exigentes en cuanto a calidad.  Deben incluirse en estos estudios el análisis del mercado de productos biológicos y la conveniencia de identificar los productos con un sello o marca de origen, que puede contribuir a su buen posicionamiento en el mercado.

·         Tecnología. Debido a la limitada experiencia agrícola de la zona, el desarrollo tecnológico, su validación, transferencia, y la capacitación y asistencia técnica son primordiales. Esto demanda altos recursos, por lo cual se debe planear de manera cuidadosa y buscar el concurso de entidades presentes en el departamento y en los municipios como ICA, CORPOICA, SENA, UMATAs, ONGs, Secretaría de Agricultura, etc.  Es importante, en el caso de productos en los cuales ya se cuenta con el paquete tecnológico, hacer parcelas demostrativas rentables, de manera que se vaya realizando la sensibilización y capacitación.  La producción de estas parcelas puede servir como muestra para negociar con los supermercados, hoteles, agroindustrias, etc.

·         Aspectos financieros. Es necesario realizar unos análisis financieros detallados con base en los resultados de los estudios de mercado y tecnológicos, con el objeto de definir cuáles son los productos más viables para los inversionistas. Esto debe estar muy ligado a los análisis de mercado de los productos.

·         Desarrollo empresarial de pequeños y medianos agricultores. Para lograr el desarrollo agrícola es necesario que los productores, especialmente los pequeños y los medianos reciban apoyos de diversas índoles.  Estos se refieren a desarrollo empresarial, tecnología, calidad, manejo poscosecha, etc. Se debe realizar una buena coordinación entre las diferentes instituciones que pueden realizar esta labor, con el fin de no duplicar esfuerzos y enfocarse hacia lo realmente importante.  Un esquema de coordinación puede ser la constitución de un centro de servicios en el distrito.

·         Necesidad de asociaciones. Para la aplicación de la agricultura por contratos, que se considera la mejor opción, es necesario crear asociaciones de productores que se encarguen de la comercialización y adecuación del producto para el mercado.  Estas también pueden apoyar a los agricultores en sus diferentes necesidades y canalizar recursos para las actividades de cultivo.

·         Compromiso de los agricultores. Como se explicó en la metodología, los proyectos agrícolas tienen el carácter de divisibilidad, razón por la cual se podrían formular diversos proyectos de inversión para el distrito de Chicamocha.  En este caso, lo más importante es la voluntad y el interés de parte de los agricultores, pues las inversiones que se puedan realizar no podrán tener éxito sin el concurso de ellos.  Tal podría ser el caso de un centro de acondicionamiento o de una comercializadora de los productos. 

·         Identificación de agricultores. El siguiente paso que se debe dar a partir de este perfil es la identificación de agricultores interesados en desarrollos específicos, con el fin de profundizar en las acciones que ellos estén planeando. 

·         Integración entre productores. Se debe buscar una integración entre los productores de diferentes tamaños y aprovechar las ventajas de cada uno.

·         Finalmente, debe buscarse que en todas las acciones que se planteen estén presentes la articulación de los procesos, la construcción en equipo y autoresponsabilidad.

2.      DESARROLLO TURISTICO DE LA RUTA TUNJA - VILLA DE LEYVA - RáQUIRA – CHIQUINQUIRá

Dentro de los diferentes puntos de interés turísticos que existen en el departamento, se decidió, de común acuerdo con las entidades contratantes del Programa de Competitividad, seleccionar una ruta turística en lugar de un solo destino, permitiendo de esta forma el desarrollo de varios programas, proyectos y acciones orientados a  promover la actividad turística  en cada uno de ellos y de esta forma lograr la creación de un mercado conjunto, que permita que los turistas no solamente visiten uno de los sitios, sino que puedan establecer una ruta, eligiendo las actividades  mas atractivas para cada uno de ellos.

De esta manera, la Ruta Tunja - Villa de Leyva - Ráquira - Chiquinquirá fue la seleccionada para ser desarrollada al nivel de Perfil de inversión, el cual se presenta a continuación.

 

JUSTIFICACIÓN

Esta sección se realizó teniendo en cuenta, por un lado, la existencia de condiciones básicas de infraestructura como hoteles, restaurantes, etc., y por otro lado, la existencia de un mercado actual y de un mercado potencial importante, que es posible captar mediante la realización de los proyectos que se plantean en cada uno de los lugares de la ruta. La ruta Tunja - Villa de Leyva - Ráquira - Chiquinquirá ofrece una combinación de atractivos, facilidades y accesibilidad que la constituyen en un producto turístico de un alto nivel de consolidación. La estrategia a seguir como Ruta, es la de fomentar las alianzas entre los destinos, de tal forma que un sitio venda a otro.

 

METODOLOGÍA

A partir de la revisión de la bibliografía existente y numerosas visitas a cada uno de los sitios en mención, en donde se hicieron reuniones de validación con empresarios y el sector público (alcaldes, secretarios de cultura y turismo, etc.), se plantearon las oportunidades de inversión que presentan a continuación. Los proyectos y acciones propuestos  en la Ruta, incluyen una aproximación al mercado al cual están dirigidos y responsables de su desarrollo. En algunos casos se dimensiona, a nivel general, la inversión requerida y un flujo de ingresos probable, suponiendo diferentes niveles de visita.

Para cada uno de los destinos de la ruta se proponen los siguientes proyectos y acciones:

 

Tunja

Tunja tiene condiciones para convertirse en un importante destino turístico en Boyacá:

·                         Es reconocida nacional e internacionalmente por su patrimonio religioso,  histórico y cultural, hay 29 sitios históricos en la ciudad.

·                         Existe una tradición cultural en la ciudad y existen entidades como la Escuela superior de música, la Sinfónica de Boyacá que promueven la cultura.

·                         Tiene varias salas de concierto y desde hace muchos años se realizan periódicamente conciertos y se celebra el Festival Internacional de la Cultura con eventos en Tunja y en otros municipios del departamento.

·                         Existe una población universitaria de mas de 20.000 estudiantes.

·                         Es la ruta más importante para entrar al departamento desde Bogotá.

·                         Tiene una infraestructura hotelera y de servicios de restaurantes y cafeterías que requiere mejorar la calidad de estos servicios y complementarlos con otras facilidades, pero no requiere grandes inversiones.

 

Programas y proyectos

1.  Establecer un recorrido por los sitios de interés histórico de Tunja

Se propone entregar la operación del proyecto en concesión a una entidad privada.  Esta entidad debe estar en libertad de cobrar unas tarifas adecuadas a los turistas, ya sea en forma de paquete o a través de tiquetes de entrada a los diferentes sitios.

El diseño del proyecto estará a cargo de un grupo de trabajo conformado por las entidades interesadas tales como parques, suministro de información, orientación sobre hoteles, restaurantes, compras, etc.

·         El operador o promotor del circuito debe ofrecer un conjunto de servicios junto con la visita a los sitios de interés,  ya sea que desarrolle el mismo el servicio o por medio de alianzas y acuerdos con los prestadores de dichos servicios en la ciudad y debe realizar la promoción del servicio y el mercadeo

Ø      Mercado:

El mercado potencial para este Programa lo constituyen los residentes de la ciudad de Tunja, personas del resto del departamento y turistas del resto del país. Tunja es una ciudad donde pasan en promedio 11.000 vehículos diarios,  por las diferentes rutas de acceso, de los cuales un 65% son vehículos particulares, y un 25% buses.

Ø      Acciones de apoyo al Programa:

·      Evaluar la posibilidad de entregar a ONG’s o a “TRUST” el manejo y operación de algunos monumentos, con el fin de evitar su deterioro.

·      Creación de conciencia del patrimonio a nivel de la población de Tunja.

·      Definición de estándares mínimos de calidad de los sitios de comida y alojamiento con el fin de garantizar unos servicios adecuado a las expectativas de la demanda

·      Embellecimiento general de la ciudad mediante campañas cívicas de limpieza y pintura de fachadas, así como decoración con plantas y flores en parques, lugares públicos y fachadas de las casas y edificios del circuito, y

·      Peatonalizar una parte importante del centro de Tunja, acción propuesta en el Plan de Ordenamiento de la Ciudad.

·      Promoción del Programa a nivel de artesanos y sitios comerciales, donde se pueden ofrecer productos al turista, con estándares de calidad y a precios de mercado

·      Promoción y creación de las condiciones para que el Puente de Boyacá pueda ser visitado por personas de Tunja, el departamento y turistas de otros departamentos del país.

·      Desarrollar un Sistema de Seguimiento del Programa.

2.  Tunja  centro cultural

Ø      Proyectos y acciones específicas dentro del Programa “ Tunja centro cultural”

Las propuestas son las siguientes:

·         Apoyo al Programa de sensibilización de la población

·         Sensibilización  de la población universitaria.

·         Incluir a Tunja en la ruta de los artistas que visitan Bogotá y otras capitales del país.

·        Escenarios para eventos culturales

Ø      Mercado

El mercado para la actividad cultural quedó previamente definido en la descripción de los proyectos y acciones específicos. Se recomienda iniciar el proceso con la consolidación de un mercado local y más adelante ampliarlo a los turistas.

Ø      Aspectos financieros

Inversión.  La construcción de una o más  salas de conciertos, cuyo monto de inversión depende de las características del mismo. Por otra parte, las actividades culturales tienen los costos relacionados con la traída de los artistas y con el montaje del espectáculo;  y los proyectos orientados a la sensibilización de la población pueden ser financiados con aportes de entidades públicas como la alcaldía de Tunja y entidades privadas interesadas en promover la actividad cultural.

Ingresos. Como fuente principal de ingresos se tiene la venta de tiquetes de entrada a los eventos que se realicen, lo cual iría dirigido a amortizar los gastos de traída de los artistas.

Ø      Acciones recomendadas:

·      Continuar con la realización de eventos tradicionales en Tunja, además de  promover periódicamente eventos como presentaciones de la Sinfónica de Boyacá o grupos artísticos locales.

·      Sensibilización de la población de Tunja y el departamento hacia eventos culturales, mediante campañas masivas,  utilizando colegios y universidades para ello.